Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
En marcha Proyecto de Gestión de Calidad
Tamaño de la letra
23/03/2017

Representantes de la Universidad Corporativa de la ITAIPU Binacional, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y del Ministerio de Industria y Comercio, realizaron, días pasados, la primera reunión tripartita de monitoreo del Proyecto, en el marco del Proyecto 00103281, “Gestión de Calidad de los Incentivos para el Sector Industrial”.

Participaron del encuentro Roberto Machuca, coordinador general del Proyecto, Marco Ramalho; Carolina Rodríguez, y Mario Cattoni, en representación del MIC; Ernesto Ayala Báez y Amanda Martínez, representantes de la ITAIPU Binacional; Lourdes Gamarra, asistente administrativa de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP), y por el PNUD, Matvei Cuentas-Zavala y Luz Pintos.

Avances a la fecha

Componente 1 – Construcción de un Sistema de Gestión de Calidad. Se destacó: la conformación de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP) y el inicio del proceso para la contratación de la firma consultora, para la asesoría en el Sistema de Gestión de Calidad.

Componente 2 – Certificación del Sistema de Gestión de Calidad. Explicaron que este componente contempla la contratación de una firma Certificadora del Sistema de Gestión de Calidad, para los cuatro procesos de otorgamiento de incentivos fiscales a las empresas del sector industrial, a través del cumplimiento de la Norma ISO 9001:2015, prevista para el segundo semestre del año.

Componente 3 – Gerenciamiento y Administración. Se puso de relieve: la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) y del Plan de Adquisición Anual (PAA).

Convenio vigente

Con fondos de la ITAIPU Binacional, el Ministerio de Industria y Comercio – MIC, desarrollará el proyecto “Gestión de Calidad de los Incentivos para el Sector Industrial”, en colaboración con el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, para implementar la certificación de Gestión de Calidad, bajo la norma ISO 9001:2015. La financiación del Proyecto asciende a USD 205.855, que será administrado por el PNUD.

Para el inicio de los trabajos, se realizó, el 16 de febrero pasado, el acto de firma de convenio en la sede ministerial, con la presencia el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, la representante residente del PNUD, Cecilia Ugaz, y el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding.

“Este es un convenio de aproximadamente G. 1.200 millones, y, sumado a otros, tres tenemos un apoyo total de la ITAIPU, en este período, de casi G. 5.000 millones. Más allá del monto, vemos los resultados, y estamos muy contentos”, indicó el director general paraguayo de la ITAIPU.

Citó el programa de apoyo financiero a microempresarios, mucho de ellos vendiendo sus productos en las góndolas de los principales supermercados del país y exportando, a destinos como España. También recordó el apoyo financiero al proyecto de fortalecimiento de empresas, en el norte del país, y el proyecto capital semilla.

“Estos recursos los tenemos debido a la fuerte política de austeridad dentro de la ITAIPU, que es una instrucción clara del señor presidente y con este monto, sumando a otros conceptos, tenemos USD 80 millones ahorrados, desde agosto de 2013, a diciembre de 2016”, acotó el doctor Spalding.

Por su parte, el ministro Leite afirmó que la transparencia es lo más importante de esta administración. “Lo que está haciendo la ITAIPU en este Gobierno es grandioso. Estamos cambiando paradigmas en Paraguay”, subrayó.

A su turno, Cecilia Ugaz, representante residente de PNUD, dijo que la mejora de la calidad de los procesos es muy importante. “Hablamos de incentivos para la industria, que favorecen a la generación de empleos. Agradecemos a la ITAIPU por su apoyo permanente”, apuntó.