Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
En Portugal, encuentro del director Spalding con el presidente de la IHA
Tamaño de la letra
04/05/2018

Representantes de Gobiernos de todo el mundo, así como altos ejecutivos de organismos que trabajan para lograr el acceso universal a la electricidad como impulsor del desarrollo, se dieron cita en Lisboa, Portugal, durante dos días, para participar del Cuarto Foro de la Iniciativa denominada “Energía Sostenible para todos” (SEforALLforum).

En dicho contexto, el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, mantuvo una reunión, este jueves, con Richard Taylor, presidente de la Asociación Internacional de Hidroenergía (IHA, por sus siglas en inglés), de la cual ITAIPU es miembro.

Spalding y Taylor intercambiaron opiniones sobre la importancia de las hidroeléctricas en el mundo, como fuentes de energía limpia y renovable.

De la reunión también participó Rachel Kyte, directora ejecutiva de la Iniciativa denominada “Energía Sostenible para Todos”, organizadora del mencionado Foro.

Richard Taylor, presidente de la IHA, dijo que la ITAIPU representa un caso de éxito y una referencia internacional en el campo de la hidroelectricidad.

Destacan rol de ITAIPU

“ITAIPU es única de muchas maneras. Hay una riqueza de experiencias en la producción de energía limpia y renovable; en el desarrollo regional; aspectos económicos, sociales y ambientales; e innovación técnica, que va más allá de la generación”, afirmó el alto ejecutivo.

En los últimos tiempos, la ITAIPU Binacional y la Asociación Internacional de Hidroenergía han incrementado la cooperación en diversas áreas estratégicas para la producción de energía hidroeléctrica.

De hecho, la usina binacional forma parte del Consejo de la IHA, entidad que representa a empresas y organizaciones del sector hidroeléctrico mundial.

Actualmente, la IHA trabaja con 19 temas estratégicos, en las áreas técnica, medioambiental y social, negocios y en el desarrollo de políticas internacionales relacionadas con la gestión de recursos hídricos, huella hídrica, energía limpia e integración regional de sistemas de transmisión.

Precisamente, una de las áreas prioritarias para la ITAIPU, junto a la IHA, es la relacionada a la de modernización tecnológica, ya que la Binacional está iniciando un proceso de actualización de los sistemas conectados a sus 20 unidades generadoras.

Sobre la IHA

La IHA es una organización sin fines de lucro que investiga y comparte estadísticas y conocimientos sobre hidroenergía, y que reúne a organizaciones públicas y privadas, concesionarias, agencias, consultorías e instituciones ligadas a la producción de energía de base hídrica.

Los asociados de la IHA están activos en más de 100 países. La red internacional de la asociación incluye a 107 organizaciones miembros y otras 50 organizaciones asociadas, incluyendo agencias gubernamentales, instituciones académicas, proveedores de equipos, bancos de fomento y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La IHA mantiene una extensa base de datos sobre la hidroenergía en el mundo y promueve, cada dos años, el Congreso Mundial de Hidroelectricidad. En el ámbito de la investigación, algunas de las principales empresas del mundo en este campo son: EDF (Francia), Tres Gargantas (China), General Electric (EE.UU.), ENGIE (Brasil), Hydro Quebec (Canadá), Voith (Alemania), además de la ITAIPU Binacional.