Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
En programa radial destacan las grandes obras que emprende ITAIPU
Tamaño de la letra
25/10/2017

El director de coordinación ejecutivo, Ing. Pedro Domaniczky, fue entrevistado en el programa “Radio y Compañía”, de la 9.70 AM, conducido por el comunicador Augusto Dos Santos, sobre el avance de las obras del barrio San Francisco y demás proyectos realizados por la ITAIPU Binacional, con recursos propios, producto del ahorro y redireccionamiento hacia acciones de responsabilidad socioambiental.

“Un nuevo modelo de ciudad, es una frase muy emblemática”, sostuvo durante la entrevista el conductor Augusto Dos Santos y, a renglón seguido, consultó si las obras del futuro Barrio San Francisco están próximas a inaugurarse.

El director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU, Pedro Domaniczky, señaló que las obras en el Barrio San Francisco están con un avance importante, ya concluyeron: la Unidad de Salud Familiar, la Comisaría, la Planta de Tratamiento de Efluentes, el primero del país. En fase final se encuentran las obras de sistema distribución de agua potable y bombeo, y esta semana se probará el sistema de iluminación con luces led.

En cuanto a viviendas, detalló que las 112 viviendas tradicionales están concluidas en un 95% y las multifamiliares, que son los 78 monobloques -que fueron construidos en un tiempo récord a nivel nacional-, tienen más de 90% de ejecución.

Solución integral para familias

“Son 888 departamentos, de 65 m2 cada uno, son departamentos amplios. En cuanto a las viviendas tradicionales, son de 55 m2. Estas dimensiones son las más grandes en la región, en relación a viviendas sociales. Es un nuevo modelo de ciudad, porque no solo plantea solución habitacional, sino atiende el componente educativo, salud, seguridad, capacitación laboral, iglesia, adultos mayores. Todas estas acciones coordinadas con las instituciones del Gobierno”, mencionó el Ing. Domaniczky.

Educación de primer nivel

Afirmó que la escuela y el colegio serán instituciones modelos dentro del barrio. Afirmó que el colegio técnico se perfila para ser una de las instituciones de referencia del departamento Central, teniendo en cuenta que el nivel de educación, acompañado con tecnología de punta, marcará una nueva forma de educar a los jóvenes de familias en situación vulnerable.

“En el colegio técnico se está pensando en cursos de domótica y robótica, instalación de laboratorios, con capacitación de punta. Este tema ya está hablado con el Ministerio de Educación”, agregó.

Asimismo, el director Domaniczky reiteró que uno de los grandes desafíos es concluir la construcción de la escuela, de manera que el próximo año lectivo ya esté operativa y los niños del Barrio San Francisco y de las zonas aledañas puedan acudir.

Bicisendas y espacios verdes

Por otro lado, puntualizó que a la par se están preparando bicisendas, y asfaltando más de 3 kilómetros, además del mejoramiento de las vías de acceso para la comunidad zeballence.

“La actual administración de la Entidad recibió una instrucción clara del presidente de la República: una ITAIPU al servicio de la gente, y esto se tradujo en el proyecto de un nuevo modelo de ciudad, como lo será San Francisco, coordinado con la SENAVITAT”, manifestó.

En la entrevista radial, el director Domaniczky también resaltó que las obras del Barrio San Francisco incidirán directamente sobre la ampliación y mejoramiento del Parque Caballero, hasta el nivel de la Costanera de Asunción, y la recuperación de uno de los espacios verdes más tradicionales de Asunción.

Beneficiarios

Sobre la consulta, por parte de entrevistador Dos Santos, en relación al proceso de adjudicación y traslado de beneficiarios, el director de coordinación ejecutivo reiteró que esos puntos forman parte de la política de la SENAVITAT, no obstante, mencionó que ITAIPU firmó un contrato con la onegé Habitat para la Humanidad- Paraguay, para trabajar de soporte con la SENAVITAT en el tema social.

Costanera Sur

El Ing. Domaniczky, durante la conversación con Dos Santos, también se refirió a la instrucción del Jefe de Estado para que ITAIPU esté presente en el trabajo interinstitucional del proyecto Costanera Sur, siendo el desafío la construcción de 2.000 viviendas dignas más, para las familias de la zona por donde pasará la nueva vía de acceso a la ciudad de Asunción.

“Estamos iniciado el refulado en 30 hectáreas en lo que hace a la Costanera Sur, alteamiento a cota 64, que es un nivel no inundable. Lo que corresponde a la ITAIPU, tanto el refulado y la construcción de las viviendas, se estaría terminando en dos años”, acotó.

Red Mundial de Reservas de Biosfera

En otro momento de la entrevista radial, el director de coordinación ejecutivo citó el hecho relevante de la reciente incorporación de la ITAIPU Binacional, lado paraguayo, a la Red Mundial de Reservas de Biosfera, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“ITAIPU es la primera Central en el mundo que tiene una reserva de biosfera. El total de la reserva de biosfera es de un millón de hectáreas, y las áreas núcleo, propias de la ITAIPU, 75 mil hectáreas preservadas. En las mismas se realiza una de las mayores acciones de reforestación de especies nativas a nivel mundial, con una extensión de 1.500 km del corredor biológico, con 3.500.000 árboles plantados, de alto valor ambiental”, resaltó Domaniczky
Como parte de la estas acciones ambientales, refirió, además, que el Vivero Forestal de ITAIPU triplicó su producción a 91 especies nativas, marcando una nueva pauta a nivel de centrales hidroeléctricas, como así también con la producción récord de alevines.

Otras acciones

Siguiendo la línea del Gobierno, enfatizó que la ITAIPU logró un ahorro, en estos 4 años, de 100 millones de dólares, mediante la eficiencia y transparencia en la administración, recursos que fueron destinados a diferentes acciones sociales a favor de la gente.

El Ing. Domaniczky mencionó además todos los proyectos habitacionales en puerta, y el cuidado ambiental. Añadió que la Entidad, igualmente, invirtió en la modernización y equipamiento de 13 hospitales públicos en todo el país, la compra de 75 ambulancias, equipadas para terapia intensiva, todos los vehículos cero km. Mencionó, además, la compra de 100 patrulleras nuevas para la Policía Nacional, la instalación de paneles solares y el mejoramiento de instalaciones en los cuarteles de Pablo Lagerenza y Joel Estigarribia.

Citó además las obras realizadas en el Este, como la duplicación de la avenida Perú, el viaducto del Km 4 y 5,5, la Costanera de Hernandarias, modernización de colegios, entre otros. Igualmente, mencionó la inversión para la fabricación y equipamiento de 7 aulas móviles, que están a disposición del SNPP, para la formación de mandos medios en ciudades carenciadas del país. Estas unidades se suman a las 5 que se entregaron años atrás.

Finalmente, en materia de asistencia al campo, el director Domaniczky se refirió a la mecanización y desarrollo agropecuario de las pequeñas fincas familiares, con un convenio con la UNOPS, mediante el cual se prepararon 14 mil hectáreas y fueron beneficiados 16 mil productores, en más de 10 departamentos del país.