Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
En Zeballos, de 1118 viviendas encuestadas, el 32% se encuentra hacinado
Tamaño de la letra
25/08/2016

Un promedio de 3,9 personas vive en una vivienda tipo, en el barrio Zeballos Cue, lo que representa un 32% de hacimiento de los 1118 hogares, según datos del Censo realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo – ID.

Ésta y otras conclusiones se dieron a conocer recientemente, en el marco del proyecto habitacional, encarado por el Gobierno Nacional, de la mano de la ITAIPU Binacional; denominado proyecto “Bo. San Francisco”.

De los 1.118 hogares censados, el 27,7% declaró que la mayor problemática de Zeballos Cue son los caminos internos en mal estado; para el 13%, es el déficit del transporte público, y el 10% señala la falta de seguridad.

En cuanto a educación, el 8,8% de la población, en edad escolar, no está matriculada en una institución educativa y el 94,5% de los hogares indicaron residir en el mismo lugar, desde hace cinco años.

El informe final del mencionado Censo se halla a disposición de toda la ciudadanía, para acceder haga click en Informe final del Censo o bien ingrese a www.barriosanfrancisco.gov.py

Otras conclusiones

Por otro lado, el Censo reveló que el idioma predominante dentro del 79% de los hogares censados son el guaraní y el castellano; el 11,8% habla solo guaraní y el 9,2%, solo castellano.

Consultados sobre las características de las zonas donde están ubicadas sus viviendas, el 52% de los pobladores declararon que viven en zonas inundables; el 12%, en zonas insalubres; y el 5%, en zonas de difícil acceso.

En Zeballos Cue, el 41,9% de los hogares tienen una pieza para bañarse con ducha común; el 33,8% con ducha eléctrica, y el 13,5% no tiene ducha.

En cuanto al acceso a agua corriente, el 98,7% de los hogares utilizan el agua proveniente de ESSAP/SENASA; de estos, el 53,5% se abastecen de canillas ubicadas dentro de las viviendas, y el 43,2% lo hacen de canillas ubicadas dentro de la propiedad.

Otro de los servicios que alcanza, prácticamente, a todos los hogares censados es el de la energía eléctrica, que llega al 99,3% de los hogares. El sistema más utilizado para la eliminación de basura es aquel que recoge un camión público o privado, utilizado por el 38,6% de los hogares; el 26,5% lo quema y solo el 24,6% lo tira en la zanja, arroyo o río.

Entre los bienes de confort registrados, el principal, con que cuentan los hogares, es el teléfono celular, presente en el 97,9% de los hogares; seguido por el televisor y la heladera, con un 90,1% y 75,1%, respectivamente.

También es importante la tenencia de cocina, lavarropa y radio; alrededor del 57% de los hogares los poseen; los demás bienes siguen en porcentajes relativamente bajos.

En Zeballos Cue se ha censado a 4.339 personas, de entre 0 y 94 años de edad. En la zona estudiada existe un ligero predominio femenino: el 52% de la población son mujeres, y el 48% son hombres.

El 0,9% de la población estudiada no ha inscripto su nacimiento en el Registro Civil, y el 5,5 % no cuenta con cédula de identidad civil.

Por otro lado, las actividades que mayor ingreso reportan: el 24,5% de la población declaró ser cuentapropista; el 25,3% es empleado en alguna empresa privada; y el 30,5% es obrero, también en una empresa privada.

El ingreso promedio familiar, en Zeballos Cué, es de Gs. 2.694.792. Cabe destacar que el ingreso promedio familiar fue calculado en base al ingreso de todos los miembros de la familia que trabajan. Dentro de la base de datos hay 30 personas, aproximadamente, que declararon ingresos cero. Mayormente, estas son aquella que viven con algún familiar, pero pidieron ser censadas como un hogar independiente. El 46% de los aportantes son mujeres.