Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Entrega de trajes antishock
Tamaño de la letra
23/06/2016

En el marco de la movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y de recién nacidos, la ITAIPU adquirió 20 trajes antishock, no neumáticos, que fueron entregados al Ministerio de Salud, a través de UNICEF. Los mismos son utilizados en caso de hemorragias en pacientes embarazadas.

Durante el acto de entrega de los trajes, la directora general de programas de la salud, Lida Sosa, destacó que hace dos años el personal de blanco del Ministerio de Salud fue capacitado por la Federación Latinoamérica de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASONG) y la OPS en la utilización de los mismos.

“Nuestros profesionales han replicado las capacitaciones a más de 2 mil profesionales a nivel país, y hoy gracias a UNICEF vamos a poder hacer llegar este instrumento a nuestras Regiones Sanitarias” mencionó la Dra. Sosa.

Asimismo la Viceministra de Salud, María Teresa Barán, agradeció a la ITAIPU y a UNICEF por la donación, ya que la misma contribuirá a la disminución de muertes maternas a raíz de hemorragias, que constituye la tercera causa a nivel país.

“Con esto buscamos todas las estrategias nacionales posibles para evitar la muerte de estas madres que dejan huérfanas a las familias, las mismas se disgregan y aumenta así el círculo de pobreza”, destacó la Dra. Barán.

Por otro lado, la representante de UNICEF, Regina Castillo, aprovechó la ocasión para agradecer al Ministerio de Salud, por el compromiso con el programa “Cero Muertes Evitables”, y a la ITAIPU por haber facilitado los trajes antishock.

Castillo también destacó que en los últimos 2 años el proyecto ha alcanzado enormes logros, debido al énfasis en la capacitación del personal de blanco para asistir a la mujer embarazada y al neonato, como también por el uso de nuevas herramientas (los trajes antis shock) que permiten salvar vidas.

Los trajes antishock serán trasladados a los Departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú, en las zonas con menor facilidad de acceso a servicios de salud avanzados para mujeres en período de puerperio.

Cabe recordar que “Cero Muertes Evitables” es una gran movilización nacional, que tiene por objetivo disminuir las muertes maternas y de recién nacidos en Paraguay, con fuerte apoyo de la UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En abril de 2014, la ITAIPU Binacional se une a esta campaña, con la aprobación del programa de cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Trajes antishock

La directora de Salud Sexual y Reproductiva, Fanny Corrales, explicó que los trajes están hechos de un material no neumático, de neopreno , que facilita su utilización.

En cuanto a la funcionalidad del traje, la profesional de blanco explicó que está separado por partes, dejando libres las articulaciones, lo que permite examinar con más facilidad al paciente.

“La parte superior comprime el útero, que suele ceder en caso de hemorragias, permitiendo que se mantenga la circulación mínima en un paciente, de manera a reponer la sangre y los líquidos que necesite, y la parte inferior comprime piernas, muslos y pelvis, disminuyendo al máximo la circulación, evitando así hemorragias internas”, aseveró la Dra. Corrales.

Por último, la Dra. Corrales explicó por qué las embarazadas corren riesgo de sufrir hemorragias mortales: “ellas tienen mucha circulación a diferencia de cualquier otra persona, a nivel de miembros inferiores, entonces cuando están sagrado debemos preservar el riñón, el corazón y el cerebro, de lo contrario se produce la falta de líquidos y sangre, lo que les produce un shock hipovolémico”.

Muertes por hemorragias

Por su parte, la doctora Lida Sosa, comentó que en lo que va de año se registraron 50 fallecimientos por esta causa.

Destacó además que hasta hace un tiempo atrás la hemorragia era la primera causa de muerte en embarazadas. Sin embargo, con la implementación de la estrategia de código rojo, que es uno de los instrumentos que están siendo utilizamos para disminuir esta cifra, se ha logrado mermar las muertes maternas, pasando a ser la tercera causa de fallecimiento en pacientes obstétricas.