Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Entregan materiales para la campaña contra violencia infantojuvenil en la triple frontera
Tamaño de la letra
29/05/2015

Durante un acto realizado en el Refugio Bela Vista de Itaipu, en Foz de Yguazú, autoridades del Paraguay, Brasil y Argentina, recibieron materiales de la “Campaña Trinacional de Combate a la Violencia Infantojuvenil”, promovida por la ITAIPU Binacional, la Red Proteger, y la Fundación Xuxa Meneghel.

En la ceremonia, cada país recibió un kit digital y muestras físicas de los banners, afiches, folletos, adhesivos, además del CD con los spots de radio y televisión, con versiones en cuatro idiomas (portugués, español, guaraní e inglés). La reproducción y circulación será de responsabilidad de las autoridades de los tres países.

Los directores generales James Spalding (Py) y Jorge Samek (Br) recibieron los materiales de la campaña. Ambos reafirmaron el compromiso de Itaipu en la lucha contra la violencia infantojuvenil.

La actividad contó con la presencia de los directores generales de la ITAIPU Binacional, James Spalding (Py) y Jorge Samek (Br), además del viceministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia del Paraguay, Ricardo González, y representantes de instituciones, de cada país, responsables de la niñez y la juventud.

La Campaña Trinacional de Combate a la Violencia Infantojuvenil, que tiene como slogan: “Use su voz para callar la injusticia”, fue oficialmente lanzada en el mes de noviembre de 2013, por la conocida presentadora brasileña Xuxa Meneghel, durante el evento Cultivando Agua Boa. La artista, por medio de su Fundación, se unió a la causa, prestando su imagen y voz, de manera gratuita; para ser utilizadas en los diferentes materiales de la campaña, que serán difundidos en los tres países.

El mencionado emprendimiento integra el conjunto de acciones desarrolladas por la ITAIPU Binacional, y otras instituciones, en el combate a la violencia contra niños, niñas y adolescentes en la región de la triple frontera. El acto de entrega, de los materiales de esta valiosa campaña, se decidió hacer en la fecha, en conmemoración al "Día Nacional contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay", recordado cada 31 de mayo.

Un verdadero compromiso

“Para Itaipu es un orgullo haber visto que nuestro presidente Horacio Cartes, antes de asumir como Presidente de la República, antes de ganar las elecciones, ya firmó un compromiso como candidato, con los 20 compromisos con la niñez y la adolescencia.

El 16 de agosto, día después de asumir su cargo, nuestro mandatario ratificó ese compromiso y desde la ITAIPU estamos destinando fondos y esfuerzos humanos muy importantes, para apoyar a la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia en el combate a este mal, que tanto daña a la sociedad”, comentó el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding.

El director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, explicó todo el trabajo que viene realizando Itaipu, lado paraguayo, en el combate a la violencia infantojuvenil y los compromisos asumidos para vencer a este mal.

El doctor Spalding mencionó que en el 2014 también han firmado un convenio, para apoyar a 28 ciudades del país, con la Secretaría de la Niñez. Mencionó además otros convenios, que tienen objetivos iguales, como con la UNICEF, en su campaña “Cero Muertes Infantiles”. Indicó que también se trabaja a través de la Fundación Tesãi, en todo el tema de la salud, con los niños del Hospital Los Ángeles, para apoyar en todas las necesidades en ese sector; también el convenio con Enfoque Niñez, entre otros.

“Cuando recorremos con el doctor Samek otros países, para exponer todo lo que la ITAIPU representa en el mundo, todo lo que es la ITAIPU y lo que viene siendo a través de estos 31 años generando energía, rompiendo récords en cuestión de energía limpia y renovable en el planeta, todo eso queda pequeño, cuando uno ve lo que es el corazón de la entidad, desde su programa de responsabilidad social y ambiental. Nosotros estamos verdaderamente comprometidos con esta campaña y pueden estar seguros de que desde la ITAIPU vamos a hacer un combate frontal a todo tipo de abuso a niños y adolescentes”, aseveró.

Recordó el triste desenlace de la niña Felicita Estigarribia, de 11 años, quien en el año 2004 fuera abusada sexualmente, torturada y asesinada, motivo por el cual fue instituido el 31 de mayo como Día Nacional contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay. “No podemos permitir que este tipo de acciones lamentables vuelvan a ocurrir”, sentenció.

Identidad de pensamiento y acción

Por su parte, el director general brasileño, Jorge Samek, recordó el lanzamiento de Campaña Trinacional de Combate a la Violencia Infantojuvenil, asegurando que fue un honor tener a Xuxa como principal figura. Aseguró que fue muy importante el hecho de que la artista haya aceptado este desafío, para promover e incentivar una campaña de esta magnitud.

Jorge Samek.

“Quiero agradecer el trabajo que se viene realizando, porque esta campaña ya está siendo difundida en todos los medios, en el ámbito nacional. Estos son materiales de largo alcance, que cumplen su papel. Quiero agradecer a Xuxa Meneghel que nos presta su imagen y su voz, de manera gratuita, para la causa”, valoró.

Agradeció también al presidente del Paraguay, Horacio Cartes, por elegir correctamente a sus colaboradores, con quienes se realiza un trabajo fluido, con grandes resultados.

“Valoro de sobremanera al presidente Horacio Cartes, que nos ayudó infinitamente con el nombramiento del doctor James Spalding para la Dirección General Paraguaya de la ITAIPU. Tantos trabajos realizamos de manera conjunta y armoniosa, sumando y sabiendo de la responsabilidad que tenemos con nuestra empresa. Estamos empeñados por construir una entidad cada vez mejor, con responsabilidad social y ambiental. Tenemos total identidad de pensamiento y acción”, afirmó.

Agradeció a todo el equipo de la empresa, que viene trabajando en la salud de la frontera, “porque nosotros estamos en una región singular, no se puede hacer una campaña solo en el Paraguay y no en el Brasil y la Argentina, o viceversa. Este es un problema nuestro, nosotros somos trinacionales, tenemos que construir este proceso”, aseguró.

Un sueño hecho realidad

A su vez, el viceministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia del Paraguay, Ricardo González, mencionó que plasmar en hechos esta campaña, que no tiene fronteras, es un sueño realizado.

Ricardo González.

“Por eso asumimos el compromiso. Agradecemos a la ITAIPU por el apoyo para poder instalar esta campaña. No podemos ser tibios, cuando nos encontramos con este tipo de situaciones, cuando nos encontramos con situaciones en el país como el caso de la niña Felicita, que tomamos como símbolo para esta lucha frontal, que tenemos que empezar todos, contra este tipo de flagelos, que afectan a nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo.

Explicó que detrás de la explotación, del abuso, hay toda una red organizada, y que para hacer frente a eso, que vulnera esos derechos, se debe crear una red mucho más grande y organizada. Indicó que actos como este demuestran que ni la sociedad ni las instituciones se quedarán quietas, que no permitirán que este tipo de redes criminales, instaladas en las tres fronteras, sigan existiendo.

“Para mí es un sueño hecho realidad, estos materiales que vamos a difundir también en el Paraguay, y el número de fono ayuda 147. El año pasado hemos recibido más de 4 mil llamadas relacionadas a violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Es decir, el servicio está activo y tiene que fortalecerse”, finalizó.

Números de denuncias

Entre los materiales entregados figuran los teléfonos de denuncia para este tipo crímenes, para los tres países: Disque 100, en el Brasil; 147, Fono Ayuda, en el Paraguay; y Línea 102, en la Argentina. Los artículos fueron concedidos por la Agencia Competence, sin costo alguno (dentro de la política de la responsabilidad social).