Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Equipo del Smithsonian desarrolla trabajos de campo en la Reserva Itabó
Tamaño de la letra
15/01/2018

A través del convenio entre la ITAIPU Binacional y el Instituto Smithsonian, el fin de semana se realizó el Taller del Programa de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad (BMAP). El escenario fue la Reserva Natural Itabó de la Entidad, donde un equipo técnico, conformado por investigadores del instituto smithsoniano y empleados de la ITAIPU, realizó interesantes trabajos de campo.

Los trabajos en la reserva comprendieron la elaboración de cuatro protocolos, según datos proporcionados por la División de Áreas Protegidas (MARP.CE) y la División de Acción Ambiental (MAPA.CE), áreas que acompañan las labores de los representantes del Smithsonian.

Descubrimiento y análisis

El equipo técnico del Protocolo de Vegetación tuvo como objetivo caracterizar los tipos de bosques de las áreas protegidas de la ITAIPU Binacional, esto, según las propiedades de la flora y los suelos.

El equipo técnico estuvo acompañado por guardias forestales de la MAPA.CE y de la MARP.CE. En total, se instalaron y midieron 5 parcelas modificadas de Whittaker (metodología que tiene que ver con la realización de diferentes actividades en una parcela).

 

El grupo estuvo acompañado por el experto del Instituto Smithsonian, Reynaldo Linares, quien orientó la elaboración del protocolo y los trabajos de campo. Además, se tomaron muestras y datos de especies arbóreas, arbustivas, herbáceas y de suelo.

También, con el objetivo de conocer la herpetofauna (especies como reptiles y anfibios) de las áreas protegidas de la ITAIPU Binacional, el equipo técnico del Protocolo de Herpetología seleccionó cinco sitios de muestreo. Estableció, además, en cada uno de ellos, 3 transectos (bandas de muestreo diseñadas y dimensionadas en función de cada masa, sobre la que se procede a la toma de los datos que se han definido previamente) paralelos de 100 metros de longitud, separados entre sí por una distancia de 300 metros.

En total se revisaron 15 transectos, en la búsqueda de anfibios y reptiles. Durante los 4 días de trabajo de campo se tuvo el acompañamiento de la Guardia Forestal, aprendices y especialistas del Smithsonian, quienes además analizaron el estado y amenaza de las especies.

Otro de los trabajos de campo estuvo a cargo del equipo técnico del Protocolo de Mastozoología, que instaló un total de 16 cámaras en la Reserva Natural Itabó. Estas cámaras servirán para registrar a los mamíferos que habitan en el área protegida. El equipo estuvo compuesto por técnicos de la División de Áreas Protegidas, guardias forestales y aprendices. El especialista Gregory Tremaine, del Smithsonian, acompañó al grupo en esta tarea.

Remodelación del CIASI

Es importante destacar que el Instituto Smithsonian también acompaña y orienta los trabajos de remodelación, ejecutados en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de la ITAIPU, cuyas labores se desarrollan desde el año pasado. Al término de los trabajos, este centro será uno del más modernos, actualizados y seguros, para las diversas especies, a nivel Latinoamérica.