Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Equipo técnico de UNDESA dicta taller para gerentes de ITAIPU
Tamaño de la letra
18/05/2018

En el marco del acuerdo para la implementación integrada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 y 7 (Agua y Energía), firmado entre la ITAIPU y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA, por sus siglas en inglés), se realizó este viernes el primer taller referente al convenio, con la participación de gerentes e invitados especiales de la Entidad.

 

La actividad de capacitación se denominó “La agenda 2030 de la ONU, la implementación integrada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Alianza ITAIPU/UNDESA sobre Soluciones Sostenibles de Agua y Energía”, oficiaron de disertantes Nicolás Franke, Iván Vera e Isabel Raya, representantes de las Naciones Unidas.

El evento, que se llevó a cabo en el Edificio de Producción, se desarrolla con el fin de dar a conocer al público interno de la Binacional sobre el contexto y las acciones enmarcadas en esta alianza, que comprende, además, la instalación de dos unidades técnicas: una en el Hemisferio Norte, ubicada en el Edificio de la ONU, en Nueva York; y la otra en el Hemisferio Sur, instalada en la Margen Derecha de la Central Hidroeléctrica ITAIPU, recientemente inaugurada.

Pedro Domaniczky.

Plataforma demostrativa

“Es un taller interno de inmersión, donde están principalmente gerentes de la empresa. Lo primero que debemos hacer es trabajar en metro cuadrado, con nuestra gente, nuestro equipo”, explicó el director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU, Pedro Domaniczky.

“Principalmente, el enfoque está sobre la línea de referencia como empresa, y eso implica la participación de todas las áreas. Hay que entender que estamos construyendo una plataforma demostrativa para el mundo, de cómo es el camino hacia la sustentabilidad, y eso estamos construyendo entre todos. Es un gran desafío”, añadió.

Nicolás Franke.

Visión holística

Por su parte, Nicolás Franke, oficial de Desarrollo Sostenible de UNDESA, mencionó que la meta es brindar una visión global y holística de qué es la ONU, la alianza entre ITAIPU y UNDESA, atendiendo que las reuniones iniciales fueron mayormente a nivel de directores.

“Hemos escuchado que mucha gente conoce el PNDU, la FAO o UNICEF, que es para los niños, pero estas son solo unas pocas agencias de todo ese conjunto de más de 100 departamentos, fundaciones y organizaciones que estamos trabajando sobre el desarrollo sostenible”, explicó.

“Eso es lo que queríamos mostrar; cuál es la visión global de las Naciones Unidas al implementar los ODS, a resaltar la importancia de alianzas entre el sector privado y público, y establecer plataformas a nivel global”, concluyó el oficial de Desarrollo Sostenible de UNDESA.