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Esclusas de Navegación: expertos de Francia presentaron modelo físico ajustado y operativo
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08/06/2018

En la víspera se realizó la presentación del informe final realizado por expertos de la Compañía Nacional del Ródano (CNR), de Francia, tras dos misiones técnicas, referente a la actualización de datos para el anteproyecto de Esclusas de Navegación (transposición de la represa de ITAIPU). Los directores de ambas márgenes de la Hidroeléctrica celebraron el significativo paso, que implica tener un nuevo modelo físico ajustado y operativo.

El director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, manifestó esta mañana que es un gran orgullo saber que la modelación confeccionada hace más de 35 años por pioneros del ambicioso proyecto (ingenieros paraguayos y brasileños) fue un trabajo satisfactorio.

“Muy interesante los distintos resultados, hemos verificado y visualizado que el modelo físico, con las pequeñas adecuaciones que se hicieron, responde efectivamente a lo que hace a la modelación numérica; algo muy alentador, y eso se refleja también en la situación real”, destacó.

Explicó, además, que se compararon tres elementos: la modelación matemática, la modelación física y la situación en estado real del cauce, tanto aguas abajo como aguas arriba.

 

Equipamientos de primer nivel

“Gracias a Dios esta Administración tiene equipamientos de primer nivel, los expertos franceses elogiaron el equipamiento que sirvió para quitar los perfiles de fondo. Los equipos nuevos ADCP ayudaron a obtener los perfiles de velocidad y todo esto permitió tener una evaluación de la exactitud de los cálculos y poder hacer comparativas”, acotó el director Domaniczky.

Sostuvo que de esta forma se pudo establecer las diferencias y hacer las correcciones correspondientes entre lo que es la modelación matemática, las mediciones reales y el modelo físico.

“Estos cálculos nos permiten simular ‘N’ veces, ‘N’ puntos, ‘N’ situaciones, para poder optimizar recursos, puesto que ya contamos con el modelo físico ajustado y operativo”, manifestó.

Por último, dijo que la firma holandesa Witteveen+Bos International Project BV está trabajando fuertemente en todo lo que hace al anteproyecto de Esclusas de Navegación, así como al estudio de factibilidad técnico, económico y ambiental.

Objetivos de estudios realizados

Por su parte, el ingeniero Daniel Vázquez Bado, coordinador del CIH - Centro Internacional de Hidroinformática, manifestó que los objetivos de estos estudios realizados por los expertos franceses fueron:

Definir las velocidades, por un rango de caudales por cual la navegación esta posible, en las zonas previstas para la entrada y la salida del sistema de esclusas;

Evaluar los riesgos relativos a la navegación, especialmente los resultandos de las velocidades transversales;

Analizar los principios de las obras para mitigar velocidades transversales demasiado grandes si se considera necesario;

Y confirmar al final un (o varios) trazado(s) para el proyecto de la transposición de la represa de ITAIPU.