Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Escuela y colegio del barrio San Francisco serán de primer nivel
Tamaño de la letra
14/08/2017

El futuro barrio San Francisco, de Zeballos Cué, recibió la visita del ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera, como también de representantes del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del Viceministerio del Interior. El propósito fue conocer  “in situ” cómo va creciendo el “nuevo modelo de ciudad”, obra financiada y ejecutada por ITAPU Binacional.

El director de coordinación ejecutivo, Ing. Pedro Domaniczky, y la ministra de la SENAVITAT, Soledad Núñez, recibieron a las autoridades del Gobierno central y a representantes de organismos internacionales, en zona de obras, y realizaron un recorrido por el futuro barrio.

Una de las zonas principales donde se focalizó el recorrido, fue en la futura sede de la escuela, que actualmente está en plena ejecución, con más de 7.500 m2 de dimensión y una inversión de G. 9.400 millones.

“Seguí el proceso de construcción a través de planos, pero ahora puedo apreciarlo  personalmente, esta es una obra grandiosa”, afirmó el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Enrique Riera.

“Esta obra es fantástica. Felicito a todas las personas que están involucradas en el proyecto, porque se nota un gran esfuerzo. Estando acá (zona de obras) se puede dimensionar la importancia que tendrá el servicio educativo con la escuela, el colegio y el centro vocacional.  Me están diciendo que las instituciones no sólo serán para las familias que se mudarán en el barrio, sino también estarán al servicio de la comunidad”, manifestó el Dr. Riera.

El secretario de Estado indicó que la comunidad educativa será la clave para la construcción del capital social para este gran proyecto. “Será un barrio inclusivo, tiene un valor agregado extraordinario en la visión de la construcción, porque si esto funciona, podemos hacer lo mismo en muchos lugares del país”, acotó.

Puntualizó que están analizando el proceso de mudanza de las familias (que será progresivo, según lo planeado por SENAVITAT), a fin de que no afecte el año escolar. Para dicho trabajo se está instalando un equipo técnico que velará para que el proceso educativo no se corte.

“Mi trabajo, desde el MEC, será velar para que ni un solo chico pierda horas de clases. Estamos analizando poner un sistema de transporte para que los niños sigan yéndose a su antigua escuela, en caso que exista dicha necesidad”, adelantó el ministro Riera.

Más de 1.200 alumnos

El director de coordinación ejecutivo, Ing. Pedro Domaniczky, explicó que la escuela tiene más de 7.500m2, con sistema de rampa de acceso, sistema inclusivo, con aulas espaciosas y un diseño ideado pedagógicamente.  Destacó que la escuela y el colegio técnico estarán conectados por un puente aéreo.

“El colegio técnico será una institución de referencia, no sólo del barrio San Francisco, sino de toda Asunción, y contribuirá a elevar el nivel educativo de los jóvenes. Se está viendo para desarrollar clases de domótica, robótica, entre otras especialidades adicionales, de modo que toda la comunidad pueda participar de los cursos”, afirmó.

Precisó el director Domaniczky que ambas instituciones podrán albergar, espaciosamente, a más de 1.200 alumnos.

Tecnología constructiva

Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay (BID), afirmó que por fin pudo conocer  uno de los proyectos más importantes que tiene el país en materia de políticas habitacionales.

“El hecho de utilizar tecnología constructiva, que logró terminar los edificios en tiempo récord, es muy interesante, y esta técnica puede quedar como un legado para ser replicado en otros proyectos de viviendas”, indicó.

Calificó de espectacular el proyecto San Francisco, porque no solo dotará de mil viviendas, sino que tendrá toda la infraestructura necesaria para asentar a las familias en un barrio sustentable, con todos los detalles previstos.

“Una obra increíble”

Por su parte, Roberto Camblor, especialista en viviendas y desarrollo urbano del BID, opinó que el proyecto del barrio San Francisco es “fantástico y novedoso”, desde todo  punto de vista.

“Es la primera experiencia que vemos en Paraguay, donde están utilizando los monobloques, que desde el punto de vista urbano es más deseado, dado que se aprovecha mejor la tierra y el espacio en sí”, manifestó.

Asimismo, el especialista en viviendas, explicó que la idea del crecimiento horizontal es más ventajosa, porque se aprovecha los lugares o zonas que ya tienen todos los servicios a mano, y se evita el problema de la llamada “mancha urbana”, es decir, mudar a las familias a las afueras de la ciudad, sin tener acceso directo a los servicios básicos (transporte, trabajo, centros comerciales etc.) y, que a la larga, genera más gastos al gobierno. “Esta obra es increíble”, concluyó.