Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Exitosa conferencia científica
Tamaño de la letra
27/10/2014

Con un auditorio totalmente rebasado se desarrolló la charla científica sobre “Espectrometría de masas y su influencia en el medio ambiente”.

El evento es organizado por la Dirección de Coordinación Ejecutiva, a través de la Superintendencia de Gestión Ambiental con el objetivo de insertar a la Entidad, y a través de ella, a los estudiantes y ciudadanía interesada, al mundo científico. El plan incluye la citada conferencia magna y una serie de eventos que se desarrollarán a partir de éste momento.

La importante disertación, realizada el viernes último en el Centro de Recepción de Visitas (CRV-MD), en Hernandarias, fue dictada por el profesor doctor Óscar Vega Bustillos, científico experto en Física Nuclear, de la Dirección del Instituto de Pesquisas Energéticas y Nucleares (IPEN), de San Pablo, Brasil.

El doctor Oscar Vega Bustillos tuvo a su cargo la charla científica sobre Espectrometría de masas.
 
El salón auditorio del CRV-MD se vio totalmente rebasada por los participantes, lo que demostró el gran interés en el tema.

El auditorio estuvo conformado en su mayoría por estudiantes secundarios y universitarios de la zona, así como por empleados de Itaipu Binacional.

“Para mi es una sorpresa y una alegría ver el salón repleto, donde lo más importante es transmitir el conocimiento”, manifestó al DIE el experto en Física Nuclear.

Vega Bustillos.

Vega Bustillos explicó que la Espectrometría de masas es una técnica analítica que permite estudiar compuestos de naturaleza diversa y obtener información cualitativa o cuantitativa. El análisis por Espectrometría de masas, según dijo, permite obtener información de la masa molecular del compuesto analizado así como obtener información estructural del mismo, o simplemente detectar su presencia y cuantificar su concentración.

El profesional explicó que la técnica y los instrumentos de la espectrometría de masas hoy día tiene una aplicación múltiple, puesto que pueden ser utilizados desde el ámbito de la salud, hasta en las grandes industrias.

“Por ejemplo, permite describir los problemas de cánceres de diferentes formas, y por medio de eso, se puede tener el diagnóstico que permita resolver esos problemas. También se puede usar industrialmente; así se puede utilizar en prospecto de lugares por ejemplo de geología, hasta problemas tecnológicos como el desarrollo de nuevos celulares más flexibles, por citar algunos ejemplos”, explicó.

El profesional añadió que cada herramienta de la espectrometría es dirigida a una finalidad específica como puede ser la parte biológica, la salud. “Los hospitales tienen espectrómetros, los ingenieros utilizan en ciencias materiales y los físicos para el desarrollo de nuevas partículas, de nuevos materiales”, añadió.

En otro momento, Vega Bustillos explicó que en el Paraguay existen cromatogras de espectro de masas que se utilizan para análisis de pesticidas, herbicidas entre otras utilidades. “Pero lo que es importante tener en cuenta son los recursos humanos, los estudiantes que trabajan con ello. Es importante el conocimiento y la curiosidad. Como paraguayo aprendí mi base en el colegio Cristo Rey, y esa base fue primordial para dar continuidad a todos mis conocimientos. Creo que es la oportunidad para todos, uno tiene que creer en la fuerza del conocimiento e ir a estudiar, oportunidades hay.

Tenemos que pelearlas, tenemos que conquistarlas, de ser difícil es difícil, pero es posible”, acotó.

Conferencista

El doctor Óscar Vega Bustillos es paraguayo y está radicado en el Brasil desde hace 40 años. Es experto en física nuclear y trabaja en la la Dirección del Instituto de Pesquisas Energéticas y Nucleares (IPEN), con sede en San Pablo. El destacado compatriota es al mismo tiempo responsable del Laboratorio de Gases del Departamento de Procesos Especiales y cuenta con innumerables publicaciones científicas.

Especializado en medio ambiente, energía nuclear y reacciones nucleares, Vera Bustillos es experto en Espectrometría de Masas, aplicadas a estudios ambientales, en lo relativo a la calidad del aire y la calidad de la agroindustria para mejorar el estándar de vida de la humanidad.