Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Exitosa siembra de más de 50.000 alevines de carimbatá en el Lago Ypacaraí
Tamaño de la letra
16/02/2018

Empleados de la División Embalse MARR.CE, dependiente de la Dirección de Coordinación de la ITAIPU Binacional, realizaron hoy viernes, 16 de febrero de 2018, en la cuenca del Lago Ypacaraí, de la ciudad de San Bernardino, la siembra de más de 50.000 alevines de la especie carimbatá, como parte del programa de Recuperación del Lago. La actividad contó con la participación de residentes de la ciudad veraniega, que resaltaron la labor que realiza la Entidad a favor del Medio Ambiente.

Osvaldo Saucedo, responsable de la acción de piscicultura, señaló que la ITAIPU Binacional realiza, en forma permanente, este tipo de siembras de alevines, en diferentes cursos hídricos, ya sea en el área de influencia de la Usina, como en otros lugares.

“Estamos trayendo esta vez la especie carimbatá (más de 50.000 ejemplares), que se encarga principalmente de filtrar el Lago”, señaló.

Dijo que, con esta cantidad, ya suman 105.000 los alevines sembrados en dicho Lago y que todos los peces son autóctonos.

Recordó que, en el periodo 2016 – 2017, se logró batir el propio récord de producción anual de alevines, con 1.900.000 unidades, que tuvieron su origen en los Centros de Alevinaje de la Entidad. El anterior récord de la ITAIPU fue en el periodo 2015 - 2016, con la producción de 1 millón de alevines.

La producción total acumulada, hasta el momento en la ITAIPU, es de 15 millones de alevines de especies nativas y para este año (2018) la meta es llegar a producir 3 millones de alevines. La Estación de Acuicultura produce doce especies (nativas), y que actualmente están enfocados en especies como el dorado, pacú, surubí y salmón del Paraná, esta última amenazada.

Desde el 2013, la estación de Piscicultura de la ITAIPU Binacional ha realizado la siembra de especies nativas en el Lago Ypacaraí, que ha contribuido al enriquecimiento de la fauna ictica.

Estas especies sembradas se alimentan del sedimento de un cuerpo de agua, lo filtran y al mismo tiempo ayudan a purificar el agua.

Juan Carlos Díaz de Bedoya, residente de la ciudad de San Bernardino, dijo que es muy plausible la siembra periódica de alevines en el Lago, por parte de la ITAIPU.
“Soy del Grupo Pro San Ber, y agrademos mucho todo el trabajo que realiza la Entidad”, agregó.

Raquel Rodríguez, de la Organización “Basura Cero”, dijo que aplaude este tipo de acciones, y recordó que, desde hace un año, están realizando educación ambiental a favor de la Recuperación del Lago, en un trabajo en conjunto con la ITAIPU Binacional.