Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Exponen sobre exitosa experiencia uruguaya en trabajos con la OCDE
Tamaño de la letra
08/09/2017

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, participó esta mañana, en el Granados Park Hotel, de la exposición de Pablo Ferreri, subsecretario de Economía y Finanzas, del Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay, sobre la exitosa experiencia de su país trabajando con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Autoridades del Gobierno, legisladores, economistas, así como invitados especiales asistieron a la conferencia que tuvo como objetivo central explicar las exigencias de la OCDE, a fin de dar cumplimiento a los estándares internacionales en materia de transparencia e intercambio de información con fines fiscales.

El expositor realizó un resumen sobre el camino recorrido por el Uruguay para adecuarse al marco normativo de la citada organización internacional, y que guarda relación al intercambio de información a requerimiento como el automático, el secreto bancario y las normas relativas al registro del beneficiario final en las personas jurídicas.

Posteriormente, en la sede de la Cancillería Nacional se realizó la firma de convenio entre Paraguay y Uruguay para evitar la doble imposición y prevenir la evasión y elusión fiscal del Impuesto a la Renta y al Patrimonio (CDI). El objetivo es fomentar y dar previsibilidad a las inversiones entre ambos países.

En los últimos años, Paraguay se convirtió en un destino muy rentable para las inversiones uruguayas, que no se reducen al sector agroganadero, sino que se han diversificado al ámbito de la construcción, logística, gastronomía y tecnología, así como en negocios textiles.

Datos del Ministerio de Hacienda refieren que en el año 2015, el saldo de Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó en un 30%, alcanzando la cifra de USD 91 millones. El Uruguay es el 12vo inversor más importante del país.