Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Festejo del Día del Niño en el barrio ecológico Las Colinas
Tamaño de la letra
16/08/2017

Ayer, martes 15 de agosto, los niños del conocido barrio ecológico Las Colinas, de Itauguá, celebraron su día en un espacio de fiesta y alegría, que tuvo como escenario la plaza central. En la ocasión, la ITAIPU Binacional, a través de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, brindó un merecido homenaje a los pequeños, que desde el 21 de abril de 2015 residen en el mencionado lugar.

El barrio ecológico Las Colinas fue habilitado con apoyo de la Entidad, para dar una solución definitiva a las familias afectadas por la crecida cíclica del Río Paraguay. El festejo por el Día del Niño, que congregó a unos 600 infantes aproximadamente, se inició en la plaza del barrio, con juegos en “globo loco” y toboganes gigantes, para luego dar paso a la merienda, que se llevó a cabo en el salón del centro comunitario. Al final de la tarde, los niños recibieron con mucho entusiasmo, diversos obsequios.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de fortalecimiento socioeconómico y urbano del barrio Las Colinas, de Itauguá, impulsado por la ITAIPU Binacional. Cabe mencionar que alrededor del 70% de los habitantes del barrio está comprendido por pobladores, cuyas edades van desde recién nacidos a 14 años, de allí la importancia de hacer el acompañamiento y festejar con ellos el Día del Niño.

Carlos Santacruz Mendoza.

El superintendente de Obras y Desarrollo de la Entidad, Carlos Santacruz Mendoza, rememoró los inicios del proyecto, y cómo la obra fue transformando un lugar de 13 hectáreas de yuyal, en una comunidad con infraestructura vial, espacios públicos, sistema de alcantarillado con planta de tratamiento de efluentes, y sistema de agua potable, además de un centro comunitario para la capacitación de los pobladores.

“A nosotros nos llena de orgullo y satisfacción el trabajo que estamos haciendo, ahora tenemos un proyecto, cinco veces más ambicioso: el barrio San Francisco. Nos sentimos felices de ver a esta comunidad, a estos niños disfrutando; observar cómo, en dos años, han evolucionado, y con esta actividad queremos demostrar que estamos aún presentes”, resaltó el superintendente Santacruz.

Acompañamiento a familias

Al mismo tiempo, refirió que este acompañamiento que realiza la Entidad, se basa en asistir a las familias, que vienen de un sector no formal, para que se instale en ellas la formalidad y así puedan autosustentarse; pagar sus impuestos, los servicios básicos, tener empleo, lo cual no resulta fácil para estas personas.

“Esta es una situación que se observa en varios puntos del país, que hay que revertir, de tal forma que puedan insertarse en el mercado del trabajo, progresar, dar la educación correcta a sus hijos, y que estos sean mejores que sus padres, y así sucesivamente, generando en el país un ciclo virtuoso de mejora continua”, precisó el superintendente de Obras y Desarrollo.

Valoran apoyo de ITAIPU

Valdovina Fernández.

Roberto Duarte y Valdovina Fernández, miembros de la Comisión Vecinal –presidente y tesorera, respectivamente – agradecieron el apoyo de la ITAIPU Binacional y el constante acompañamiento a la comunidad, desde su creación.

“Una vez más, en este día tan importante para los niños, nos demuestran su apoyo; por eso, en nombre de los pobladores de ‘Las Colinas’, agradecemos a cada uno de los que forman parte de ITAIPU, por acordarse siempre de nosotros, de nuestros niños; porque no hay felicidad más grande que verles a disfrutar de esto. Es realmente un gesto muy lindo”, manifestó la tesorera, Valdovina Fernández.

 

“Esta fiesta es un gesto que ponderamos y agradecemos infinitamente”, dijo Roberto Duarte, presidente de la Comisión Vecinal. Puntualmente, expresó su agradecimiento al director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky y a la licenciada Olga Gómez, por el apoyo que están brindando, y también al Gobierno Nacional, por cumplir con ellos, de la mano de ITAIPU Binacional.