Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Foro sobre áreas silvestres protegidas del Paraguay
Tamaño de la letra
22/06/2018

Cada 21 de junio se conmemora el Día Nacional de los Parques Naturales, en consonancia a esta fecha tan importante, la ITAIPU Binacional apoyó y participó del foro “Fortalecimiento de áreas silvestres protegidas del Paraguay”, organizado por la Asociación Defensores del Chaco Pypóre. El evento se realizó en la sede de la Universidad Nacional de Asunción - UNA.

La ITAIPU Binacional no sólo es líder en generación de producción de energía, de fuente limpia y renovable, sino por sus acciones en pos de la conservación y mejoramiento de los remanentes boscosos.

La Entidad es responsable de uno de los programas de reforestación más ambiciosos del mundo, en el ámbito de centrales hidroeléctricas: “Itaipu preserva”. Asimismo, lleva adelante el programa Paraguay Biodiversidad, que abarca 6 departamentos: Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Guairá, e Itapúa.

Se destaca el mantenimiento de 87 mil hectáreas de áreas protegidas, lado paraguayo, como también la recomposición de corredores biológicos, que lo convierte en la primera central hidroeléctrica, en el mundo, en liderar una acción de esta naturaleza, que, a su vez, la hizo merecedora de integrar la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO, siendo la primera central del mundo en ser parte activa de este patrimonio de la humanidad.

Algunos de estos aspectos fueron tratados durante el Foro “Fortalecimiento de áreas silvestres protegidas del Paraguay”, organizado por la Asociación Defensores del Chaco Pypóre, evento que recibió el apoyo de la ITAIPU. En representación de la Entidad estuvo el Ing. Norman Breuer, asesor ambiental de la Dirección de Coordinación Ejecutiva.

Igualmente, participó la bióloga Flavia Netto, de la División de Áreas Protegidas de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, quien hizo una presentación sobre «La importancia de la Conectividad entre áreas protegidas».

Cabe mencionar que la ITAIPU, lado paraguayo, posee 8 áreas silvestres protegidas: Refugio Biológico Tati Yupí, Refugio Biológico Pikyry, Reserva Biológica Itabó, Reserva Natural Yvyty Rokái, Reserva Biológica Limoy, Refugio Biológico Carapá, Refugio Biológico Binacional Mbaracayú y Pozuelo.

Del foro participaron representantes de la SEAM, Fundación Moisés Bertoni, Guyra Paraguay, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal, entre otros.