Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Fructífera Feria del Libro de Alto Paraná, organizada por la ITAIPU
Tamaño de la letra
30/10/2017

Con una positiva repercusión, concluyó la primera Feria Internacional del Libro de Alto Paraná. La muestra, realizada en el Centro de Recepción de Visitas, cuyo lema fue “ITAIPU celebra la lectura”, se habilitó el pasado 25 de octubre y se extendió hasta ayer, domingo 29, con la participación de un numeroso público, incluyendo a delegaciones provenientes del extranjero.

 

La clausura de la Feria del Libro contó con la presentación de una variedad de números artísticos, para deleite de los presentes. Es importante destacar que es la primera vez que se realiza un evento de estas características en el departamento de Alto Paraná, y fue en homenaje al centenario de nacimiento de los escritores nacionales Augusto Roa Bastos, Epifanio Méndez Fleitas y José María Rivarola Matto.

Declarada de Interés Educativo

La Feria del Libro de Alto Paraná fue declarada de Interés Nacional Educativo por la Cámara de Diputados, y de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias. Su organización estuvo a cargo de la ITAIPU Binacional, a través de la Asesoría de Comunicación Social, en alianza con la Fundación Pistilli Miranda. También contó con un matasello alusivo, emitido por la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA).

Según los organizadores, la muestra se llevó a cabo en forma exitosa, pese a la inclemencia del tiempo en los primeros días de su habilitación.

“Estamos sumamente contentos por el respaldo recibido. Creo que dimos un gran paso con la organización de la primera Feria Internacional del Libro de Alto Paraná; hemos vencido numerosos obstáculos, la lluvia principalmente, pero eso no amilanó a la gente, que llegó en masa. Hubo muy buen nivel de venta de libros, y creo que el público salió satisfecho”, dijo Fernando Pistilli, coordinador general del evento.

Presencia de destacados escritores

Fernando Pistilli.

Pistilli remarcó que la presencia de grandes escritores nacionales e internacionales, hizo que el evento sea reconocido y muy concurrido.

“Tuvimos un promedio de 12 a 13 eventos por día, cerramos, por ejemplo, con la actuación del cantante chileno Pato Maturana. Tuvimos una presencia internacional importante de escritores, varios stands de editoriales y participación de artistas plásticos; además de una gran participación de escritores locales, que se lucieron en esta feria. Ojalá el año que viene, otras instituciones públicas y privadas puedan sumarse al evento”, añadió.

El público infantil también disfrutó de un agradable espectáculo en el salón auditorio del Centro de Recepción de Visitas, donde actuó un elenco teatral local.

Participaron de esta prestigiosa feria, representantes de la Asociación de Hoteleros, de la Sociedad de Escritores del Paraguay, familiares de Epifanio Méndez Fleitas, el doctor Federico Mora, director de BECAL, quien habló sobre el programa de becas de postgrado impulsado por el Gobierno nacional, entre otros.

Asimismo, el evento contó con el apoyo y participación de la Universidad Nacional de Caaguazú, además de diversos colegios de la zona y la Asociación de Instituciones Educativas del Alto Paraná.