Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Fuerte apoyo a la agricultura familiar, a la salud y al fortalecimiento de la ANDE
Tamaño de la letra
26/04/2016

La ITAIPU Binacional, a pedido del presidente de la República, Horacio Cartes, tiene previsto el apoyo adicional a la Secretaría Técnica de Planificación, en su programa Sembrando Oportunidades, como así también destinar recursos por más de 3 millones de dólares para el mejoramiento de dos subestaciones de la ANDE, entre otras acciones.

La obra emblemática de la ITAIPU Binacional, lado paraguayo, para el año 2016, es la construcción de las mil viviendas, en el nuevo barrio San Francisco, de Zeballos Cué, que constituye una esperanza de vida para 1.000 familias, que perdieron sus casas a raíz de la inundación.

Paralelamente a esta obra, que llevará una inversión de más de 45 millones de dólares, provenientes de fondos propios de la Entidad, el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, anunció otras acciones sociales a favor de la gente, cumpliendo, de esta forma, el pedido del jefe de Estado.

Dentro del marco de Acuerdo de Entendimiento, entre el Poder Ejecutivo y las Coordinadora Nacional Intersectorial, para la recuperación y fortalecimiento de la Agricultura Familiar, se le encomendó a la ITAIPU, el fortalecimiento de este sector vulnerable.

El director general paraguayo de la ITAIPU informó que se estará apoyando a la Secretaría Técnica de Planificación (STP), en lo que se refiere a Sembrando Oportunidades.

“Estaremos trabajando en la mecanización y siembra directa en once departamentos del país, trabajando sobre más de 10 mil hectáreas, sin costo para los pequeños productores”, mencionó Spalding.

Destacó que seguirán con la asistencia en la producción, recordando que esta acción, en años anteriores, ayudó a triplicar la productividad del campo.

“Esto fue uno de los puntos acordados entre el gobierno y el sector campesino, este fin de semana. El aporte de la ITAIPU será de 15.000 millones de guaraníes, inversión que se realizará a través de las Naciones Unidas, que está haciendo la administración y fiscalización de los recursos, lo cual da mayor garantía en la transparencia del uso de los fondos, que es prioridad para el Gobierno Nacional”, expresó.

Llegan las nuevas ambulancias

El DGP, dentro de los anuncios realizados en Mburuvicha Róga, tras la reunión con el jefe de Estado, comentó que las 50 ambulancias adicionales para el Ministerio de Salud están en camino.

“El primer lote llega la semana que viene y a mediados de junio se irá complementando las 50 ambulancias adicionales, que compramos directamente de la fábrica de Toyota en Japón, por más de 2 millones de dólares en inversión, que va al Ministerio de Salud Pública”, indicó.

ANDE

La ITAIPU igualmente recibió instrucciones del Gobierno Nacional, para apoyar a la ANDE.

“Con autorización del presidente, estaremos firmando un convenio con la ANDE, para la compra de repuestos por valor de 3 millones y medio de dólares, para las subestaciones de San Lorenzo y Lambaré, para garantizar el buen funcionamiento de las subestaciones y del arreglo que se debe realizar en esos dos puntos estratégicos”, concluyó el director general paraguayo de la ITAIPU.