Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Fundación Teletón e ITAIPU: alianza estratégica para la inversión social
Tamaño de la letra
17/05/2018

Recientemente, la ITAIPU Binacional, Margen Derecha, y la Fundación Teletón Paraguay protocolizaron, por un año más, la alianza estratégica a través de la cual -gracias a los fondos sociales de la Entidad, producto del ahorro en gastos superfluos- se solventarán los costos de los servicios que se prestan a usuarios del 4° Centro de Rehabilitación Integral Teletón-CRIT, construido en la ciudad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

De esta forma, Teletón también se suma a la larga lista de entidades beneficiadas mediante el ahorro de la ITAIPU como estrategia de inversión social, adoptada, desde el inicio de su gestión, por la actual administración de la Entidad, apoyando, de esta manera, la política gubernamental del Gobierno del presidente Cartes, que desde agosto de 2013 a marzo de 2018 representó la suma de USD 127 millones.

Hay que resaltar que la ITAIPU Binacional realizará un aporte financiero a la Fundación Teletón de G. 5.961.086.400, a ser ejecutados en un periodo de 12 meses, en los años 2018-2019.

Este monto representa el segundo apoyo financiero que presta la Entidad a Teletón Paraguay. En diciembre de 2016 quedó inaugurado el 4° Centro de Rehabilitación Integral Teletón, cuya construcción representó una inversión de G. 7.706.177.000.

Ejercicio efectivo de la responsabilidad social

Para Andrés Silva, director ejecutivo de la Fundación Teletón Paraguay, la incorporación de mecanismos de racionalidad de la gestión, que implican ahorros sustantivos en gastos superfluos, canalizándolos como reinversión en proyectos sociales, es una manera efectiva de promover un ejercicio de responsabilidad social, que se traduce en mejores y mayores beneficios a sectores vulnerables de la población.

“Precisamente, estos sectores son destinatarios de los proyectos y programas que financia la ITAIPU Binacional, ayudando a la mejora de la calidad de vida de miles de compatriotas”, señaló el director ejecutivo de Teletón Paraguay, en entrevista concedida al Diario ITAIPU Electrónico (DIE).

Resaltó que el nuevo convenio firmado con la ITAIPU, para asegurar, por un año más, el sostenimiento del CRIT, “representa mucho, porque va a contribuir al fortalecimiento de Teletón en Alto Paraná”.

Salarios, inversión edilicia y equipamiento

Silva detalló que el aporte de ITAIPU contribuirá a sostener los gastos operativos del Centro de Alto Paraná, por el periodo de un año; esto incluye el salario de los terapeutas, los gastos operativos, inversión edilicia adicional y el equipamiento necesario para prestar servicios de calidad a las familias.

Andrés Silva.

“Además, cubrirá los gastos relacionados al soporte social para las familias en situación de vulnerabilidad, así como una inversión en rodados para el traslado de terapeutas a las comunidades donde también se prestan servicios, de acuerdo al contexto de cada niño y familia”, añadió.

Cerca de 34 mil atenciones realizadas

En otro momento de la entrevista, el alto ejecutivo de la Fundación Teletón resaltó que, desde la habilitación del Centro de Rehabilitación Integral en Alto Paraná, un total de 433 familias ya fueron atendidas. Se concretaron 33.676 atenciones totalmente gratuitas.

Mencionó que se han conformado dos equipos terapéuticos, que, además de atender en el CRIT, se trasladan a los barrios de las familias para prestar servicios personalizados, de acuerdo al contexto.

Por otro lado, Silva enfatizó que con el aporte financiero de la ITAIPU, también se ha capacitado a más de 500 profesionales de la salud, sobre rehabilitación y educación, trabajando en red con 69 instituciones del sector público y privado.

Especialidades que ofrece el CRIT

Por otra parte, Silva recordó que Teletón de Alto Paraná conformó un equipo multidisciplinario, que presta servicios terapéuticos de alta calidad. “Hoy contamos con profesionales en los servicios de Fisiatría, Neurología Infantil, Medicina Familiar, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Atención Temprana, Orientación Educativa, Desarrollo Creativo, Psicología, Fonoaudiología, Social Comunitaria, Tecnología Asistida y Acompañamiento Familiar”, añadió.

Asimismo, el director de Teletón Paraguay dijo que existe un equipo de colaboradores en las áreas de representación institucional, gestión administrativa y financiera, servicios de mantenimiento y limpieza, y seguridad.

“Cabe destacar el trabajo mancomunado de diferentes sectores, que hacen posible que las familias lleguen hasta el Centro de Rehabilitación. Existen voluntarios y representantes de municipios, empresas que hacen su parte, posibilitando el traslado de las familias hasta Teletón en Alto Paraná”, puntualizó finalmente el entrevistado.