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02/07/2010
Fundación Tesãi cumple 13 años de vida institucional

La Fundación Tesãi instituida por la Itaipu Binacional y creada por el artículo III del Tratado de Itaipu -firmado entre Paraguay y Brasil- es una entidad sin fines de lucro, que ejerce sus actividades con plena autonomía jurídica, administrativa y financiera. Tiene como objeto principal la prestación de servicios de asistencia médica, protección y preservación de la salud humana.

  

   

La Fundación administra desde el año 1997, el Hospital del Área 2, que entre los años 1978 a 1994, estuvo a cargo de la empresa CONEMPA, uno de los principales consorcios, que tuvo a su cargo la construcción de la represa hidroeléctrica, Itaipu Binacional.

   

El 16 de mayo de 1997, por Decreto del Poder ejecutivo Nº 17.246, fueron aprobados los Estatutos Sociales, para la creación de la Fundación Tesäi, instituida a través de escritura pública, de fecha 24 de abril del mismo año y comenzó a operar como fundación el 1 de julio del año 1997.

   

El pasado miércoles 1 de julio la Fundación Tesãi , cumplió 13 años de vida institucional, enmarcada dentro de un objetivo de lograr la excelencia en la prestación de servicios de salud a sus asegurados, beneficiarios y a la población carente de la región.

   

En el año 2009 una de las gestiones institucionales de mayor relevancia constituyó el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para que el Hospital, pase a prestar los servicios de asistencia médica integral en todas sus especialidades como ser: Sanatorio, Unidad de Terapia Intensiva para Niños y Adultos, Banco de Sangre y Consultorio Odontológico.

   

Tesãi adquiere equipos valiosos
Por un valor aproximado de 1.600 millones de guaraníes, la Fundación Tesãi adquirió nuevos equipos para el funcionamiento de algunas de sus dependencias, que fueron readecuadas bajo la administración de la nueva gerencia y financiada con recursos de la Itaipu Binacional. La Unidad de Terapia Intensiva y las secciones de Lavandería y Esterilización, son las primeras áreas, cuyas obras entraron en su fase de culminación; es decir, las etapas del proceso de licitación ya fueron concretadas, por lo que los insumos hospitalarios ya están a disposición del hospital.

  


   

La adquisición de estos elementos forma parte del proyecto de trabajo enmarcado, dentro del mejoramiento de los servicios que presta la Fundación a sus asegurados, que son los empleados de la Binacional.

   

La dotación de una mayor infraestructura edilicia y de una mejor calidad de los servicios a sus asegurados y los pacientes sociales, son las metas que se ha trazado la nueva gerencia, a implementarse a corto, mediano y largo plazo.

   

Como parte de este proyecto, igualmente figura la adecuación de dos nuevos pabellones de Internación, con estándares de máxima calidad, lo significará la adquisición de doce camas más para su funcionamiento; la reestructuración de la sala de Urgencia, al igual que  sección Cocina, cuyos concursos de precios entrarán a regir en los próximos días. También la instalación de nuevos Quirófanos y la construcción del nuevo Edificio Administrativo para la Fundación Tesãi.

    

Todos estos trabajos están siendo realizados dentro del programa presupuestario del hospital, cuyo déficit es solventado por Itaipu Binacional mediante un convenio que fue firmado en el 2008.

   

La inversión total para las refacciones es de unos 7 mil millones de guaraníes, según explicó el gerente ejecutivo del hospital, Pío Alfieri. Tras la culminación de las obras de mejoramiento de su infraestructura y de dotación de nuevos equipos, Tesãi se abocará al desarrollo de nuevas especialidades médicas y a la contratación de profesionales de blanco.

   

Nuevo estacionamiento
Dentro del plan de readecuación de su estructura edilicia, la Fundación Tesãi firmó recientemente un contrato de alquiler de estacionamiento con los directivos del Club 3 de Febrero de Ciudad del Este.

   

Con esto, los funcionarios del hospital y los médicos, que prestan servicios en el lugar, podrán estacionar sus respectivos vehículos en un espacio colindante al Hospital Tesãi, dejando libre el estacionamiento interno del nosocomio para los pacientes, hasta la instalación de uno nuevo en el predio de la Fundación.

   

Proyecto de Construcción
La administración de la Fundación en su afán de mejorar y ampliar sus servicios, ha reformulado la aplicación de los recursos destinados a invertir en infraestructura y compra de equipos hospitalarios para una atención médica con alto nivel de calidad. El costo de la inversión en materia edilicia y compra de equipamientos alcanzará unos 5.036.220.645 guaraníes.

   

El anteproyecto de la obra, fue terminado en noviembre del año pasado, con todo el desarrollo arquitectónico requerido, lo que permite cuantificar y precisar los requerimientos financieros del emprendimiento.

   

Sin dejar de incorporar más equipos básicos requeridos, de los 5.036.220.645 de guaraníes, alrededor de 2.550.000.000, se prevé para la construcción de unas oficinas que albergará las dependencias administrativas de la Fundación. Esto permitirá una mejor organización y funcionamiento del área netamente administrativa y a la vez, posibilitará la ampliación del servicio de internados que actualmente, cuenta con cuatro pabellones.

    

El actual gerente Ejecutivo de Tesãi, Pío Alfieri, manifestó que los ambiciosos proyectos se ejecutarán en su totalidad antes de fin de año, considerando la magnitud de las inversiones que realizarán en dicho nosocomio, a fin de optimizar la atención médica.

  


   

Actuales gerentes
La Gerencia Ejecutiva de la Fundación Tesãi, está actualmente a cargo del doctor Pío Alfieri; quien fuera nombrado el 12 de abril pasado, conjuntamente con el doctor Ignacio Iramaín, en la Gerencia Técnica y como Técnico-Adjunto la doctora María Cristina Motta. El licenciado Francisco Lezcano, está como supervisor de las Gerencias Administrativa y Financiera, qué está a cargo del licenciado Claudio Garcete (Administrativa) y Gustavo Benítez (Financiera), respectivamente.

  


   

Conformación del Consejo de Administración
El Consejo de Administración de Tesãi, es la máxima autoridad de la Fundación. Está conformado por un presidente y 20 consejeros, integrado por representantes, por una parte de la Itaipu Binacional, por otra del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de los empleados de la Entidad, de la Gobernación del Alto Paraná y de la Diócesis de Ciudad del Este.  El actual presidente es el doctor Juan Ramón Rivas Tardivo.

   

Recursos Humanos
Inherente a la política de adecuar a la demanda, la capacidad profesional, la eficiencia y calidad en los servicios, la Fundación Tesãi, se halla en un proceso gradual de incorporación de nuevos profesionales en las diferentes áreas.

   

En el 2008 contaba con 499 funcionarios y actualmente suman 517, de los cuales 212 son del área administrativa y 305 personal de blanco.

   

Este grupo de empleados cubren las diferentes dependencias en el Hospital Área 2, la Policlínica Pa’i Coronel, el dispensario Kilómetro 7, el Depósito del Área 3, la Clínica Móvil de Asunción, el Hospital Los Ángeles y el Hospital Yguazú.

   

El plantel  médico está conformado por 180 profesionales, de los cuales 21 se desempeñan en el Hospital Yguazú, 32 en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles y 15 en el hospital distrital de Ciudad Presidente Franco.

   

De dicho grupo el hospital Yguazú, cuenta con 2 profesionales de Bioquímica, 3 de Cirugía, 4 de Gineco-obstetricia, 5 de Medicina Familiar, 3 de Pediatría, 2 de Técnica Anestesista y 2 Técnicos en Radiología.

   

En el hospital Los Ángeles se desempeñan 2 profesionales de Anestesiología, 1 de Cirugía, 1 de Ecografía, 13 de Ginecología, 1 Médico de Planta y 14 de Pediatría.

  


  

La Fundación Tesãi cuenta con servicios tercerizados en las áreas de limpieza, lavandería, vigilancia, mantenimiento de la central telefónica, recolección de basuras, soporte técnico informático.

   

Los egresos de la Fundación en concepto de los servicios tercerizados hasta mayo de 2008, fueron de guaraníes 299.360.456 y en enero de 2010 de G. 236.530.237. La diferencia es de g. 62.830.237, equivalente al 21 %.

   

Recursos financieros
En cuanto a los recursos financieros, en el informe de gestión correspondiente al mayo del 2008 a enero del 2010, está presupuestado para este año, 62.537.159.736 guaraníes, monto a ser desembolsado por la Itaipu Binacional para la atención a los empleados de la Entidad y sus beneficiarios.

   

Para cumplir con lo que establece el Convenio Social, Tesäi tiene presupuestado para este año un monto millonario de 17.856.000.000 para atender a los pacientes de escasos recursos que llegan hasta el Hospital del Área 2.

   

En tanto que un monto de 5.977.834.816 de guaraníes, en conceptos de recursos financieros, está presupuestado para el ejercicio de este año 2010, que ingresarían en concepto de consultas y atenciones de particulares y a través de la medicina pre-paga.

   

Acciones pendientes
-    Continuar con el proceso de renovación de los equipos hospitalarios.
-    Ampliación del área de estacionamiento vehicular.
-    Mantener el equilibrio económico-financiero.
-    Terminación del sistema informático integrado.
-    Renovación de la dotación de vehículos (5 ambulancias en total y 4 vehículos livianos).
-    Ampliación de convenios con empresas de medicinas prepagas.
-    Potenciar el funcionamiento del Hospital Distrital de Presidente Franco con la dotación de personal de blanco.
-    Ampliación del presupuesto para el convenio.
-    Mejorar la remuneración del personal afectado al convenio.
-    Capacitar a sus recursos humanos.
-    Terminar la adecuación edilicia de las dependencias destinadas al Centro de Diálisis, que tendrá instalado 8 máquinas y solicitar su habilitación al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

   

Perspectivas
La Fundación Tesãi en su objetivo de fortalecimiento institucional integral, viene impulsando una política basada en la profesionalidad, calidad, trato personalizado y excelencia en los servicios médicos a sus asegurados y a la comunidad, dentro de un ambiente austero racionalizando la utilización de los escasos recursos disponibles.

   

Estos objetivos deben encuadrarse dentro del concepto de un equilibrio económico, financiero y control de gestión contenidos en el Plan Estratégico de la Fundación Tesãi, que permita elevar la participación del sector privado a un 20 por ciento del financiamiento de sus operaciones y que  los contratos con la Itaipu cubran el 80 por ciento.

Audio
Porque el nombre de Itaipu. Explicación del Ing. Enzo Debernardi. Gentileza: Radio Ñandutí