Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Glachant y James Spalding debatieron sobre el futuro de las energías renovables
Tamaño de la letra
24/10/2016

El experto francés Jean Michel Glachant, de visita a nuestro país para participar en un Simposio científico, visitó en la tarde de hoy al director general paraguayo, James Spalding, con quien mantuvo una amena conversación sobre temas de interés, como energías renovables, el potencial de Paraguay en ese ámbito, el futuro de la Binacional, posterior al 2023, y su papel protagónico en el desarrollo del país.

"Para el 2050 va a bajar el consumo de gas y combustibles fósiles en su generalidad y la tendencia es que la energía renovable crezca a nivel mundial y en ese sentido el Paraguay tiene muchísimo futuro", dijo el visitante, que actualmente ocupa el cargo de director del Florence School of Regulation (FSR).

El experto en Energías Renovables y Normativas, en el Sector Energético, y asesor de la Comisión Europea de Energía, participará, este martes 25 de octubre, del Simposio “Ciencia, Tecnología, Educación e Innovación”, organizado por la ITAIPU Binacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

“Su contribución en el tema de las normas energéticas será de gran importancia para el país, a través de su participación en el Simposio”, dijo el doctor Spalding, al término de la reunión con el profesor Glachant.

Cooperación

El experto francés conversó sobre una posible cooperación, a corto plazo, entre la FSR y el país, a través de la ITAIPU Binacional.

El director general paraguayo, James Spalding, le dio una explicación técnica de la ITAIPU y su sistema financiero, y el papel que cumple dentro del sistema eléctrico nacional y su contribución actual en el desarrollo del país, en términos económicos. Este tema derivó en el tema ITAIPU 2023 y las diversas posibilidades de crecimiento en el tema energético.

A largo plazo y debido a la disponibilidad energética que posee el país, se enfatizó en el éxito que tendría la inserción de los vehículos eléctricos, siempre y cuando las redes de distribución sean convenientemente instaladas en el sistema.