Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
GT Itaipu-Salud adopta los ODS en su plan estratégico
Tamaño de la letra
12/09/2017

En la mañana del martes 12 de setiembre del corriente, en las dependencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se llevó a cabo una reunión para la revisión del Plan Estratégico Grupo de Trabajo (GT) Itaipu-Salud, con miras a la revisión de sus líneas estratégicas en torno al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, de las Naciones Unidas, con enfoque en la salud y el bienestar de las personas.

La reunión de trabajo contó con la participación de directores y técnicos del Ministerio de Salud, y representantes del Grupo de Trabajo Itaipu-Salud. En la mesa se consideraron las directrices de los objetivos macro del Plan Estratégico 2013-2017, que son cinco en total, de manera a consensuar las modificaciones requeridas para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 3, referente a salud y bienestar.

Asimismo, se mencionaron los logros más importantes obtenidos, en estos últimos años, mediante acciones conjuntas encaradas por este grupo interinstitucional, con el apoyo de los Consejos de Intendentes de las regiones de influencia del programa, principalmente Alto Paraná y Canindeyú.

La Dra. Patricia Giménez León, directora general de Planificación y Evaluación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y coordinadora técnica del Grupo de Trabajo Itaipu-Salud por la citada cartera ministerial, comentó que el objetivo es analizar el plan estratégico para los siguientes años, tomando como base los objetivos ya cumplidos.

Patricia Giménez León.

“Hemos evaluado el impacto de cada una de las acciones del Grupo de Trabajo Itaipu-Salud. A partir de ahora, el análisis lo haremos desde el contexto nacional e internacional. Uno de los puntos clave para la modificación del plan son los ODS, como así también la política nacional de salud y el plan estratégico institucional”, explicó.

Aseguró que todos los temas que son prioridad para salud pública serán contemplados y destacó los importantes avances obtenidos gracias al apoyo de la ITAIPU Binacional, a través de este programa, principalmente en la reducción de la mortalidad materna y neonatal.

“Hay que destacar la formación y entrenamiento de profesionales en emergencias obstétricas, lo que permite tener capacidad instalada en las regiones de influencia de la Binacional. También se ha logrado importantes acciones en la atención a adultos mayores”, detalló la doctora Giménez.

Acotó que a lo largo de todos estos años trabajando juntos, se sumaron innumerables acciones de gran impacto social. “Valoramos mucho la inversión que la ITAIPU realiza en el área salud, trabajamos con un equipo humano muy comprometido”, agregó.

Al detallar el contenido del plan, la doctora Giménez dijo que contempla las prioridades del país en materia de salud, que provienen de un diagnóstico situacional, donde resaltan, entre otros puntos: la salud sexual y reproductiva (reducción de la mortalidad materna y neonatal), la salud mental, la salud indígena, la construcción de redes integradas de servicios de salud, y la calidad en atención y seguridad del paciente.