Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Histórico: revitalizarán el cuartel de Pablo Lagerenza
Tamaño de la letra
24/05/2016

El Gobierno Nacional encomendó a la ITAIPU Binacional la modernización y revitalización de la 5ta. División de Infantería “Mayor Pablo Lagerenza”, cuartel estratégico para la soberanía nacional. Esta obra constituirá un fuerte respaldo a la misión de seguridad que realizan los militares y soldados paraguayos en el chaco paraguayo.

La 5ta. División de Infantería, “Mayor Pablo Lagerenza”, se encuentra ubicado a más de 800 kilómetros de Asunción. El cuartel, considerado como uno de los más emblemáticos de la zona fronteriza con Bolivia, posee una infraestructura clásica de las unidades militares chaqueñas, sin embargo, con el correr de los años, la falta de caminos adecuados para llegar a la zona, entre otros factores negativos, fueron afectando considerablemente la infraestructura edilicia.

Los militares y soldados paraguayos hacen verdadera “patria”, custodiando la frontera y soberanía nacional, en medio de sinnúmero de precariedades, sumados también a la escasa comunicación existente y al limitado servicio eléctrico (por la lejanía del lugar, el servicio eléctrico de la ANDE no llega, y en el cuartel se usan generadores, especialmente para las horas nocturnas). Además, se suman las adversidades climáticas, heladas, inundaciones y calores infernales.

En vista de este panorama, el presidente de la República, Horacio Cartes, encomendó a la ITAIPU Binacional iniciar, de manera inmediata, las mejoras de infraestructuras del Cuartel Pablo Lagerenza.

La información fue brindada desde la Dirección de Coordinación de la Binacional. La Alta Gerencia destacó que la Superintendencia de Obras y Desarrollo (DC) se encargará de la implementación de las mejoras en la infraestructura. El trabajo de modernización y revitalización será desarrollado en 9 predios del Cuartel, que cuenta con una superficie total de 3.634m2.

La inversión -con fondos propios de la Entidad- será de más de 3.300 millones de guaraníes. El proyecto prevé dignificar la loable misión de los militares y soldados, que, en medio de las limitaciones existentes en la zona, custodian la soberanía nacional.

Para los trabajos de revitalización de la 5ta. División de Infantería, la ITAIPU Binacional igualmente previó el periodo de inundación en la zona, producto del deshielo de las montañas del altiplano. Es así que la provisión de materiales y logística de transporte, hasta la lejana Lagerenza, tendrá también un cronograma bien definido y evitar así atrasos en la obra.

Paralelamente a las obras de mejoramiento de infraestructura, está en proceso de instalación la segunda planta de energía solar y eólica, similar a la existente en el destacamento de Joel Estigarribia, proyecto financiado por la ITAIPU Binacional.

En la mañana de este martes, se realizó una reunión entre empleados de la ITAIPU, PTI y altos jefes militares. Igualmente, partió un convoy hasta la zona de Pablo Lagerenza, con técnicos de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (PTI-Py), a fin de realizar prospecciones, para la instalación de la planta solar y eólica.