Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Hortigranjeros hernandarienses harán ferias con apoyo de ITAIPU
Tamaño de la letra
09/08/2017

Con el apoyo de la ITAIPU Binacional, hortigranjeros de Hernandarias tendrán ferias en esta ciudad, a partir de octubre próximo. Esta iniciativa forma parte del Programa Cultivando Agua Buena, y se realiza en forma conjunta con la Municipalidad de Hernandarias, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

En estas ferias los horticultores expondrán sus productos, como mandioca, poroto, maíz molido, choclo, y otros. Además, prevén ofertar cebollita, perejil, tomate, locote, y afines, para cuya producción están en espera de semillas de calidad, pues tras las últimas heladas se dañaron algunas plantaciones.

Los primeros productores registrados para esta actividad son aproximadamente 30, y pertenecen al barrio Félix de Azara. Se instalarán en la plaza del barrio San Francisco, según confirmó Rubén Sanabria, director de Agricultura, Industria y Turismo de la Municipalidad de Hernandarias.

Agricultura familiar

La realización de las ferias es posible gracias al convenio vigente entre la ITAIPU Binacional y la intendencia local. El proyecto, que incentiva este tipo de actividades, se denomina Producción Agrícola de Agricultura Familiar, y se inició el año pasado, como parte del Programa Cultivando Agua Buena (CAB), según explicaron los encargados del programa, por parte de la Entidad.

Actualmente, los productores realizan los trabajos de preparación de suelo, para lo cual, ITAIPU dispuso la utilización de dos tractores, con implementos agrícolas, y la Municipalidad de Hernandarias aportó combustible.

El próximo paso será la entrega de semillas a los productores, al igual que ración para los animales. “Después tendrá lugar la cosecha, para octubre ya tendrán listas las primeras producciones.

Con esto se cerrará el círculo de producción, para luego ir al de la comercialización”, señaló Rubén Sanabria, de la división agrícola y turismo del municipio.

“Es decir, además de lo que hacíamos antes: preparar la tierra y entregar algunas semillas, hoy lo complementamos con el acompañamiento hasta la comercialización. Queremos cerrar el círculo con la venta de productos”, acotó.

Acompañamiento integral

Los hortigranjeros reciben acompañamiento integral, pues desde el principio de la ejecución del proyecto tienen el asesoramiento necesario sobre cómo hacer el trabajo, y se les provee semillas.

Las ferias se realizarán los viernes y sábados. Los móviles para el traslado, desde sus parcelas hasta el lugar de la exposición, serán proveídos por la municipalidad local; ITAIPU proporcionará los toldos y demás recursos logísticos necesarios. Estas ferias serán similares a las que se realizan en Ciudad del Este, cada semana.

Unos 800 productores beneficiados

El proyecto beneficiará aproximadamente a 800 productores, a quienes se les otorga 1 hectárea cada uno. Son productores de los barrios Félix de Azara, Paso Itá, Fortunas Unidas, Toryvyete y Acaraymi. Los primeros expositores pertenecen al primer barrio citado, y son unos 30 aproximadamente.

Los productores de Toryvete y Fortunas Unidas se dedican a la agricultura desde hace unos 10 años. En tanto, los horticultores del resto de los barrios fueron beneficiados desde el año pasado con la implementación del proyecto.

“En el marco del proyecto CAB llevamos a muchos hortigranjeros a que conozcan a sus pares del Brasil, quienes no solo se dedican a producir para vender en ferias, sino también a un sistema innovador en granjas”, comentó.

Turismo y gastronomía

Por otro lado, Sanabria agregó que otro de los programas del municipio es preparar a los pequeños productores para que, próximamente, cuenten con un lugar donde ofertar, incluso, comidas típicas de la cultura paraguaya, y que también se constituya en un atractivo turístico.

“A través de la ITAIPU, ellos fueron al Brasil para observar estos emprendimientos de sus pares. Incluso, existen algunos horticultores que ya están trabajando, ofertando algunas opciones de platos en las ferias gastronómicas que se realizan en la Costanera Hernandarias, los fines de semana”, recordó.