Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
IB y Plan Internacional fortalecen protección a la niñez y adolescencia
Tamaño de la letra
11/09/2014

Con miras al fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de la Niñez y Adolescencia para la prevención y atención ante situaciones de violencia, Itaipu Binacional y la Organización Plan Internacional, capítulo Paraguay, procedieron a la formalización del convenio suscrito entre ambas instituciones.

El programa desarrollado por la organización humanitaria internacional –en este caso Plan Paraguay- está articulado conjuntamente con la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, para lo cual Itaipu Binacional aportó una donación consistente en 700 mil dólares (unos 3 mil millones de guaraníes) que serán utilizados en la ejecución del proyecto destinado al sistema de Promoción y Protección de Derechos de los niños, niñas y adolescentes del Paraguay, y especialmente los que son víctimas de violencia.

 

 
Mariella Greco  

La directora de la Organización Plan Internacional- Plan Paraguay, Mariella Greco, destacó el apoyo de Itaipu y su visión en pro de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, como es el de la niñez y adolescencia.

“Nosotros tratamos de llegar a los sectores más pobres, los más marginados, los más invisibilizados y hay un grupo de niños y niñas en estas categorías que están en situaciones mucho más criticas, y son los que están sufriendo de la violencia.

Esta región lamentablemente es una de las más violentas del mundo, también es una de las regiones en el mundo con más inequidad, comparado con otras regiones”, expresó la directora de la organización internacional.

Reiteró el compromiso de Plan Paraguay para el cumplimiento de los objetivos que buscan, sobre todo, paliar la precaria situación de la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad.
“Es muy importante trabajar en conjunto, no estamos aquí para trabajar en paralelo, sino ver cómo en conjunto podemos ir cerrando y dando salida a los problemas que están afectando a los niños y niñas del mundo, en este caso en Paraguay. Nos comprometemos hacer el mejor uso de esta donación para realmente ir poniendo fin a la situación de vulnerabilidad que están sufriendo muchos niños y niñas en Paraguay, y nuestro compromiso de ir ampliando la cobertura en la medida de lo posible”, remarcó.

 
   

A su turno, el ministro de la Niñez y Adolescencia, Carlos Zárate, destacó también el compromiso de la Organización Plan Internacional-Plan Paraguay y de Itaipu Binacional, para con la niñez y la adolescencia del país.

“Todos los actores de la sociedad tenemos una importante función, no solamente el Estado; organizaciones de la sociedad civil, en este caso, Plan, que son actores que integran nuestro Sistema de Promoción y Protección de Derechos, y creemos que un proyecto así va a seguir encaminando los trabajos hacia ese sistema. Queda un largo camino por recorrer y creo que este es un nuevo paso gigante para seguir trabajando; establecer mecanismos accesibles para que los niños/as y sus familias puedan acceder a estos servicios que brinda el Estado, facilidades para que los niños puedan ser abordados, atendidos, trabajar en la prevención y fundamentalmente en las cuestiones de maltrato. Agradezco al director por el enfoque que le da Itaipu a la responsabilidad social y desde la Secretaría de la Niñez el compromiso es acompañar este proceso”, puntualizó Zárate.

 

Aporte para las futuras generaciones

 

 
James Spalding  

El director general de Itaipu, margen derecha, James Spalding, valoró el trabajo emprendido por la Organización Plan Paraguay, cuyo enfoque con énfasis en la situación de vulnerabilidad de los niños y niñas de nuestro país permite el abordaje con seriedad y responsabilidad con miras a la prevención y atención de los hechos de violencia.

El DGP expresó su satisfacción y la de los miembros del Directorio Ejecutivo, así como de los consejeros de la entidad, en poder contribuir y hacer algo a favor de las futuras generaciones.
“Cuando miramos las cifras, 3 mil millones de guaraníes, 700 mil dólares en 26 meses, lo vinculo al hecho de que en estos últimos 12 meses -siendo más eficientes en el transporte y los alquileres de vehículos para transporte del personal de Itaipu, al instalar GPS en 76 ómnibus en Alto Paraná- se ha podido ahorrar justamente a agosto de 2014, 875 mil dólares , sin que nadie sea afectado en el servicio, solo siendo más eficientes, se pudo liberar recursos para un proyecto tan importante como este”, señaló el Dr. Spalding.

El director paraguayo de la Binacional remarcó también el rol y el compromiso socioambiental de Itaipu, enmarcados en los lineamientos de la política social del Gobierno Nacional.

“Desde el 2003, al incluir la parte de la responsabilidad socioambiental, nos ha dado la posibilidad de trabajar con mayor intensidad a favor de la gente, eso el presidente Cartes lo ha dicho inclusive antes de las elecciones de abril del año pasado, lo ha dicho en su campaña, lo ratificó el 15 de agosto de 2013, lo dijo de nuevo el 14 de agosto pasado y me lo dijo nuevamente en Palacio. Hace unas semanas firmamos un convenio similar con Enfoque niñez, hace unos 60 días firmamos con UNICEF para la salud materno infantil, para los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, que es nuestra área de influencia, son casi 2 millones de dólares, son todos recursos que hoy se pueden liberar con este nuevo enfoque, con este nuevo rumbo como dijo el presidente desde antes de las elecciones”, acotó el director general y concluyó: “Si podemos ayudar para cumplir la misión de la Secretaría de la niñez, para que el presidente de la República pueda cumplir su misión, y para que el Paraguay esté un poquito mejor cada año, yo creo que nos quedamos tranquilos al terminar el día”.

 

 
Román Romei  

También el consejero de la entidad, Osvaldo Román Romei destacó la misión y responsabilidad socio -ambiental de Itaipu.

“No es el primer proyecto donde Itaipu se está involucrando con la niñez, hace poco se firmó un convenio vinculado con la reinserción de adolescentes, hay de hecho una serie de elementos donde estamos participando y esto esta lineado con lo que el presidente de la República nos dijo claramente, que tenemos que estar con nuestra gente. Dios quiera que esto se lleve a cabo de la mejor manera y podamos celebrar el logro de los objetivos”, puntualizó.