Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
IHA cierra actividades en Itaipu
Tamaño de la letra
28/08/2015

Representantes de la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA), culminaron este jueves sus actividades en la zona, con un encuentro con directores y consejeros de Itaipu. El acto, que marcó el cierre de las evaluaciones a la entidad, en términos de sustentabilidad, tuvo lugar en el Edificio de Producción.

Previamente, los enviados especiales mantuvieron una reunión con las personas que participaron activamente en las tareas de evaluación. En la última fase, el itinerario de los enviados especiales de la IHA incluyó visitas a las comunidades indígenas de la zona de influencia de Itaipu, como Puerto Barra (familias Aché) y la comunidad “Ko´êju” (Ava Guaraní).

“Las dos jornadas de hoy fueron la presentación de los puntos fuertes, y tal vez no tanto, por parte de los evaluadores”, manifestó José Bozzano, jefe de la División de Planeamiento (PEPL.GP) de Itaipu.

“No se dio aún aquello que esperamos, que es el ‘score’ definitivo, para lo cual se tienen que hacer una suerte de intercambio de las experiencias que (los 4 evaluadores) vivieron, ya que cada uno realizó entrevistas por separado. Los cuatro realizaron evaluaciones con distintos tipos de personas”, añadió.

Bozzano señaló que, en general, la evaluación fue un éxito. “Claro que siempre esperamos sacar la mejor nota, pero lo importante – más que una buena nota – es detectar oportunidades de mejoras por un grupo de especialistas que está comprometido no sólo con Itaipu, sino con el tema de la sustentabilidad”, mencionó.

El Protocolo de Evaluación de Sustentabilidad de Hidroeléctricas es una herramienta desarrollada para evaluar las buenas prácticas de Sustentabilidad en hidroeléctricas. Itaipu, como miembro pleno de la IHA, decidió realizar esta evaluación de manera voluntaria, de modo a contar con indicadores que den sustento a la declaración de la Visión Empresarial, que busca alcanzar en el año 2020, el liderazgo mundial en materia de prácticas de sustentabilidad.

La IHA es una organización no gubernamental internacional que promueve acciones de Sustentabilidad en hidroeléctricas, cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y con base en Londres, Inglaterra. Fue formada en 1995 para promover y diseminar buenas prácticas y conocimientos socioambientales en hidroeléctricas. En el presente, esta asociación cuenta con representantes en más de 80 países.

El informe final de lo actuado en la región, por este grupo de evaluadores, se dará a principio del mes de noviembre.