Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
II Encuentro para la Gestión de Aguas Compartidas
Tamaño de la letra
26/03/2010

El II Encuentro Trinacional para la Gestión de Aguas Compartidas, se iniciará el domingo 28 de marzo, a las 14:00 horas, en el salón de convenciones de Rafain Palace Hotel de Foz de Yguazú, Brasil. El director General de Itaipu, Gustavo Codas Friedmann, abrirá el debate, el próximo martes 30, a las 08:30 horas. Asimismo, el ministro de la Secretaría de Ambiente, Oscar Rivas y el director de Coordinación, Pedro Mancuello. El encuentro se extenderá hasta el 31 de marzo y contará con la presencia de expositores extranjeros.

   

El director General paraguayo de la Itaipu Binacional, Gustavo Codas Friedmann, será uno de los expositores del II Encuentro para la Gestión de Aguas Compartidas, capítulo binacional denominado, I Encuentro Binacional para la Sustentabilidad Territorial en el Área Influencia de Itaipu, que se iniciará el domingo 28 de marzo, en el salón de convenciones de Rafain Palace Hotel de Foz de Yguazú, Brasil.

   

Este encuentro, tiene como objetivo, promover e intercambiar conocimientos y experiencias, de América Latina y el Caribe, para construir una agenda regional en común y colaborar de esa manera, en la implementación de la gestión de aguas transfronterizas. Vale la pena recalcar, que este evento, es la continuidad del I Encuentro, que se realizó hace tres años, entre los países fronterizos.

   

La apertura del debate, que se realizará el martes 30 de marzo, a las 8:30 horas, estará a cargo del titular de la Binacional, Gustavo Codas, seguida por el ministro de la Secretaría de Ambiente, Oscar Rivas y el director de Coordinación de Itaipu, Pedro Mancuello.

       

Posterior a la presentación de los directivos de la Entidad, margen derecha, se prevé la presentación de ejemplos de la gestión territorial, lado paraguayo. El primer caso, tiene que ver con el municipio de San Alberto. Mientras que el segundo, guarda relación con las acciones del Parque Tecnológico Itaipu (PTI). Al término de las presentaciones, el programa tiene previsto el debate entre los participantes y las conclusiones respectivas.

   

La iniciativa de resurgir el evento -entre los países fronterizos- surgió en el 2009, durante la realización del 6º Encuentro Cultivando Agua Buena, que se realiza tradicionalmente cada año en Foz de Yguazú. Durante el mismo fue protocolizado el interés de organizar este segundo encuentro de representantes de países que se encuentran en la frontera y que tienen en común el uso del cauce hídrico.

   

El propósito final es el de generar subsidios para la implementación de acciones prácticas, articuladas y coordinadas en el ámbito regional, entre los estados del Consejo de Desenvolvimiento e Integración del Sur (CODESUL), que integran Paraguay, Uruguay,  Argentina, además de otros países de América Latina.

   

Programa del encuentro
Las acreditaciones para el evento internacional, se realizarán desde las 14:00 a las 18:00 horas, del domingo 28 de marzo.  Para las 18:30 horas, se prevé la ceremonia de apertura y a las 20: 00 horas del mismo día, se tendrá la primera disertación, con el tema: “Estado de gestión de aguas transfronterizas”, a cargo de Jorge Benítez (representante peruano) y de José Luiz Scroccaro (representante brasileño). Se tiene también  previsto, el lanzamiento del Primer Seminario Internacional de Derecho al Agua, durante el desarrollo del panel.

   

El día lunes 29 de marzo el encuentro tendrá varias mesas de trabajo y se desarrollarán de la siguiente manera:
Mesa 1. Gestión de Aguas Fronterizas y Transfronterizas en América Latina y el Caribe, se iniciará a las 8:30 horas.
El moderador será Fernando Larosa, director General de Recursos Hídricos de la SEAM- Paraguay; el relator Dalto Favero Brochi. 

   

Se expondrán videos sobre el Acuífero Guaraní y la disertación estará a cargo de Paulo Lopes Varella Neto. Se tendrá la participación de Javier Aparicio, del Instituto Mexicano de Tecnología de Agua. El día se cerrará con la disertación sobre Gestión en la Cuenca del Paraná III/Alto Paraná, Cultivando Agua Buena Brasil-Paraguay. La exposición estará a cargo de los directores de Coordinación de la Itaipu Binacional, paraguayo y brasileño; Pedro Mancuello y Nelton Miguel Friedrich, respectivamente.

   

Mesa 2. Casos de Gestión Regional de Aguas Fronterizas y Transfronterizas
Las charlas culminarán el día martes 30 de marzo. Mientras que el evento concluirá el miércoles 31, con visitas técnicas de los participantes del 2º Encuentro a la Central Hidroeléctrica, recorrido por el Parque Tecnológico de la Itaipu Binacional, visita a la estación de Tratamiento de Agua (SANEPAR), el refugio biológico Bela Vista y Canal de Piracema, éstos últimos ubicados en Foz Yguazú, Brasil.