Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Impartirán curso para guardaparques
Tamaño de la letra
20/09/2016

En la tarde del viernes último, se realizó una reunión en la Dirección de Coordinación Ejecutiva, de la ITAIPU Binacional, en la sede de Asunción, para tratar temas relacionados a la formación y capacitación de guardaparques.

El director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, recibió a la representante del Fondo de conservación de Bosques Tropicales, la ingeniera Edmilce Ugarte, al coordinador técnico de la UEP-Paraguay Biodiversidad, el Ingeniero Alejandrino Díaz Rossi, y el doctor Craig Mac Farland, de la Universidad de Colorado (USA), quien se desempeñará como el instructor principal del curso básico para guardaparques, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que viene desarrollándose en diferentes áreas protegidas.

Se trata de una iniciativa desarrollada por la Secretaría del Ambiente (SEAM), el Fondo de Conservación de Bosques, con el apoyo de la ITAIPU Binacional.

El curso prevé la participación de profesionales de la prestigiosa Universidad Estatal de Colorado, (USA), referentes, en el ámbito mundial en materia de formación de guardaparques y manejo de áreas silvestres protegidas, quienes formarán parte del grupo de facilitadores, junto a otros profesionales locales.

El ingeniero Alejandrino Díaz Rossi, coordinador técnico de la UEP-Paraguay Biodiversidad, explicó que el programa de capacitación tiene como objetivo la instrucción de 100 guardaparques, a través de cuatro cursos intensivos, a ser impartidos durante los próximos dos años. “Cada curso tendrá una duración de 288 horas, que serán desarrollados con un enfoque práctico y con actividades de entrenamiento, en tres áreas silvestres protegidas de la región oriental y una del Chaco”, aseveró.

Del 21 de octubre al 1 de noviembre se desarrollará un módulo del mencionado curso, en la Reserva de Itabó, una las mayores áreas protegidas de la región de Alto Paraná. El curso contribuirá a la incorporación de nuevos conocimientos, habilidades y herramientas modernas de gestión para los guardaparques.

Cabe recordar que nuestro país cuenta con un total de 97 áreas silvestres protegidas, tanto públicas como privadas.