Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Inauguran albergue materno “Divina Misericordia”en Salto del Guairá
Tamaño de la letra
25/08/2016

En la ciudad de Santo del Guairá se llevó a cabo, este miércoles 24, el acto de inauguración del albergue materno, “Divina Misericordia”, destinado a mujeres que presentan estados delicados de gravidez. El nuevo local forma parte de un apoyo técnico financiero del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el apoyo de la ITAIPU Binacional.

De la actividad participaron: el director general paraguayo de la Itaipu, James Spalding; la viceministra de salud, María Teresa Barán; el intendente de Salto del Guairá, Carlos César Haitter; la representante de Unicef en Paraguay, Regina Castillo, y los directores de la ITAIPU, Carlos Paris (administrativo ejecutivo) y Pedro Domaniczky (coordinación ejecutiva), entre otras autoridades locales.

La infraestructura del albergue ha sido concedida por la Unicef gracias a los fondos reunidos en la cena empresarial “Una noche, mil sueños” del año 2015. El equipamiento es un aporte de la Itaipu Binacional, en el marco del Programa de Supervivencia de Desarrollo Infantil en Alto Paraná y Canindeyú, 2014-2019.

 

La casa materna servirá para albergar a 8 embarazadas, de modo a que cuenten con un lugar cercano al hospital, antes, durante y luego del parto, para que reciban todos los cuidados necesarios, sin tener que recorrer grandes distancias entre sus casas y el servicio de salud. La reducción de las demoras en los desplazamientos para recibir atención médica evita, considerablemente, las defunciones vinculadas al parto.

Este emprendimiento forma parte de la Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y de recién nacidos, liderada por el Ministerio de Salud Pública, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad y el Consejo de Salud local de Salto del Guairá.

Este es el segundo albergue materno que es impulsado por Unicef, con autoridades nacionales y locales, ya que en febrero de este año se inauguró la Casa Santa María de Ciudad del Este, como resultado de una alianza entre el Ministerio de Salud Pública, la Municipalidad local, Unicef Paraguay y la ITAIPU Binacional.

Beneficios del albergue

Regina Castillo.

“Este es un albergue que apoyará los enormes esfuerzos del Gobierno para la Movilización Nacional contra la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal. Hoy quiero agradecer al Consejo Empresarial de la Unicef y a los empresarios que contribuyeron a hacer este sueño una realidad largamente esperada”, expresó la representante de la Unicef en el Paraguay, Regina Castillo.

Mencionó que el lugar está siendo donado al Ministerio de Salud y estará al servicio de todas las madres del departamento de Canindeyú. Señaló que con eso no solo se da respuesta a una gran necesidad, sino que se establecen las bases para seguir trabajando con el Ministerio de Salud en el afianzamiento de una política pública, que tiene que contar con albergue materno para poblaciones distantes.

“Esta es una estrategia altamente aprobada por la Unicef en muchos países del mundo, que evitan muertes innecesarias. Muchas mujeres ya no tendrán que recorrer varios quilómetros, con contracturas, para tener un parto digno”, destacó.

Agradeció el apoyo del Ministerio de Salud que ha tomado la Movilización Nacional contra la Reducción de Mortalidad Materna y Neonatal con un fuerte compromiso, también al Consejo de Salud de Salto del Guaira, por bridar su apoyo desde el inicio. Agradeció, de manera especial, a todo el equipo de la ITAIPU Binacional, por proveer el equipamiento de la casa materna, a través del proyecto de Unicef, junto con el Ministerio de Salud, para implementarlo en Alto Paraná y Canindeyú.

“Yo quisiera felicitar al señor Spalding y a la ITAIPU, por su informe de sostenibilidad, porque no solo la empresa provee energía limpia, sino también provee energía social. Creo que este albergue es una manifestación de las contribuciones de la ITAIPU en el área social”, aseguró.

Recordó, además, las visitas que ha hecho el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon a la Central Hidroeléctrica. “Algo han de estar haciendo muy bien en la Entidad, para recibir dos veces tan prestigiosa visita”.

Mencionó que lo más valioso en un sistema de salud no es la infraestructura, sino el personal, por eso ha invertido, con la ITAIPU y el Ministerio de Salud, en la capacitación del personal. “Promocionamos el reconocimiento de las señales de alerta de las mujeres embarazadas en sus familias, para que acudan al centro de salud, proveemos el equipamiento esencial para un pacto seguro, construimos albergues, como el de Ciudad del Este y, ahora, Salto del Guairá”, destacó.

Para seguir contribuyendo

Por su parte, el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, comentó que, hace un poco más de tres años atrás, el presidente Horacio Cartes le dio el desafío de asumir la dirección de Entidad y que deseaba una ITAIPU cerca de la gente, que trabaje a favor de las necesidades de la gente.

En ese sentido, mencionó que han presentado un informe de sostenibilidad, dentro del Pacto Global, donde expusieron que, en estos tres años de gestión, pudieron redireccionar casi 80 millones de dólares, del presupuesto de la ITAIPU, margen derecha, que en administraciones pasadas eran utilizados para el alquiler de autos sin contrato, por un monto de 29 millones de dólares, en tres años; indicó que pudieron reducir 15 millones de dólares en gastos de viáticos, en tres años; otros 15 millones de dólares en reducción de publicidad y propaganda; 6 millones de dólares en contratos de alquiler, mejorando la gestión interna, haciendo las licitaciones con mayor apertura, y otros gastos, como alquiler de aviones; combustible; que suman en total, 79 millones de dólares.

“Ese dinero ha ido a programas, como el que hoy estamos celebrando, del acuerdo con la Unicef y con el Ministerio de Salud Pública. 1 millón 700 mil dólares serán destinados por la ITAIPU, entre el año 2014 y el 2019, para fortalecer el programa Cero Muertes Evitables, en los departamentos Alto Paraná y Canindeyú”, celebró.

En una comparación del 2013 al 2015, mencionó que se ha reducido, en Canindeyú, el 24 por ciento de la muerte neonatal, se ha reducido el 20 por ciento de la muerte materna. “Son datos que no son cifras frías en una estadística común. Son madres que hoy pueden estar con sus hijos recién nacidos, son hijos que pueden entrar al mundo para disfrutar de una vida plena”, dijo.

Recordó también la compra de ambulancias, el acuerdo con Plan Paraguay, para que el tráfico de los niños en la frontera se pueda reducir; los trabajos que realizan a través de la Fundación Tesãi. Señaló que 156 mil personas por año son atendidas por el convenio social que tiene la ITAIPU con la Fundación Tesãi. Son seis millones de dólares, en inversión, que da la Entidad para poder atender las necesidades de los más desprotegidos.

“Eventos como el del día de hoy, a todos nos llenan de energía, para ir de aquí a la Central Hidroeléctrica de la ITAIPU, para seguir trabajando y profundizar aún más la eficiencia, para poder seguir contribuyendo, de esta forma, con la visión del presidente Horacio Cartes. Nuestro rol es convertir su visión en acción”, aseveró.

Indicó que todo lo que se está haciendo hoy, en responsabilidad social, se da gracias a la generación de energía limpia y renovable que existe en la ITAIPU Binacional, una energía que permite desarrollar al país.

Trabajo en equipo, fundamental

María Teresa Barán.

La viceministra de salud, María Teresa Barán, mencionó que el presidente Horacio Cartes, antes de asumir el cargo, ya firmaba con la Unicef los 10 compromisos más importantes, y dentro de estos compromisos estaba el disminuir la mortalidad materna y neonatal.

“Cuando hablamos de la muerte de un niño, hablamos de un dolor que va directamente del corazón de una madre, y ese dolor que se genera en una madre es un dolor que probablemente nunca más se podrá recuperar”, aseguró.

Indicó que trabajar en unión, en equipo, es fundamental, por eso hoy están unidos la ITAIPU, Unicef, y el Ministerio de Salud. Existe un gran desafío: que este hogar se mantenga vivo. Para que la gente pueda disfrutar de él, porque no solamente va a servir de albergue para Salto del Guairá, sino para todas las localidades cercanas.

“Por eso tenemos que trabajar con todos los intendentes, para que se pueda lograr el objetivo de disminuir las muertes maternas. Este albergue será el punto de unión entre el Ministerio de Salud y el Consejo de Salud local. Hoy es una fiesta al tener esta casa, pero también está el desafío de trabajar, en conjunto, para lograr el objetivo”, destacó.

Valoró que la Itaipu no solo genera energía, sino que es un acceso al sector social y genera conocimiento. “Aprovecho para agradecer al director James Spalding, porque gracias al apoyo que nos da, hemos logrado la formación y capacitación de muchísimos funcionarios. Valoramos que, por primera vez, un Ministerio tiene la licencia para el curso de capacitación en emergencia de obstetricia, esa licencia la tiene el Ministerio de Salud de Paraguay, gracias al apoyo de la ITAIPU Binacional”, sentenció.