Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Inauguran obras ejecutadas por la ITAIPU
Tamaño de la letra
20/06/2018

El director general paraguayo, James Spalding, inauguró, este miércoles, las obras realizadas en la Escuela Agrícola de Minga Guazú, con una inversión de aproximadamente G. 2.662.000.000 y unos 1.050 metros cuadrados en trabajos de revitalización. La casa de estudios cuenta con unos 177 estudiantes, en los bachilleratos Técnico Agropecuario y Técnico Agromecánico.

Del acto participaron el director general paraguayo, James Spalding, el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, el director administrativo ejecutivo, Carlos Paris, y el director financiero, Miguel Gómez. Igualmente, estuvieron presentes el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting y su viceministro, Vicente Ramírez, el gobernador del Alto Paraná, Fernando Schuster, el diputado electo, Justo Zacarías y otras autoridades de la zona.

La institución depende del Ministerio de Agricultura y Ganadería y cuenta con unos 177 estudiantes. La finalidad de las obras es promover la vocación y el arraigo de la juventud rural hacia la producción agrícola mecanizada. La ITAIPU Binacional apoya la modernización y el equipamiento de un taller altamente tecnificado, para fortalecer el programa agromecánico.

 

Además de la revitalización en la infraestructura edilicia, también se celebró la entrega de equipamientos de maquinarias y herramientas del sector agromecánico, así como la construcción del empedrado de acceso a la mencionada área. El total de la inversión asciende a la suma de G. 2.662.000.000. Esta acción colaborará con el desarrollo de las actividades educativas de los jóvenes que acuden a la institución. Las inversiones de este tipo, que realiza la Entidad, facilitan un espacio más amplio, confortable, seguro y propicio para el aprendizaje de los estudiantes.

Graciela Gómez.

Equipamiento de un taller

Según explicó la ingeniera Graciela Gómez, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se equipó un taller de soldadura en general. Se trata de unos 8 equipos, aproximadamente, dos móviles y seis fijos, para soldar diferentes tipos de materiales: aluminio, cobre, estaño, acero inoxidable, con sus accesorios necesarios. Cuentan con un sistema de aire comprimido, sistemas de extintores, fresadoras y equipos hidráulicos.

“Es para explicarles el funcionamiento de los equipos. Tendrán que armar y desarmar para conocer su uso. Tenemos el área de motores, donde los chicos podrán observar los electrónicos, los mecánicos, diésel, nafteros, los que funcionan a alcohol con nafta. De esta forma podrán conocer y solucionar problemas”, dijo.
 

María Cristina Peralta.

Por su parte, la encargada de la Dirección de Educación Agraria, María Cristina Peralta, explicó que la inauguración de las obras constituye el logro de un sueño largamente acariciado. Destacó que, gracias a la ITAIPU Binacional, se podrá brindar una educación de calidad a los estudiantes, acorde a las exigencias actuales.

“Jóvenes, siéntanse orgullosos de formar parte de esta especialidad de la institución. Les exhorto a que aprovechen la riqueza que tenemos. Desarrollen la inteligencia, sean abiertos a la innovación, para crecer permanentemente y sean jóvenes exitosos en su comunidad o en el lugar que les toque desenvolverse”, expresó.

Oportunidad para el crecimiento
 

James Spalding.

El director general paraguayo, James Spalding, manifestó que es gratificante ver los resultados de los convenios y las inversiones hechas, pues resultaron mucho más de lo que se esperaba. Las herramientas permitirán practicar a los jóvenes y formar un conocimiento sólido para sus futuros trabajos, comentó. “Un acto como este resume lo que ha sido la política del presidente Cartes, con respecto a las inversiones del gobierno a través de la ITAIPU”, dijo. Recordó que, en administraciones anteriores, este tipo de actos no fue posible, debido a que los recursos se destinaron a otras prioridades. “Se llegó a unos USD127 millones de ahorro, durante esta administración. Son recursos que se utilizaron para hacer el bien y por eso se destaca una ITAIPU para la gente. Estas son obras que no solo quedarán para ustedes, sino para futuras generaciones”, expresó.

También dijo que esta es una oportunidad para los jóvenes, de salir adelante. El Paraguay necesita de jóvenes preparados, que puedan dedicar su tiempo y conocimiento para el crecimiento. Invertir en la formación de los estudiantes es una de las mejores alternativas. Fortalecer la escuela
 

Luis Gneiting.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, destacó que la inauguración forma parte de las instrucciones del presidente Cartes, de ofrecer oportunidades y recortar los gastos superfluos. Con esto es posible apostar a la producción, al desarrollo y a la oportunidad para los jóvenes.

Pidió ayudarse a fomentar y fortalecer la escuela agrícola, pues quien invierte en educación, apuesta, y “ese es el camino por el cual tenemos que llevar a estos chicos”, expresó. “La agricultura y la ganadería en el Paraguay serán los caminos de producción, por mucho tiempo serán la base de la economía. Los grandes generadores de divisas son la agricultura y la ganadería. Tenemos que seguir apostando, de la agricultura se puede vivir bien”, enfatizó.

Los estudiantes beneficiados manifestaron su alegría ante las obras inauguradas. Liz Ruiz Díaz, de 15 años, del segundo año del bachillerato en Agromecánica, comentó que el año pasado no pudo realizar varias de sus prácticas, por falta de herramientas. “Hoy eso es posible, gracias a esta ayuda”, dijo.

Liz Ruiz Díaz / José Luis Brítez

José Luis Brítez (17) también del segundo año del bachillerato en Agromecánica, dijo que la ayuda proporcionada constituye una gran base, para poder capacitarse a diario y avanzar en su carrera.

“Ahora ya podemos trabajar de forma conjunta y con los equipamientos necesarios, estamos contentos”, comentó el joven. Los estudiantes cultivan y cosechan productos de la canasta básica, como lechuga, cebollita y varios más. También cuentan con algodón, trigo, maíz, mandioca y otros productos.