Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Inauguran Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para el casco urbano del Distrito de Carayaó
Tamaño de la letra
03/05/2016

El presidente de la República, don Horacio Cartes, inauguró el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para la ciudad de Carayaó, obra considerada histórica, por posibilitar por primera vez el abastecimiento del líquido vital, durante 24 horas en el distrito.

El evento tuvo lugar durante el transcurso de esta mañana, en la Planta de Tratamiento de la ciudad, ubicada en la Ruta 8, Blas Garay, km km 162 ½.

La ITAIPU Binacional invirtió, para este emprendimiento, un total de Gs. 7.465.947.650, monto destinado a la ejecución del proyecto a beneficio de los pobladores de la referida localidad.

Cabe destacar que Carayaó cuenta con más de 200 años de existencia, sin embargo nunca contó con provisión de agua potable, menguando así la capacidad de desarrollo productivo de la ciudad.
Motivo por el cual, el presidente de la República, don Horacio Cartes, mediante instrucciones claras a la ITAIPU Binacional, instruyó para la construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable del distrito.

EL mismo fue posible mediante un convenio interinstitucional entre la Municipalidad de Carayaó y la Binacional, estableciendo el alcance del sistema desde el Arroyo Tobatiry, hasta el casco urbano.

El municipio de la ciudad tiene la particularidad de no poseer agua dulce dentro de su territorio, imposibilitando la obtención de agua por medio de pozos artesianos, por lo cual los gobernantes de la zona paliaban la situación acarreando agua en tanques/camiones cisternas o construyendo aljibes.

En estas condiciones, la población se encontraba expuesta a enfermedades causadas por ingestión de aguas contaminadas, además de sufrir la emigración de sus habitantes, por la falta del vital líquido.

Con esta obra, ejecutada por medio de un Convenio con la ITAIPU Binacional, se mejorará la calidad de vida y la infraestructura de saneamiento básico de la población, de casi 5.000 habitantes, en el departamento de Caaguazú.

Este proyecto incluyó cuatro etapas de trabajo:

1) Toma de agua cruda

Construcción de toma de agua cruda sobre el arroyo Tobatiry, donde se realizó el montaje de las motobombas centrífugas y sumergibles, correspondientes al sistema de impulsión de agua cruda, llegando a la Planta de Tratamiento, a través de tubos de red de impulsión, en tuberías de 200 mm de diámetro a lo largo de 10.550 mts, con una capacidad de impulsión variable de 35.000 L/h a 50.000 L/h.

2) Planta de Tratamiento de Agua

En este lugar se encuentra el sistema de impulsión y retro lavado de filtros, aquí se procesa el agua cruda para luego enviarlas a los tanques elevados, para su posterior distribución. La Planta de Tratamiento posee una capacidad de producción de hasta 50.000 L/h, es del tipo convencional modular, utilizando el 10% de la producción para el sistema de lavado de filtros.

3) Centro de Distribución, Tanque elevado y reservorio semi enterrado de hormigón armado.

En este predio, además del tanque, se encuentra una caseta para las motobombas centrífugas y tableros eléctricos, correspondiente al sistema de impulsión de agua tratada. La capacidad de almacenamiento del reservorio semi enterrado es de 120.000 lts. y del tanque elevado de hormigón armado es de 60.000 lts.

Toda la infraestructura citada cuenta con instalaciones eléctricas en media y baja tensión, además del sistema de iluminación correspondiente.

4) Red de distribución de agua Potable

Esta etapa corresponde a la instalación de tuberías correspondientes a la red y las conexiones domiciliarias. Se instalaron aproximadamente 49.000 mts. de tubos, correspondientes a la red de distribución de secciones variables, las conexiones domiciliarias instaladas totalizan 810 viviendas.