Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Informan sobre condiciones de navegación para la adopción del sistema esclusas
Tamaño de la letra
08/06/2018

Técnicos de la Compañía Nacional del Ródano (CNR), de Francia, presentaron este jueves los resultados de los ensayos realizados con el Modelo Reducido de ITAIPU, con el fin de informar sobre los trabajos de verificación de las condiciones de navegación aguas abajo y arriba de la represa.

La reunión de presentación, que contó con la presencia del director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, se llevó a cabo en el Centro Internacional de Hidroinformática (CIH), en Hernandarias, y estuvo encabezada por el ingeniero Sebastián Roux, de la CNR.

Los estudios con el modelo físico (escala 1/100) de la represa y las simulaciones con el modelo numérico Telemac 2D/3D (sistema informático de medición), comenzaron el pasado 15 de enero y culminaron a mediados de abril.

Según los encargados de realizar el estudio, la CNR dispone de un laboratorio hidráulico, además de experiencias con proyectos que involucren estudios de esta naturaleza. En consecuencia, movilizó a técnicos y equipos especializados propios para la realización de los trabajos, con el apoyo de la ITAIPU.

Los objetivos de estos estudios fueron definir velocidades, por un rango de caudales que permita la navegación en las zonas previstas para entrada y salida de sistema de esclusas, y analizar los riesgos relativos a la navegación, especialmente los resultados de las velocidades transversales. Asimismo, se buscó confirmar trazados para el proyecto de transposición de la represa de ITAIPU.

En el marco del plan de construcción de Esclusas de Navegación en el Río Paraná, actualmente se realizan estudios de factibilidad técnica, económica, ambiental y social de las esclusas y canales.

Además de Domaniczky, también estuvieron presentes durante la presentación el superintendente de Obras y Desarrollo, Carlos Santacruz; Olga Gómez, de la Asesoría de Planeamiento Empresarial; el ingeniero Robert Noguera y Rubén Auad, de la Dirección General Paraguaya; y los ingenieros Daniel Vázquez, Adrián Barchello y María Eugenia Alderete, del CIH.