Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Inician proyecto de potabilización de casco urbano de Puerto Guaraní
Tamaño de la letra
18/10/2017

Un equipo técnico de la ITAIPU Binacional, acompañado de la empresa contratista Engineering S.A., así como de técnicos del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental – Senasa, conjuntamente con autoridades locales, visitaron en la mañana de este martes, 17 de octubre, el casco urbano de Puerto Guaraní, perteneciente al distrito de Fuerte Olimpo (Alto Paraguay), para dar inicio a los trabajos del sistema de abastecimiento de agua potable, destinado a atender las necesidades de 250 familias.

El costo aproximado de la inversión es de G. 2.131 millones, fondos a ser proporcionados por la ITAIPU, y el plazo de culminación de obras es de seis meses aproximadamente.

De esta forma, la ITAIPU Binacional trabaja por el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 6 (ODS 6), relativo a agua limpia y saneamiento.
Este proyecto se suma a los otros sistemas de provisión de agua potable y servicios sanitarios que ya fueron habilitados en las ciudades del norte del país, como parte del trabajo interinstitucional coordinado por el ingeniero Robert Noguera, tras su designación por el Poder Ejecutivo a través del Decreto N° 874/2013.

En esta ocasión se beneficiará una comunidad que vive a casi 800 kilómetros de la capital, en una zona marcada por la historia de la bravura de la raza guaraní.

Por la ITAIPU Binacional estuvieron presentes los ingenieros Marcos Morínigo y Víctor Medina, respectivamente, quienes estuvieron acompañados en todo momento por el intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Cuellar, y por los técnicos del Senasa, Eduvigis Cuenca y Darío Agüero. Por la empresa contratista estuvo el ingeniero Eduardo Campos Cervera.

Agua tratada

Sergio Cuellar.

Aproximadamente 1.250 personas (250 familias) históricamente se abastecieron del vital líquido, directamente del río Paraguay, sin ningún tratamiento. Se trata de un proyecto integral, que contempla la captación, tratamiento, almacenamiento y distribución del agua, con sus respectivas conexiones domiciliarias.

“Es muy importante para la comunidad de Puerto Guaraní, donde van a ser beneficiadas 250 familias, que están consumiendo agua cruda, extraída directamente desde el río. Es un proyecto que se da inicio, gracias al compromiso del Gobierno nacional y a la financiación de la ITAIPU”, afirmó el intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Cuellar.

Instrucciones del Gobierno

Marcos Morínigo.

“Es una obra encarada por orientaciones del Gobierno nacional. A través de la Dirección de Coordinación, la Superintendencia de Obras de la ITAIPU, prácticamente hace un año, estuvo haciendo el relevamiento de datos; hoy, podemos decir, que es una realidad, pues estamos en la fase de inicio de los trabajos”, señaló el ingeniero Morínigo, de la ITAIPU.

Afirmó que el acceso al agua potable es un paso trascendental, y ayudará a que la comunidad pueda crecer, con condiciones de salud favorables.
Explicó que la obra contempla la captación del agua, tomando como fuente el río Paraguay, el tratamiento, la potabilización, el almacenamiento y su posterior distribución con las conexiones domiciliarias. La planta tendrá una capacidad de 15 metros cúbico hora, y se proyecta que el costo del agua sea verdaderamente asequible a todos los pobladores.

“La comunidad está compuesta por aproximadamente 250 familias, hablamos de aproximadamente 1.250 personas, nuestros proyectos siempre buscan mantener el criterio de eficiencia energética; en todo relacionado a la planta potabilizadora, se buscará que los equipos sean los más convenientes”, indicó el ingeniero Morínigo.

Hecho histórico

“Estamos más que agradecidos con todas las autoridades que hacen posible este proyecto. Hace años que venimos reclamando por agua tratada. Gracias a Dios, este año ya nos toca a nosotros, los ‘guaranienses’, más aún, que vivimos en la ribera del río”, dijo la pobladora Carmela Cenoz.
El profesor de la escuela local, Domingo Benítez, afirmó que la comunidad está muy contenta y agradecida por este emprendimiento, que ayudará a mejorar la calidad de vida de la población.

“Es un hecho histórico, ya que hace años veníamos tocando puertas; hoy, gracias a la gestión del intendente Cuellar, gracias al apoyo de la ITAIPU y al gobierno de Horacio Cartes, nos sentimos muy contentos y agradecidos”, precisó.