Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Inició estudio de suelo en Costanera Sur para construcción de viviendas sociales
Tamaño de la letra
01/02/2018

La ITAIPU Binacional, como parte integrante del grupo interinstitucional que trabaja en el proyecto Costanera Sur, inició el estudio de suelo del refulado en la zona conocida como Capitán Bozzano (barrio Tacumbú). De acuerdo a los resultados obtenidos se definirá el diseño de las fundaciones, para la construcción de las viviendas sociales.

El nuevo desafío encomendado por el presidente Horacio Cartes a la ITAIPU Binacional es la construcción de viviendas sociales, 2.000 en total, en el marco del acuerdo interinstitucional del proyecto Costanera Sur.

El relleno hidráulico (refulado) se ejecuta en un predio de 11 hectáreas, de las cuales, sobre un poco más de 8 hectáreas se construirán las primeras 700 viviendas; el resto de las 3 hectáreas quedará para taludes de protección. En esta primera fase también se incluye la rectificación del arroyo Mburica.

Como parte de los trabajos emprendidos, este jueves 1 de febrero se inició el estudio de suelo en la zona del relleno. Desde la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la ITAIPU, lado paraguayo, informaron que una vez finalizado el estudio de suelo se tendrá un conocimiento acabado de qué tipo de fundaciones serán necesarias para la construcción de las viviendas sociales.

Es decir, el informe geotécnico es fundamental para posteriormente desarrollar el proyecto de edificaciones que se tiene planeado, según sus características. En esta primera fase, la Entidad, con recursos propios, construirá cerca 700 viviendas dignas, similares a las del Barrio San Francisco, y serán destinadas a las familias del Bañado Sur, que por generaciones sufrieron los embates de la inundación del río Paraguay.

A cota 64

El refulado a cota 64 garantizará la protección de las familias y sus viviendas ante cualquier crecida del río Paraguay, poniendo fin al drama de la inundación que padecen los pobladores ribereños del Bañado.

Para el refulado realizado hasta la fecha se usó 600 mil m3 de arena, equivalente a 100 mil camiones; la arena se extrajo del río Paraguay mediante una draga eléctrica (no a combustión fósil), de esta forma se evitó la contaminación del cauce hídrico.

La meta: 2.000 viviendas

Una vez concluida la primera fase, posteriormente se iniciará el refulado sobre un predio de 21 hectáreas, que permitirá la construcción de otras 1.300 viviendas, aproximadamente, totalizando 2.000 viviendas, el doble de la cantidad de casas construidas en el Barrio San Francisco, de Zeballos Cué, también financiadas por la Entidad Binacional.

La futura Costanera Sur será un emprendimiento de gran impacto social, que cambiará la vida de más de 10 mil familias de la zona. La franja tendrá una extensión de 7,9 km. Será una avenida de cuatro carriles, con un paseo central de 15 metros de ancho. El proyecto, además, incluye la construcción de 1.000 metros de parque lineal y 1.000 metros de playa.

La Costanera Sur es un proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que arrancará en la calle Colón, hasta llegar al cerro Lambaré, bordeando el río Paraguay. La ITAIPU Binacional, por su parte, financiará los trabajos de refulado y la construcción de las viviendas sociales.