Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Innovadora planta de tratamiento de efluentes tendrá el barrio San Francisco
Tamaño de la letra
13/09/2017

El director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, visitó la planta de tratamiento de efluentes del futuro Barrio San Francisco, en Zeballos Cué. La misma, por la tecnología aplicada, es única en el país, y procesará las aguas residuales del barrio y del entorno.

El futuro barrio San Francisco será la única comunidad en Asunción que contará con una moderna planta de tratamiento de efluentes, que no solo beneficiará a las mil familias que allí residirán, sino a las personas que tienen sus viviendas alrededor del nuevo modelo de ciudad.

El ingeniero Jeremías Durelli, de la empresa Aqua Consult, en referencia a la obra realizada, detalló que es una planta aeróbica de lodo activado, que tiene tres componentes principales. El primero, se encuentra en la entrada, que sería el pre tratamiento, que consiste en un sistema de retención de arena y elementos sólidos extraños (pañales, plásticos, tapitas, etc.). “En esta fase queda retenida la arena y los residuos”, acotó.

Explicó que la segunda etapa de la planta de tratamiento de efluentes comprende el reactor de lodo activado, que cuenta con un sistema de aireación de burbuja fina; se genera el lodo activado que digiere el efluente y hace que lleguen los valores aprobados de vertido al río. Y en la tercera etapa, acotó, está la gestión del lodo que se extrae, se seca, y puede ser reutilizado como abono natural o residuo sólido.

Añadió el ingeniero que “la planta también cuenta con una decloración final, que evita que salgan patógenos en los efluentes”. Cabe destacar que la tecnología utilizada en la planta de tratamiento de efluentes del barrio San Francisco, minimizará la contaminación de aguas residuales a los cauces hídricos.
Afirmó que en Paraguay no existe ninguna otra planta de tratamiento de efluentes como la que tendrá el barrio San Francisco, tanto por la tecnología utilizada como por los equipamientos asociados.

Sobre este punto, manifestó Durelli que la planta cuenta con equipos de pre tratamiento, únicos en el país, como también el sistema de gestión de lodo y toda la automatización y control a distancia. “Es una instalación que queda en operación, sin la necesidad de contar con operadores. Eventualmente se necesitaría de un operario, para reposición de algunos insumos. Todo se puede hacer vía control remoto”, precisó.

Beneficiarios: más de 15 mil personas

El director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, acompañado por los fiscalizadores, visitaron la planta de tratamiento de efluentes para ultimar los detalles de la conclusión de la obra.

Pedro Domaniczky.

“Aqua Consult nos dijo que la obra es única en el país, no existe otra igual. Vimos una tecnología de punta, con equipos de primera generación. Esta planta tiene un sistema a control remoto, de todo lo que pasa dentro de ella, lo cual facilita el trabajo”, indicó.

El director Domaniczky destacó que la planta de tratamiento recibirá y procesará las aguas residuales de las familias que vivirán en el barrio San Francisco, como también de las otras obras complementarias: la escuela, el colegio, la iglesia, comercios, el centro comunitario, la comisaria, la Unidad de Salud Familiar (USF). Adicionalmente, se beneficiará el entorno del barrio.

Anunció que la planta entrará en un periodo de prueba, para el cual se adquirirá una bomba especial que captará los residuos de la periferia del barrio San Francisco.

Cuidado ambiental

“La planta de tratamiento es un valor agregado al cuidado ambiental, que tenemos como regla en el nuevo modelo de ciudad, porque la cantidad de agua generada en la periferia del barrio San Francisco iba directo al arroyo, sin ser tratada, y descargada al río Paraguay. Ahora, las aguas residuales serán captadas por la planta de tratamiento, y serán vertidas con baja cantidad de contaminantes, en ppm (partes por millón)”, explicó.

Por otra parte, el director de coordinación ejecutivo detalló que la capacidad de la planta será de 2.500 prestadores (más de 15 mil personas). El monto de la obra supera más de 4.800 millones de guaraníes.

Unidad de Salud Familiar

El cronograma de obras en el barrio San Francisco sigue a ritmo acelerado. Las mil viviendas están en proceso de terminación de interiores. Una de las obras que se entregó en el menor tiempo establecido fue la futura sede de la Unidad de Salud Familiar.

Al respecto, el ingeniero Domaniczky dijo que la obra concluyó antes del plazo previsto, notándose el compromiso de la empresa contratista. “El plazo que se tenía era de 6 meses, ITAIPU pidió que se termine a los 90 días, y finalizaron mucho antes. Estamos gestionando con el Ministerio de Salud Pública, para la sustentabilidad de la USF”, concluyó.