Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Instituto Smithsonian: expertos abordarán sobre biodiversidad en talleres organizados por ITAIPU
Tamaño de la letra
05/01/2018

Del 8 al 19 de enero estará en el país una delegación de investigadores del Smithsonian Conservation Biology Institute, de Estados Unidos, en el marco del convenio de cooperación que tiene esta prestigiosa entidad con la ITAIPU Binacional. El propósito es aportar conocimientos y experiencias en relación a la conservación y manejo de áreas protegidas fronterizas del Bosque Atlántico del Alto Paraná, de manera que Paraguay se convierta en un referente en este aspecto.

La programación que cumplirán los especialistas del Instituto Smithsonian fue presentada por el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, y su equipo de trabajo, al ingeniero Darío Peralta, de la Asistencia de la Dirección General Paraguaya. El director Domaniczky resaltó la relevancia de esta visita, teniendo en cuenta que el Smithsonian Conservation Biology Institute, es reconocido en el mundo por su aporte en la observación de la biología, la reproducción de animales silvestres, la protección de especies y la conservación de la biodiversidad.

En este sentido, destacó que la ITAIPU tiene un gran compromiso con el país, al ser aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como reserva de Biosfera, integrando, desde el año pasado, la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

“Este hecho es un hito histórico para la Binacional, lado paraguayo, por ser la primera Central Hidroeléctrica en el mundo en lograr que sus áreas protegidas formen parte de la Biosfera, y denota el compromiso medioambiental impulsado por la Entidad”, acotó el ingeniero Domaniczky.

Talleres y Coloquio Trinacional

Como parte de las actividades que cumplirá el equipo de especialistas del Smithsonian, se encuentran la realización de talleres, trabajos de campo, con técnicos de la ITAIPU, y un importante Coloquio Trinacional sobre áreas protegidas del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

El miércoles 10 de enero, desde las 09:00 hasta las 20:00, tendrá lugar el taller sobre Programa de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad. La actividad tendrá como sede la reserva natural Itabó. En la ocasión se abordará sobre el análisis de la cobertura vegetal en las áreas protegidas, protocolo de vegetación, protocolo de mamíferos, protocolo de aves y discusión sobre las mejores prácticas para la recolección de datos, análisis y potenciales inconvenientes en el campo.

Otro taller importante con los investigadores del Smithsonian se llevará a cabo en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de la ITAIPU, donde se evaluará el estudio del recinto de los grandes felinos (jaguares y pumas), como así también el estado y exhibición del diseño del zoológico.

Un evento de gran interés será el Coloquio Trinacional “Conservación y Manejo de las Áreas Protegidas Fronterizas del Bosque Atlántico del Alto Paraná”, que contará con la participación de representantes de Brasil y Argentina. Se realizará el miércoles 17 de enero, en la Central Hidroeléctrica, en Hernandarias. El coloquio tendrá como principales exponentes a los investigadores del instituto Smithsonian, en la ocasión se presentarán resultados preliminares de protocolos de Botánica, de Herpetología, de Mastozoología, como así también del protocolo de aves.

Referente en América del Sur

Con esta iniciativa se pretende que Paraguay sea referencia en América del Sur en cuanto a conservación de la biodiversidad, según indicó el director Domaniczky, al tiempo de resaltar que este compartir de prácticas modernas y conocimientos, por parte de expertos extranjeros, tendrá incidencia a largo plazo, para la conservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Es la segunda vez que la ITAIPU, en el marco de sus actividades de conservación de la biodiversidad, recibe a expertos del Instituto Smithsonian. En esta ocasión, integran la delegación: Francisco Dallmeier, Tremaine Gregory, Ana María Sánchez Cuervo, Reynaldo Linares, Edwin Smith y Craig Saffoe.