Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Instruyen sobre ventajas de comprar en forma sustentable
Tamaño de la letra
02/08/2017

La ITAIPU Binacional, a través de su Programa Compras Sustentables, estuvo presente en el IX Congreso Internacional de RSE y Sustentabilidad, organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos – ADEC. El evento, que lleva el eslogan “Medio Ambiente, el accionista invisible”, inició ayer, martes 1 de agosto, y concluye hoy, 2 de agosto, en el hotel Sheraton, de Asunción.

En representación de ITAIPU, participó como expositor Gonzalo Zavala, coordinador paraguayo del Programa Compras Sustentables. “La ADEC invitó a la ITAIPU para presentar el desarrollo de su Programa Compras Sustentables, a fin de promover las buenas prácticas en la adquisición de bienes y servicios, dentro de las empresas asociadas”, comentó Zavala.

Resaltó, que el mensaje principal de su disertación se enfocó en orientar a los participantes respecto a la importancia de comprar con responsabilidad, pensando en las generaciones futuras, y cuidando los recursos naturales, “porque no son eternos”, subrayó.

Explicó el coordinador del Programa, que cada adquisición genera un impacto, sea en el medio ambiente, en la sociedad, o sobre la economía, y que este es el triple enfoque de la sustentabilidad.

Zavala recordó que desde el año 2013, la Entidad incorporó un total de 43 rubros, entre bienes y servicios, que ya se ciñen a los requisitos de sustentabilidad. De esta manera, la ITAIPU cumple con el objetivo N° 12 de Desarrollo Sostenible, que hace referencia a producción y consumo responsables.

Disminución de costos

Gonzalo Zavala.

“Los empresarios están muy interesados en nuestra metodología, para incorporar a sus negocios, porque las prácticas de sustentabilidad les puede generar disminución de costos, lo que a su vez implica aumento de renta”, indicó.

En la reciente EXPO 2017 de Mariano Roque Alonso, el programa de Compras Sustentables también fue presentado entre los empresarios nucleados en la Unión Industrial Paraguaya – UIP. La ocasión fue propicia para que funcionarios de Catastro, de la Dirección Financiera de la ITAIPU, realicen un taller, donde mostraron en forma práctica cómo se accede al portal electrónico, y cómo una empresa puede convertirse en proveedor de la Entidad, directamente en forma electrónica, a través del enlace:

http://www.itaipu.gov.py/es/proveedores/portalcompras