La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Responsabilidad Social
ITAIPU adelanta el primer desembolso a becarios de la convocatoria 2017
Tamaño de la letra
19/04/2017

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, encabezó la reunión, en la Unidad de Becas, en la cual se dio a conocer la decisión de adelantar el primer desembolso a los becarios de la Convocatoria 2017, que optaron por seguir sus carreras en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Los jóvenes ya podrán contar con la ayuda de G. 2.500.000, para solventar sus gastos.

Para acceder al listado de beneficiarios y el lugar donde deberán retirar sus respectivas tarjetas de débito, favor dirigirse al siguiente enlace: https://apps.itaipu.gov.py/SGBC/

La ITAIPU Binacional, en coordinación con el Banco Continental, informó que, desde hoy (19 de abril), más de 900 becarios, de la Convocatoria 2017, podrán acceder al primer pago que les corresponde por asistir a una universidad pública. Por contrato, el primer pago debía ser abonado en el mes de junio. El monto es de G. 2.500.000, de los G. 4.500.000 previsto para cubrir los gastos de preparación para el ingreso de la carrera escogida, como aquellos surgidos a lo largo del primer año en la Universidad.

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, manifestó que se puso a disposición de 952 jóvenes becarios, de la Convocatoria 2017, el pago de dicha suma, que se podrá efectivizar a través de la tarjeta de débito, en las distintas sucursales que cuenta el Banco Continental, en todo el país.

Puntualizó que, dentro del grupo de jóvenes que recibirá su primer desembolso, existen casos especiales, como son los estudiantes que aún no cumplieron la mayoría de edad. “Tenemos el caso de 183 becarios que manifestaron su deseo de ir a universidades públicas, pero al ser menores de edad, deben acercarse a la sucursal del Banco Continental más cercano, para llenar el formulario, con sus respectivos padres o tutores, en cumplimiento con las leyes vigentes en la materia”, destacó el doctor Spalding.

En cuanto al monto correspondiente al primer desembolso, manifestó: “El monto es de 2.500.000 guaraníes para los jóvenes que optaron por una carrera de la Universidad Nacional”. Al mismo tiempo, señaló que, en el caso de los jóvenes que optaron por una universidad privada, la ITAIPU tiene un contrato directo con cada casa de estudios y que estas instituciones ofrecieron un descuento a la Entidad, en el marco del programa de Becas Universitarias.

Por otra parte, el director general paraguayo de la ITAIPU se mostró satisfecho por la celeridad en los trabajos realizados en la Unidad de Becas, motivo por el cual se pudo realizar el adelanto del desembolso, ya que, por contrato, se estipula que el primer pago se debe dar en el mes de junio. “En el segundo semestre, se estará depositando los 2 millones de guaraníes restantes para esta convocatoria”, acotó.

La Convocatoria 2017 fue una de las más exitosas (en cuanto a cantidad de postulantes y por el nivel académico de los jóvenes) y, por decisión del presidente de la República, Horacio Cartes, se brindó la posibilidad de aumentar el cupo, que en principio era de 1.000 becas, a 2.173 jóvenes de escasos recursos.

Cabe destacar que el primer desembolso, para los becarios de la Convocatoria 2017, representa para la ITAIPU, en cifra global, el pago de G. 2.380 millones.

En el caso de las convocatorias anteriores, los pagos se realizarán de acuerdo a los tiempos establecidos en los contratos.

Más del 50% está en la UNA

El coordinador de la Unidad de Becas de la ITAIPU, Bruno Hug de Belmont, igualmente anunció que, desde hoy, se están realizando los pagos a los jóvenes de la convocatoria 2017, que están en las universidades nacionales.

Destacó que se tiene 952 jóvenes, que recibirán su primer desembolso anual de G. 2.500.000, per cápita, con una tarjeta de débito expedida por el Banco Continental, que les permitirá acceder al monto mencionado.

En el caso de los menores de edad (183 jóvenes), deberán, obligatoriamente, acudir con sus padres o tutores a la sucursal bancaria que les corresponde, para llenar el formulario y, una vez cumplidos los trámites bancarios, se les desembolsará el monto asignado.

“El Banco Continental tiene 37 sucursales habilitadas en todo el país, los jóvenes deberán retirar sus respectivas tarjetas de débito, según la localidad que ellos eligieron. En la página web de ITAIPU (https://apps.itaipu.gov.py/SGBC/) está publicado el listado y la localidad donde deberán asistir para retirar la tarjeta y cobrar su primer desembolso”, expresó.

Recalcó que el adelanto de desembolso corre para los adjudicados de la Convocatoria 2017, y que, en el caso de los demás becarios, vale decir, de convocatorias anteriores, la próxima semana se estará realizando los desembolsos.

Las becas universitarias de la ITAIPU, Convocatoria 2017, cuenta 2.173 becarios, de los cuales el 54% están en universidades nacionales (que reciben el apoyo financiero) y los demás adjudicados están en universidades privadas.

De la reunión mantenida en la Unidad de Becas participaron también la asesora de Comunicación Social de la ITAIPU Binacional, Teresa Narvaja, el asesor de la Dirección General (margen derecha), licenciado Deigracio Caballero, así como empleados de la Unidad de Becas y representantes del Banco Continental.