Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
ITAIPU ADELANTA PAGO DE DEUDA
Tamaño de la letra
13/12/2017

Días pasados, el director general paraguayo, James Spalding, en ocasión de la reunión mantenida con el Jefe de Estado, en Mburuvicha Roga, anunció: “El pago de la deuda se realizará a la Eletrobras antes de fin de año. Es una línea de crédito que viene de la construcción de la obra, a una taza del 7,5%, y con el prepago de los 170 millones de dólares, la ITAIPU ahorrará, de aquí al 2023, alrededor de 70 millones de dólares, en intereses”.

En efecto, en el día de ayer, 12 de diciembre de 2017, se realizó dicho adelanto de pago de la deuda de la ITAIPU y, con este pago, la ITAIPU liquidará su saldo deudor en el año 2022, un año antes de lo previsto.

El viernes 8 de diciembre, el pleno del Consejo de Administración de la Entidad trató lo referente al excelente estado financiero de la Entidad (que permite el pago adelantado de la deuda), y tomó esa histórica decisión. Con este pago adelantado, la ITAIPU Binacional ahorra 70 millones de dólares, aproximadamente, en pago de intereses y, al mismo tiempo, se reduce el saldo de la deuda a una cifra significativamente menor, ya que se va a cerrar el año con aproximadamente 8 mil 500 millones de dólares.

En aquella ocasión, el director general paraguayo, James Spalding, había manifestado: “Otro tema importante e inclusive histórico, así como se había adelantado en la reunión con el presidente Horacio Cartes, es que veníamos trabajando en el Directorio sobre la posibilidad de prepagar 170 millones de dólares a la Eletrobras, quien dio su acuerdo formal y que el Consejo ha aprobado”, concluyó.

Reunión del CA y del DE en el nuevo edificio

En la misma reunión del 8 de diciembre pasado, a pedido de la margen derecha, se decidió que el próximo 22 de febrero se reunirán el Consejo de Administración y el Directorio Ejecutivo de la ITAIPU en Asunción.

Las mismas se llevarán a cabo en el nuevo edificio ITAIPU, propiedad de la CAJUBI, ocasión que se aprovechará para la inauguración, con la presencia del Consejo de Administración y del Directorio Ejecutivo, totalmente integrado en la actualidad.

La oportunidad será propicia para que el pleno, de ambos colegiados, también pueda realizar un recorrido por las distintas obras que la margen paraguaya realizó, para interiorizarse de las acciones emprendidas, en el marco de la nueva misión de la Entidad, de estar cada vez más cerca de la gente.

En ese contexto, visitarán el emblemático barrio modelo San Francisco, la Costanera Sur, entre otras obras significativas, encaradas en Asunción y alrededores, fruto de un redireccionamiento de recursos y de la eficiente y transparente gestión de la administración liderada por el director general paraguayo, James Spalding.