Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
ITAIPU apoya la “Campaña para erradicar la violencia contra las mujeres”
Tamaño de la letra
30/11/2016

En el marco de la semana de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ITAIPU Binacional y ONU Mujeres firmaron un acuerdo, para la ejecución del proyecto “Campaña para erradicar la violencia contra las mujeres”, con una inversión de alrededor de 150 mil dólares.

La firma de acuerdo se realizó este miércoles, en la Sala de Reuniones del Consejo de Administración de la Entidad, con presencia de la ministra de la mujer, Ana María Baiardi, Carolina Taborga, representante de ONU Mujeres, el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, entre otros.

El convenio tiene por objeto implementar una campaña de comunicación, a fin de contribuir en la concienciación y en la denuncia sobre la violencia de género. La misma se llevará a cabo durante el 2017 y se iniciará con un estudio de percepción ciudadana, elaboración de materiales de difusión y puesta en escena de una obra teatral, orientada a posicionar esta problemática, de la cual muchas niñas y mujeres paraguayas son víctimas.

Carolina Taborga, representante de ONU Mujeres, en Paraguay, expresó que es un orgullo llegar a la realización de la firma del convenio, mediante el cual la ITAIPU pone recursos a instancias del Ministerio de la Mujer, para un proyecto que es elemental para ONU Mujeres, que es la erradicación de violencia contra las mujeres.

“Esta campaña nos permitirá visibilizar y luchar, desde el punto de vista de los medios de comunicación, y trabajar en la percepción de las personas, sobre erradicar la violencia contra las mujeres”, manifestó.

Calificó a los actos de violencia contra la mujer como pandemia, alertando que está cobrando vida de mujeres y Paraguay no es la excepción. “Hay un dato alarmante. Este año, según cifras, muere una mujer cada 9 días. Es fundamental que toda la sociedad, y que bajo el liderazgo del Ministerio de la Mujer, luchemos contra esto. En este sentido, el esfuerzo que está haciendo la ITAIPU es loable y relevante. Para ONU Mujeres es un privilegio llevar adelante esta campaña”, señaló.

Sostuvo también que, desde la organización, están pendientes de la aprobación de la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres y las niñas. “La aprobación será un gran avance para el Paraguay, se necesita contar con un marco legal, que permita luchar contra la pandemia, que ataca a todas las sociedades del mundo”, agregó.

Valoró el trabajo de la Binacional

La Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi -durante la firma de convenio- resaltó que la ITAIPU no sólo es la financista del convenio, sino va más allá de eso. “Con la ITAIPU tenemos un trabajo coordinado, no sólo para erradicar la violencia y la discriminación, de manera interna dentro de la Entidad, sino para toda la comunidad”, expresó.

La secretaria de Estado reiteró que existen cifras alarmantes de violencia contra la mujer, con un aumento de casos de feminicidio en el país y que, mediante el acuerdo firmado con la Binacional, no sólo permitirá hacer campañas de prevención, sino también de socialización de la nueva ley.

“Con ONU Mujeres haremos una campaña más activa, que involucre a la sociedad misma. Reconozco a la ITAIPU Binacional, porque no es el primer acuerdo o acción que tenemos juntos para erradicar la violencia contra la mujer, sino también un trabajo continúo de larga data, no es sólo un compromiso monetario -que es fundamental- va más allá; estamos hablando de una empresa binacional que apuesta por la erradicación de la violencia y la igualdad de género a nivel interno y externo”, sostuvo la ministra de la mujer.

Financiación

La coordinadora de Equidad de Género de Itaipu, Mónica Tatton, explicó que el aporte financiero de la Entidad, para la campaña de erradicación de violencia contra las mujeres, es de 150 mil dólares.

“El proyecto, mediante una campaña comunicacional, busca la erradicación de la violencia contra la mujer en el Paraguay. Estamos con índices muy altos de violencias y esperamos que con esta campaña, sumadas a las acciones que estamos realizando en la ITAIPU, ayudemos a incidir positivamente en el cambio”, expresó.

Trabajo interno y externo

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, expresó su satisfacción por la celebración del convenio.

“Algunos creen que nuestro único rol es generar energía limpia y renovable, pero vemos que una empresa como la ITAIPU debe tener una gran responsabilidad social y ambiental. Estamos tratando de fortalecer con la reducción de los costos internos de la empresa, sin afectar la calidad del servicio; buscando ser más eficientes, para que tengamos fondos para apoyar iniciativas como estas”, indicó Spalding.

Puntualizó que la Entidad complementa las acciones de las instituciones, siguiendo las indicaciones del presidente de la República, informando que el propio jefe de Estado, Horacio Cartes, aprobó la celebración del convenio.

Recordó que el jueves pasado se aprobó un convenio, que se ejecutará con El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Ministerio de la Mujer, a lo que hace a “noviazgo sin violencia”. Citó además el trabajo con Plan Internacional y la línea de Fono Ayuda 147, para reducir la violencia y la trata de persona, en la triple frontera.

“Estamos en distintos campos. ¿Por qué lo hacemos? Si uno revisa los valores de la propia empresa, independientemente a los valores que tenemos cada uno de nosotros, el primer valor que tiene la ITAIPU es el respeto al ser humano, y si miramos el Informe de Sustentabilidad de la ITAIPU, como miembro del Pacto Global, la Entidad, en su memoria del 2015, es la primera vez que se elaboró el Informe de Avanzada, es decir, los datos que se presentaron en ese informe fueron verificados por auditor independiente”, resaltó Spalding.

Agregó: “Con mucho gusto firmamos este convenio. Sabemos y siempre buscamos trabajar con contrapartes serias, sabemos que los fondos serán manejados como corresponde, que la rendición de cuenta se realizará en tiempo y forma”, agregó.

Resaltó también el trabajo realizado por el Comité de Equidad de Género, que lleva adelante numerosas campañas dentro de la Entidad, como el taller del cual participan empleados y empleadas de la ITAIPU, referente al tema de la violencia contra la mujer.

De la firma de acuerdo participaron directoras de diferentes áreas del Ministerio de la Mujer, como así también, el director administrativo ejecutivo, Carlos Paris, el consejero de la IB, Osvaldo Román Romei, la asesora de Responsabilidad Social, María Emilia González, entre otros.