Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
ITAIPU apoya revitalización del Parque Caballero, sitio de alto valor ecológico para la capital
Tamaño de la letra
07/06/2018

El Parque Bernardino Caballero, conocido como uno de los pulmones del corazón de Asunción, juntamente con la Plaza Uruguaya y la Plaza Italia, es uno de los lugares más emblemáticos de la capital del país. Históricamente, este espacio fue utilizado por la comunidad para desarrollar actividades deportivas y recreativas; sin embargo, desde hace un tiempo, fue perdiendo esta condición tan valiosa para la ciudadanía.

En este contexto y dentro del proyecto de las mil viviendas dignas del Barrio San Francisco, ejecutado y financiado por la ITAIPU Binacional, se contempla la ampliación y recuperación del Parque Caballero, obra que ya se puso en marcha mediante el cercado perimetral y otros trabajos encarados en la zona.

Este emprendimiento, para dar vida al legendario parque asunceno, se lleva a cabo mediante un convenio de la ITAIPU Binacional con la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y otras instituciones del Estado. La inversión de la Entidad para esta primera fase será de  Gs. 10.000 millones.

La ampliación del Parque Caballero hasta la Costanera Asunción comprende unas 7,5 hectáreas, con lo que se estaría ganando cerca de 19 hectáreas de espacio verde para la ciudadanía.

Proyecto de participación ciudadana

Recientemente se lanzó oficialmente el proyecto de participación ciudadana para la revitalización del Parque, con el propósito de obtener las mejores ideas.

El proyecto es impulsado por el Departamento de Electrónica e Informática (DEI) de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, la Asociación Ciudadela y la Municipalidad de Asunción, con el apoyo de la ITAIPU.

El proyecto se denomina “Renová el Parque Caballero”, cuenta con fondos Pro Ciencia del   Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (CONACYT) y el objetivo es emplear la tecnología para generar un espacio de participación, donde la ciudadanía pueda aportar ideas, propuestas y opiniones sobre cómo revitalizar el Parque Caballero, para que vuelva a ser un espacio de encuentro ciudadano.

Vegetación privilegiada

La vegetación del Parque Caballero es típica de un espacio de recreación arbolado, con predominancia de plantas de mediano (5-10 metros) y gran porte (15-25 m), dispersas de tal forma que facilitan el desplazamiento de personas y la realización de actividades deportivas y recreativas.

En su gran mayoría, los árboles fueron implantados y una gran proporción corresponden a especies exóticas. La Dirección de Coordinación de la ITAIPU realizó, recientemente, un relevamiento de datos sobre las especies de árboles que se encuentran en el lugar.

Algunas de las especies arbóreas nativas comunes, encontradas en esta zona, son: Yvyraro (Pterogyne nitens), Yvyra pyta(Peltophorum dubium), Tajy hu (Handroanthus heptaphyllus), entre otros.

Entre las especies exóticas se destacan los ecualiptos (Eucalyptus spp), ficus (Ficus spp), Platano oriental (Platanus orientalis), Jambolado (Syzygium cumini), Lluvia de oro (Cassia fistula), Árbol de las orquídeas (Bauhinia variegata), Chivato (Delonix regia) y Tipa (Tipuana tipu).

Las especies arbustivas más comunes son las ornamentales, como Santa Rita (Bougainvillea sp) y Jazmín (Brunfelsia sp). Otro grupo de plantas que sobresalen en el Parque Caballero por su abundancia son las plantas epífitas. Los troncos de los árboles más grandes y añosos se encuentran cubiertos por especies como Anguja ruguai (Microgramma sp) y Suelda con suelda (Rhipsalis sp), que añaden un alto valor estético a los mismos.

Importancia de la zona baja

De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección de Coordinación de la ITAIPU, la zona baja corresponde al área ubicada entre el Parque y la Costanera, encontrándose parte de la misma dentro de los límites de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción. La Bahía de Asunción se encuentra ubicada en la Ecorregión Chaco Húmedo y alberga una variedad de hábitats, que incluyen embalsados, lagunas y bancos de arena, cuyas extensiones cambian a lo largo del año.

La Bahía de Asunción representa un sitio de gran importancia para la alimentación y el refugio de aves migratorias y acuáticas en general. Se tiene registro de por lo menos 260 especies, equivalente al 37,6 % de la avifauna paraguaya.

Es también parada de descanso en las rutas anuales de varias especies migratorias. Estas características han permitido que sea reconocida como un sitio de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) de Importancia Regional, y por BirdLife Internacional como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (IBAs).