Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
ITAIPU apoya Simposio Internacional en Salud Mental
Tamaño de la letra
03/08/2017

En la mañana de este jueves 3 de agosto, se dio inicio al “II Simposio Internacional en Salud Mental. Prácticas colaborativas en diversos contextos y poblaciones. Educación, Clínica y Comunidad”, declarado de interés institucional por la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia, y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El evento cuenta con el apoyo de la ITAIPU Binacional.

El Simposio, que se realiza en el salón auditorio de la Universidad Columbia, busca compartir, con un amplio y diverso público, las propuestas postmodernas en el ámbito de la salud mental, orientadas a trabajar con grupos, familias, organizaciones y comunidades.

El evento es organizado por ENFOQUE Niñez y está dirigido a personas que trabajan en comunidades, trabajadores sociales, agentes comunitarios, y promotores sociales del ámbito de la salud mental. También, a profesionales de la psicología, psiquiatría y educación.

El Simposio pretende abordar los temas propuestos, desde la teoría y la práctica. Para ello, fueron invitados expositores internacionales, con amplia experiencia y reconocimiento en el mundo de la medicina, como: Harlene Anderson, PhD de EE.UU.; Emerson Rasera, PhD de Brasil; y Rocío Chaveste, PhD de México.

Cabe destacar que ENFOQUE Niñez es una organización de la sociedad civil paraguaya, que nace en el año 2005, con la misión de dar una respuesta concreta de protección a niños, niñas y adolescentes, separados de sus familias por una situación de dificultad social, respetando su interés superior de vivir en un ambiente familiar, que promueva su desarrollo integral.

Las palabras de apertura del Simposio estuvieron a cargo de: Ricardo Miguel González Borgne, ministro de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia; Mirta Mendoza, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud; y Daniel Ramírez Brizuela, de la Asesoría de Responsabilidad Social de ITAIPU Binacional.

El ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), resaltó la importancia de este tipo de eventos, pues permite trabajar con todos los actores involucrados en el abordaje de temas específicos, que contribuyan a avanzar en lo que concierne a la problemática que se genera dentro del entorno familiar.

Resultados auspiciosos

El titular de la SNNA, en su discurso, preponderó el apoyo de la ITAIPU Binacional: “un claro ejemplo de la conjunción de esfuerzos con los referentes del Estado y las organizaciones de la sociedad civil, dando resultados positivos en favor de nuestra infancia”.

Por su parte, Daniel Ramírez, en representación del director general paraguayo de ITAIPU, remarcó que la Entidad Binacional es una empresa comprometida con el Desarrollo Sostenible, que entre sus ejes tiene el componente económico, el ambiental y social. Y en el marco de su Responsabilidad Social, cumple con el rol de apoyar diversas acciones e iniciativas del Gobierno Nacional.

“En este contexto, la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia ha propiciado la firma de un convenio entre la organización ENFOQUE Niñez y la ITAIPU Binacional. Es importante destacar que los resultados de este convenio se alinean con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para el Desarrollo Sostenible, y con el Plan Nacional de Desarrollo” refirió Ramírez.

El representante de la Entidad felicitó y agradeció al equipo de ENFOQUE Niñez por el trabajo que realizan, al tiempo de destacar la labor y acompañamiento del gestor responsable por la ITAIPU, el Lic. Igor Medina. Culminó su alocución, con la frase que representa el desafío de la Agenda 2030, y que se vincula perfectamente con salud mental: “que nadie quede atrás”.

Apoyo a la niñez y adolescencia

Es importante mencionar que el convenio que la ITAIPU está llevando a cabo con la organización ENFOQUE Niñez, “Desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes. Apoyo a la política de protección especial”, iniciado en el 2014, y que a la fecha ha aportado unos 3.000 millones de guaraníes, ha obtenido resultados auspiciosos, a saber:

-200 niñas, niños y adolescentes beneficiados en forma directa.

-2.000 niñas, niños y adolescentes beneficiados en forma indirecta.

-100 niños, niñas y adolescentes protegidos de desinstitucionalización.

-25 niños, niñas o adolescentes con acogimiento familiar.

-Visitas de seguimientos a 75 procesos concluidos de adopción o reinserción familiar.
-Capacitación a profesionales, equipos técnicos e instituciones.

La implementación del programa para la supervivencia y desarrollo infantil, principalmente, busca mejorar la situación de la niñez en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, puntualmente, en los distritos de Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú, Presidente Franco, Salto del Guairá y Curuguaty.