Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
ITAIPU como referencia internacional en la COP 21
Tamaño de la letra
24/11/2015

El Representante Residente del Banco Mundial en el país, Dante Mossi, se reunió con el director de Coordinación Ejecutivo, Pedro Domaniczky, con el objetivo de preparar un informe sobre las acciones realizadas por la ITAIPU, en cuando a protección del medio ambiente, y que será presentando en la Cumbre de Cambio Climático- COP21, en París.

Representantes de más 195 países se reunirán entre el 30 de noviembre y el 11 diciembre en la Cumbre del Clima de París (21 Conferencia de las Partes, COP21) para lograr un pacto global de lucha contra el cambio climático.

El presidente de la República, Horacio Cartes, asistirá a la Cumbre internacional, al igual que representantes de la ITAIPU Binacional (ambas márgenes) y la Secretaria del Ambiente (SEAM).
Con miras a la COP21, el Representante Residente del Banco Mundial en el país, Dante Mossi, mantuvo una reunión con el director de Coordinación, Pedro Domaniczky.

“Estamos preparando la ruta de la Cumbre de Paris- COP21, y la ITAIPU Paraguay es un buen referente sobre los cuidados ambientales adoptados. Queremos mostrar al mundo lo que Paraguay está haciendo en el tema de combustibles no quemados y la preservación del medio ambiente”, explicó Mossi.

A su entender, Paraguay es un país líder en el tema de tomar medidas para cuidar el “óga guasu” (casa grande, haciendo referencia al país mismo). Cabe destacar, que el Banco Mundial, es una las instituciones reconocidas que está trabajando en el marco de la COP21.

“Queremos mostrar que en Paraguay no solamente se evita quemar combustibles fósiles, sino también las buenas prácticas de la ITAIPU Binacional. Paraguay, puede captar el interés de los mercados de carbono (es un sistema de comercio a través del cual los gobiernos, empresas o individuos pueden vender o adquirir reducciones de gases efecto invernadero) y generar ingreso adicional, por el hecho de no estar quemando hidrocarburos”, manifestó el Representante Residente del BM.

Destacó que la Entidad tiene un trabajo excelente con comunidades indígenas, pueblos campesinos, prácticas de siembra sustentables, cuidado de agua, entre otros.

“La ITAIPU es un referente internacional para la COP 21, es por ello la necesidad de contabilizar en cifras reales, la cantidad de carbono evitado mediante el uso de la energía eléctrica. La Central, más allá de generar energía eléctrica, enseña a reforestar, a cuidar de los bosques, cada árbol fija el carbono al suelo y no va al medio ambiente”, indicó Mossi.

Otros temas tratados fue la continuidad del proyecto Paraguay Biodiversidad (segunda fase), por la importancia para la conectividad de los bosques, como también el uso de energías alternativas para medios transporte, especialmente, las motocicletas movidas a electricidad.

Avances positivos

El director de Coordinación, Pedro Domaniczky, manifestó que durante la reunión con el representante del BM, se habló de los avances positivos del proyecto Paraguay Biodiversidad.

El proyecto Paraguay Bio concluirá en abril de 2016, sin embargo, existe un fuerte de respaldo del BM para seguir la línea de continuidad y para ello ya se está hablando del proyecto Paraguay Bio 2.

Puntualizó también que están viendo, en cifras, la cantidad de oxígeno que genera las áreas protegidas de la ITAIPU BINACIONAL, en miras a la COP 21.

“Datos de la WWF Paraguay hablan de generación de oxígeno para más de 20 millones de personas y la captura de 80 millones de dióxido de carbono”, acotó.

Enfatizó que el Paraguay no utilizó ni un barril de petróleo en los últimos 10 años para generar energía eléctrica de uso público. “Paraguay usa energía eléctrica de fuente limpia y renovable, y esto nos distingue como país”, concluyó.