Sala de Prensa
Tamaño de la letra
19/02/2010
Itaipu construyó infraestructura para productores

La inversión del gobierno asciende a un millón de dólares

 

Quedó inaugurado oficialmente este viernes 19 de febrero el primer Centro de Tratamiento de Post Cosecha y Empaque de Banana de la Central Paraguaya de Cooperativas (CEPACOOP). Las obras fueron construidas totalmente con el apoyo de la Itaipu Binacional y se encuentran situadas en la localidad Las Palomas, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú. 

      

Durante la habilitación, el director General paraguayo, Gustavo Codas Friedmann, resaltó que la Entidad apunta al trabajo en conjunto y que la obra inaugurada no es una “obra de politiquería”, sino que permitirá aumentar el ingreso para los pobladores. Por su parte, el presidente de la República, Fernando Lugo, aclaró que la Itaipu Binacional “no es de su director”, sino de todos los paraguayos y que sus recursos deben llegar a todos de manera equitativa y justa. Igualmente, se comprometió a cumplir  con los pobladores el sueño de tener camino a todo tiempo.

Estas expresiones fueron lanzadas durante la apertura oficial del Centro de Tratamiento de Post Cosecha y Empaque de Banana de la CEPACOOP, hoy viernes 19, en Tembiaporã, departamento de Caaguazú. El total de las inversiones asciende a U$ 1.000.000 aproximadamente, distribuidos a dos centros de producción de igual característica, el primero, inaugurada en la fecha y el segundo ya habilitado ubicado en Guayaibí, departamento de San Pedro.

Luego de los discursos, las autoridades nacionales, encabezada por el presidente de la República, Fernando Lugo, acompañado por sus ministros de Industria y Comercio, Francisco Rivas y de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, además del director General paraguayo, Gustavo Codas Friedmann, el gobernador de San Pedro, José “Pakova” Ledesma, recorrieron las instalaciones de la Cooperativa donde recibieron las explicaciones de los técnicos del funcionamiento y la importancia que tendrá para los productores las obras inauguradas.

La construcción de la infraestructura se concretó mediante la firma de un convenio entre la Itaipu Binacional y la CEPACOOP, en el marco del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Producción y Comercialización de los Pequeños Productores Socios de la CEPACOOP.

     

Estas cooperativas exportan al mercado argentino alrededor de 500 mil cajas de banana y piña al año. Las obras construidas, permitirá mejorar la calidad del producto y por ende lograr mayor competitividad en el mercado regional, aumentando de esta manera el volúmen de exportación y por ende los ingresos económicos de los bananeros.

      

La CEPACOOP agrupa a nueve cooperativas de pequeños productores. Las buenas prácticas agrícolas exigidas para la exportación de los productos -banana principalmente- son: salones de lavado y empaque de frutas, construcción de plantas de tratamiento post cosecha, adquisición de vehículos para transporte de productos, adquisición de maquinarias e implementos para cultivos agrícolas y frutícolas, y asistencia técnica y especializada. Estas exigencias están serán cumplidas con las obras habilitadas en la fecha.
El proyecto incluye también una flota de transporte para productos agropecuarios, maquinarias e implementos agrícolas y asistencia técnica. Además prevé la construcción de plantas de tratamiento térmico para mitigación de riesgo contra la mosca de las frutas.

     

Lugo destacó laboriosidad de pobladores de Tembiaporã

El presidente de la República, Fernando Lugo manifestó que no existe otro camino para el cambio real, sino a través del trabajo digno y productivo, como demuestran los pobladores del distrito de Tembiaporã.

       

“Si hay algo de que no me olvidé de la época de las campañas para la presidencia es que siempre aseguré que no hay otro camino para el cambio real en pos de un país mejor, es solamente con el trabajo digno y productivo, este pueblo nos está dando un verdadero ejemplo de esa verdad”, señaló el mandatario al inicio de su discurso.

      

Aseguró que la Itaipu Binacional y Yacyreta “ya no van a andar por sus cabezas como en épocas anteriores”. Dijo que las Entidades Binacionales deben ser instituciones que cumplan con las políticas de Estado en coordinación con el Gobierno y ya no aisladamente.
“Vamos a tener una sola idea entre ministerios e instituciones. Tenemos una gran responsabilidad ante el pueblo paraguayo”, indicó. En otro momento dijo, que la Itaipu Binacional “no es de su director, es de todos los paraguayos, sus recursos y sus bienes y por eso tienen que llegar a todos de manera equitativa y justa”, destacó.

Respecto al pedido que realizó el intendente Municipal, Sotero Cáceres, la construcción de 8 kilómetros de empedrado, Lugo se comprometió a trabajar con las necesidades del pueblo de Tembiaporã. Lo consideró un pueblo sufrido y trabajador. 
“Claman por 8 kilómetros de empedrados. Cómo no hacer eso para este pueblo que demuestra sacrificio para lograr su sustento” se preguntó el presidente de la República. Auguró que este año 2010 va a ser un año de bendiciones y que lo más importante es que la gente esté cada día mejor.

      

Titular de Itaipu dijo que cooperación responde a instrucciones del Ejecutivo

El director General paraguayo, Gustavo Codas Friedmann, dijo que la presencia de la Itaipu Binacional en el municipio de Tembiaporã, obedece a las instrucciones dadas por el presidente de la República, Fernando Lugo, dentro de ciertas orientaciones enmarcadas conforme a la nueva política institucional.

      

Aseguró que la Itaipu debe ser una palanca para el desarrollo del país, a través de las comunidades organizadas en cooperativas, conjuntamente con los ministerios de Agricultura, Industria y Comercio y la Entidad Binacional. Explicó que la institución apunta al trabajo en conjunto y que producto de ello es la construcción del Centro de Tratamiento Pos Cosecha que se inauguró hoy. Señaló que la obra no es “una obra de politiquería” sino que va permitir aumentar el ingreso para los pobladores del lugar.

      

Recalcó que la instrucción recibida por parte del Gobierno nacional es la de trabajar con autoridades locales y la comunidad organizada. Valoró el esfuerzo realizado por los productores de la zona. “De los relatos que hemos recibido se muestra que esta humilde comunidad progresista, disputa el mercado mundial de la banana. Y eso es lo que tenemos que perseguir”, dijo el titular de la Entidad.
Codas Friedmann se comprometió a seguir  apoyando los diferentes proyectos que tiene la Central de Cooperativas, a través de las cooperativas asociadas y diseminadas por varias regiones del país.
“Queremos que continúe siendo la Central de Cooperativas que tenga la voz de mando en este proceso. Hacer surgir este pueblo organizado, decidiendo su destino. Es la tarea que el Gobierno nos pide. Este es el compromiso que asumimos siguiendo las orientaciones del Gobierno nacional”, reiteró el Titular del ente binacional.

        

Intendente valoró atención brindada a la comunidad

Por su parte, el intendente municipal de Tembiaporã, Sotero Cáceres destacó que la localidad tiene apenas un año de existencia como distrito y que el sector bananero, es el pilar de su economía.
Agradeció la ayuda del Gobierno en conjunción con la Itaipu Binacional y que a partir de la inauguración de estas obras, existen mejores perspectivas para el desarrollo de la zona.
“Valoro la atención dada a este pueblo por parte del gobierno.

    

Estamos muy felices de recibirles y también seguros que nuestro desarrollo se verá afectado de forma positiva con estos beneficios”, señaló el jefe comunal.

Audio
Porque el nombre de Itaipu. Explicación del Ing. Enzo Debernardi. Gentileza: Radio Ñandutí