Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
ITAIPU, ejemplo en materia de compras sustentables
Tamaño de la letra
18/05/2018

La consultora Bárbara Morton, del Reino Unido, experta en Compras Sustentables, en el marco de un contrato de consultoría con la ITAIPU, volverá al país por tercera vez consecutiva, a fin de dar continuidad al desarrollo de los indicadores para las adquisiciones con criterios de sustentabilidad realizadas por la Entidad.

La ITAIPU Binacional lleva adelante la política de Compras Sustentables, aprobada por resolución del Directorio Ejecutivo, en el año 2013. Desde ese año realiza continuas capacitaciones, a fin de implementar, en sus compras, las dimensiones económicas, ambientales y sociales (triple dimensión).

Como parte de este objetivo, fue contratada la experta internacional Bárbara Morton, para desarrollar una serie de indicadores y poder así medir en números, el impacto que generan en el triple enfoque de la sustentabilidad, las adquisiciones realizadas por la Binacional.

Foto de archivo

Cabe destacar que desde la aprobación de la Política de Compras Sustentables en el año 2013, la ITAIPU, dentro de su Visión 2020, se encamina a cumplir la meta de ser “generadora de energía limpia y renovable, con el mejor desempeño operativo y las mejores prácticas de sustentabilidad del mundo, impulsando el desarrollo sostenible y la integración regional”.

Gonzalo Zavala, coordinador paraguayo del Programa Compras Sustentables, explicó que la visita de Bárbara Morton obedece al contrato de consultoría actualmente en ejecución que tiene con la ITAIPU Binacional, y su participación en talleres a desarrollarse con los empleados está prevista para la próxima semana.

Indicadores de compras sustentables

Destacó que la consultora internacional tiene un contrato con la ITAIPU para desarrollar indicadores en materia de compras sustentables. “Estamos desarrollando herramientas con los gestores de contrato, que, a su vez, estos lo trabajarán con los proveedores de ITAIPU durante la ejecución de sus contratos. Se pretende medir el triple enfoque (económico, ambiental y social), y su impacto, tanto en lo ambiental (por ejemplo: reducción de emisión de gases de efecto invernadero), como en lo social y económico (por ejemplo: equidad de género, desarrollo local, participación de MIPYMES)”, detalló Zavala.

Es importante destacar que el desarrollo de los indicadores de Compras Sustentables de la ITAIPU Binacional, servirá también para la elaboración de los reportes a las instituciones que está adherida la entidad binacional, como ser Pacto Global, al Protocolo IHA, al SGS (Sistema de Gestión de Sustentabilidad y compras y consumo sustentables).

Liderazgo gubernamental

El coordinador paraguayo del Programa Compras Sustentables mencionó que la Entidad posee 53 rubros, entre bienes y servicios, con requisitos de sustentabilidad, que son de cumplimiento obligatorio.

A nivel nacional gubernamental, resaltó que la ITAIPU actualmente ejerce el liderazgo en lo que respecta a compras sustentables.

Experta internacional

Bárbara Morton asesora a ITAIPU Binacional en materia de compras sustentables. Se destaca que la misma es directora de la Compañía Sustainable Procurement Limited (SPL), especializada en ayudar a las organizaciones a integrar la sustentabilidad en sus actividades de compras y gestión de la cadena de suministro, a través de la incorporación de conceptos vinculados a la economía circular.

Trabaja internacionalmente asesorando a los gobiernos de numerosos países, agencias de compras y empresas. Ha desarrollado y capacitado en temas afines a compras sustentables, en más de 40 países, en los últimos 10 años.

SPL ha desarrollado herramientas prácticas, técnicas, módulos de e-learning y orientación de apoyo, para ayudar a las organizaciones en la implementación de las compras sustentables.

Para Morton, la ITAIPU es un ejemplo de organización que ha adoptado la compra sustentable y está cosechando los beneficios en materia de reducción de las emisiones, menos materiales peligrosos, mayor participación de las pequeñas y medianas empresas, entre otros.