Responsabilidad Social
Itaipu firmó convenio con 38 universidades
01/09/2010
Un total de 31 universidades privadas del país y 7 Universidades Nacionales firmaron convenio con Itaipu Binacional en el marco del programa de becas de grado que la entidad otorga a jóvenes anualmente desde el 2006. Rectores y autoridades de las 38 universidades participaron hoy de una reunión convocada por el Licenciado Alfredo Ojeda, encargado del Departamento de Becas de la Itaipu en la Sede de Asunción. En el encuentro compartieron la visión institucional sobre las becas, Gustavo Codas Friedman, director General Paraguayo; Rubén Brasa, Director Técnico; Pedro Mancuello, director de Coordinación Ejecutiva; Constancio Mendoza, director Administrativo y los consejeros: Franklin Boccia, Osvaldo Román Romei; Carlos Alberto González, Efraín Enriquez Gamón. El programa de becas tiene un presupuesto este año de 7.470.000 US$ aproximadamente y prevé 450 nuevos profesionales que egresarán de diferentes universidades. En el año 2010, fueron adjudicadas 2800 becas de cerca de 6 mil jóvenes que presentaron su postulación. La Itaipu Binacionalademás posee programa de becas para postgrados tanto nacionales como internacionales. Existen convenios de Itaipu con universidades de Canadá, Estados Unidos y España. Nueva visión de Itaipu sobre las becas “Si en el siglo XIX un gobernante paraguayo tuvo esa visión tan estratégica, es más que obligación que hoy pensemos en la educación de los jóvenes vinculado a la transferencia de tecnología; a la apropiación hacia el Paraguay, con la tecnología, con el saber, desde las ciencias, desde las humanidades”, refirió. Criterios de selección Evaluación y Devolución Uno de los desafíos para el programa de becas es el de retorno social, que los becados deben realizar a la sociedad. “Estas becas son una inversión que el Estado Paraguayo realiza. Parte del contrato y del compromiso debe ser la devolución como estudiantes y como profesionales. Es una dimensión que estaba faltando al programa”, explicó. Otra de las preocupaciones surgidas en evaluaciones previas refiere a los alumnos de escasos recursos de regiones dónde no existen instituciones de enseñaza superior. “A pesar de los criterios que se han colocado, de región, de condición social, muchas veces esos alumnos son perjudicados, porque la beca que reciben no son suficientes y en caso de que quieran estudiar, sólo pueden hacerlo si tienen parientes o amigos que les ayuden en la ciudad capital del departamento o del país”, dijo Gustavo Codas Friedmann. Universidades aportan 40% de costos “Problema de educación, problema de todos” "Estos problemas que se mencionan no son exclusivos de los becarios, son problemas de todos los alumnos, y eso lo podemos ver los profesores que tenemos cátedras en los primeros cursos, en la propia universidad católica”, expresó. En ese sentido, Carlos Alberto González celebró la reunión con los rectores y dijo que de encuentros como estos puede surgir un abordaje a la problemática. “Porque esto no es un tema que se resuelva con una medida que tome Itaipu o tomen las universidades, evidentemente es un problema nacional”, refirió. “El problema es estructural”
“Un aporte al país” “Hemos impulsado desde el día que entramos acá el tema de las becas, nos parece una de las ayudas más importantes que Itaipu Binacional hace al país con los gastos socioambientales. Creemos que los 5 mil becarios actuales y los 50 que están en el exterior, van a hacer un aporte muy importante para el país”, refirió. “Universitarios bien formados”
Responsabilidad compartida con Itaipu Andrés Benkö, rector de la Universidad Americana, compartió la misma idea y valoró la reunión en el sentido de permitirse reflexionar sobre lo que necesita el país. “Necesitamos premiar el centro de investigación, los temas de investigación y publicación son una de las debilidades como país”, dijo el responsable de la Americana. Washington Torreami de la Universidad Privada Da Vinci explicó que como docentes en el interior observan muchas dificultades con jóvenes que estudian con poquísimos recursos. Subrayó la necesidad de conseguir financiamientos para proyectos de investigación en la universidad. “En ese sentido, trabajamos el área ambiental y nos gustaría cómo podemos trabajar juntos”, expresó. Manejo de indicadores “Me parece oportuno y conveniente que las universidades podamos manejar datos precisos: cuáles son las proyecciones del país dentro de 10 años; cuáles son las profesiones que están ausentes o que son necesarias; cuáles son los puntos en los que esas profesiones deben ser ubicadas. Señalo estos datos: se necesitan 5 mil enfermeros en estos momentos, estamos con carencias en ese rubro. En el sector educativo, la demanda en el nivel medio de áreas de licenciatura en matemática y castellano apenas cubrimos. ¿Cuáles son las principales causas de deserción de los alumnos: justamente la falta de comprensión lectora y el razonamiento lógico- matemático? Una vez que tengamos esos datos, necesitamos hacer saber a los jóvenes qué es lo que hace falta en el país, una profesión que le va a llevar a una oportunidad laboral”, agregó. Evitar frustración Por su parte, Clarito Rojas Marín, rector de la Universidad Nacional de Concepción agradeció la iniciativa de la Itaipu de convocar a los responsables de las casas de estudios existentes en el país. “En oportunidades anteriores, este paquete de becas creaba mucha confusión, cruzadas de norte a sur de rectores, padre de familia y beneficiarios. Hoy se hace un alto y se intenta hacer una suerte de evaluación por primera vez. Me gustaría que se vuelva a revisar los criterios de prioridad y que además de salud, se tenga en cuenta las carreras de producción, de ciencias agrarias y educación, ya que si cuestionamos la educación secundaria, quizá es porque debiéramos invertir en la formación de quienes optan por esas carreras”, explicó. María Elena Piscolla, de la Universidad del Pacífico explicó que coincide con que muchos de los becados se “frustran, debido a la poca prelación con el que ingresan a la universidad”. Por otro lado, señaló que existen carreras superpobladas como la de Derecho, que según las últimas estadísticas tiene 28 mil alumnos que pretenden ser abogados. |