Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
ITAIPU homenajea a empleados con 30, 35 y 40 años de antigüedad
Tamaño de la letra
20/11/2017

Compañerismo, responsabilidad, trabajo en equipo y honestidad, son el denominador común que sobresale entre los empleados y las empleadas que fueron homenajeados por sus 30, 35 y 40 años de antigüedad laboral, dentro de la ITAIPU Binacional, lado paraguayo.

En la mañana de este lunes, 20 de noviembre, empleados y empleadas de la ITAIPU Binacional, que cumplen 30, 35 y 40 años de servicio en la Entidad, sede Asunción, fueron homenajeados por los miembros del Directorio Ejecutivo y del Consejo de Administración, con un desayuno realizado en el Gran Hotel del Paraguay.

En la ocasión, los homenajeados recibieron, cada uno, una plaqueta y un pin recordatorio por los años de trabajo en la Entidad.

En representación del equipo humano, que brindó tantos años al servicio de la Entidad Binacional, habló el Lic. Deigracio Caballero, de la Asistencia de la Dirección General paraguaya. Al principio de su alocución, recordó sus primeros pasos dentro de la empresa, agradeciendo al sólido equipo formado hace más de 30, 35 y 40 años.

El Lic. Caballero, que cumplió 40 años de antigüedad, relató que ingresó a la Entidad como ordenanza, en el año 1977; conversó con el entonces director general paraguayo, Ing. Enzo Debernardi, luego fue entrevistado en Recursos Humanos, y al día siguiente se presentó para el concurso.

“Estuvimos 4 compañeros para el examen. Después de tres días me avisaron que me presente para firmar mi contrato, fue una alegría inmensa”, rememoró. Dio sus primeros pasos como empleado de la Entidad, en la Dirección de Coordinación, que estaba ubicada, cuando eso, en Colón casi Pdte. Franco.

Contó que en aquella época no había la flota de vehículos que la Entidad posee ahora, y se manejaban en ómnibus o tranvía, con pasajes reembolsables. “Recién en el año 80 tuvimos el primer vehículo para nuestros trabajos diarios”, acotó.

Esfuerzo y perseverancia

Por 13 años le tocó trabajar en la Dirección de Coordinación; en el año 1989 fue traslado a la Secretaría General de la Dirección General, donde estuvo como encargado durante 6 años. En el 95 fue trasladado a la Secretaría del Directorio Ejecutivo, prestando 13 años de servicio.

“La importancia de trabajar en equipo; la voluntad, la perseverancia, el esfuerzo, el no bajar la guardia, hacen que cumplamos con nuestros objetivos, sin perder de vista el camino de la honestidad. Doy gracias a Dios por su dirección y bendición. Mi respeto y agradecimiento al Dr. James Spalding, por tener a su lado a este humilde servidor”, expresó el Lic. Caballero. Remarcó que el trabajo en equipo es importante, pero el compañerismo es aún más valioso.

Equipo sólido

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, agradeció a cada uno de los empleados y las empleadas por los años de entrega, servicio y dedicación a la Entidad. “Es un gran gusto compartir con ustedes este desayuno. Es sencillo, pero se hizo de corazón, en un ambiente íntimo, porque queremos compartir con cada uno este logro (por los años de antigüedad)”, expresó Spalding.

Haciendo un paralelismo con otras empresas, dijo que, la mayoría de las veces, cuando se cumple los 9 años, se despide a los empleados, previa indemnización, y nacen de vuelta. “ITAIPU reconoce, felicita y anima a seguir creciendo más, a sus empleados; creo que no hay, o en muy pocas empresas, personas que pueden hablar de 30, 35 y 40 años de servicio. Es un hecho que distingue a la Entidad y nos convierte en una referencia mundial”, aseguró.

El director Spalding mencionó que hace 4 años y medio logró conocer más a la empresa y a los empleados; respetando y apreciando el trabajo que hace cada uno, y el factor humano dentro de la empresa.

Resaltó la solidez del grupo que conforma tanto el Directorio Ejecutivo como el del Consejo de Administración, y el hecho de que, mediante la firme decisión del Presidente de la República, Horacio Cartes, el equipo que asumió en agosto de 2013 con él, se mantiene.

Récord de energía

Una vez más, el director general paraguayo de la ITAIPU anunció que, el próximo miércoles, está programado llegar a 2.500 millones de MWh de producción de energía acumulada, desde mayo de 1984, que es suficiente para abastecer al planeta por 40 días.

Afirmó que ITAIPU va más allá de su imponente ingeniería moderna, y que lo que hace fuerte a la Entidad es su sólido capital humano.

“Les pido que sigan con la misma dedicación, sacrificio, honestidad y tranquilidad. ITAIPU genera energía que se convierte luego en royalties, ingresos para el Tesoro Nacional que, posteriormente, se transfieren a gobernaciones y municipios, a fin de que los recursos de la Binacional lleguen a los más necesitados”, remarcó el doctor Spalding.

Comentó, además, que el presupuesto de la Entidad también permite invertir en el cuidado del medio ambiente, y que estas acciones son reconocidas en el mundo. Tal es el caso, precisó, que la ITAIPU estuvo en la Conferencia Mundial del Clima, COP23, celebrada en Alemania, siendo la única empresa de América Latina que participó como socia de las Naciones Unidades.

Por otro lado, el director general puntualizó que la política social de ITAIPU, puesta al servicio de sus empleados, se ve reflejada en un Contrato Colectivo vigente, con condiciones laborales que no tiene ninguna otra empresa del país. “En estos 4 años y medio, respetamos las condiciones del Contrato Colectivo, intentando tener un diálogo constructivo y positivo con los 9 sindicatos”, añadió.

Importante labor

Reiteró el aprecio que tiene el Directorio Ejecutivo hacia cada uno de los empleados y las empleadas. Recordó, que dentro del corto tiempo, trató de recorrer lugares donde muy pocos directores habían visitado, mencionando, por ejemplo, el Laboratorio de la Técnica, y el trabajo importantísimo que realizan para la generación de energía.

“Ese trabajo que hacen en laboratorio ayudó que, el año pasado, se haya podido batir el récord mundial de 103.098.366 megavatios-hora de energía, limpia y renovable. Esta cifra no fue al azar, fue el trabajo coordinado de cada uno de ustedes. Esta meta permitió ingreso récord de royalties, transferencias al Estado, ejecución del presupuesto y la responsabilidad social que se viene haciendo. La Dirección Jurídica no tuvo ni un solo juicio que haya perdido en detrimento al patrimonio de la ITAIPU, en estos 4 años y medio”, aclaró.

Compartir conocimientos

Finalmente, el director Spalding agradeció a los consejeros por la lealtad puesta al servicio de la Entidad, resaltando la consolidación de un equipo de trabajo, con un mismo objetivo: engrandecer, aún más, a la ITAIPU, que trabaja con una autoridad moral frente a sus pares brasileños. Asimismo, exhortó a los más antiguos a compartir sus conocimientos con los nuevos, dado que esa transferencia de experiencias y saberes es clave para que la Entidad conserve su liderazgo en todos los niveles.