Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
ITAIPU a la espera de un nuevo hito: alcanzar 2,5 millones GWh de producción acumulada
Tamaño de la letra
16/11/2017

A iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Producción de la Universidad Nacional, filial Caaguazú, se realizó una conferencia y un conversatorio sobre “Juventud en el desarrollo del país” y “Rol de la ITAIPU Binacional en la producción de energía limpia y renovable, para el desarrollo sostenible”, este último tema tuvo como orador central al director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding.

La conferencia del director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, contó con el apoyo de la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM), de la Presidencia de la República, y de la Red Activa Paraguay.

De la misma, participaron estudiantes y cuerpo docente de la Facultad de Ciencias de la Producción, como así también comunicadores sociales de Caaguazú, quienes se mostraron interesados en conocer, con más detalle, la importancia de la ITAIPU para el país. En representación de la alta casa de estudios estuvieron presentes, la decana de la Facultad de Ciencias de la Producción, profesora Rossana Morales, y el vicedecano, profesor Pedro Rojas, entre otros.
El Director de Educación y Comunicación de la SICOM, Edward Bogado, expresó que estas charlas interactivas son importantes para la retroalimentación de conocimientos, destacando la ventaja que tienen los jóvenes por estar en plena formación académica, y la imperiosa necesidad de que sean agentes de cambio positivo para su departamento y comunidad.

Valoró la presencia de la ITAIPU en varios aspectos, especialmente, por la oportunidad de duplicar hasta 2.000 becas, de grado universitario, destinadas a jóvenes brillantes, en situación de vulnerabilidad.

Puntualizó que con el apoyo del presidente de la República, Horacio Cartes, la administración de la ITAIPU, liderada por el doctor Spalding, logró transparentar la información de la ITAIPU, y la ciudadanía tiene acceso a los datos de la Entidad, que en administraciones anteriores se manejaba con mucho hermetismo.

Rol de la ITAIPU Binacional

El director general paraguayo de la ITAIPU expuso sobre el rol de la Entidad Binacional, desde el punto de vista económico y socioambiental, con la perspectiva de la producción de energía limpia y renovable, para el desarrollo sostenible.

Sobre el punto, el director Spalding destacó que Paraguay es uno de los pocos países del mundo que cuenta con energía limpia y renovable, generadas por las tres centrales hidroeléctricas. Precisó que el país cuenta con tres hidroeléctricas: ITAIPU Binacional (compartida con el Brasil), Entidad Binacional Yacyretá (compartida con la Argentina) y Acaray (100% propiedad de la ANDE), sumando 8.828 MW en potencia total para nuestro país.

“ITAIPU es la segunda hidroeléctrica más grande en el mundo, con capacidad instalada, la más grande está en China, Tres Gargantas. Nuestro país se mueve con energía limpia y renovable en un 99,9%. Paraguay es uno de los pocos países del mundo que está en camino de tener 100% de energía eléctrica de fuente renovable”, afirmó.

Puntualizó que Paraguay está utilizando el 23% de energía disponible a nivel país, resaltando que pensando en el futuro sustentable, es una de las pocas naciones en el mundo que puede mirar al 2035, 2040, y estar tranquila, porque tendrá garantizada la energía para el crecimiento económico de los años que vendrán.

Récord en generación de energía

En cuanto a demanda energética, el director Spalding indicó que el 90% de Paraguay recibe energía eléctrica de la ITAIPU, transferida a la ANDE. “El año pasado, gracias a una combinación de factores, se logró alcanzar 103.098.366 MWh. Es la primera vez que una hidroeléctrica, en el mundo, supera los 100 millones de MWh”, resaltó.

Anunció que para el próximo miércoles se estima que la Binacional alcanzará los 2,5 millones de GWh, desde el inicio de la producción de la ITAIPU. Agregó que en mayo de 1984 se giró la primera turbina, y sumando toda la producción, se logrará (la próxima semana) 2,5 millones de GWh, un hito histórico para la Entidad.

Petróleo versus energía limpia

En otro momento de su ponencia, el director general paraguayo de la ITAIPU enfatizó que la producción de la Central Hidroeléctrica, del año pasado, iba a significar quemar 500 mil barriles de petróleo por día, emitiendo 90 millones de toneladas CO2 al año, para generar la misma cantidad de energía. “Con la producción en base a la hidroeléctrica se evita usar el petróleo, se evita exportar los dólares al exterior (para compra del hidrocarburo) y estamos generando cero CO2”, indicó Spalding.

Para graficar aún más la importancia del uso de la energía limpia y renovable versus petróleo, destacó que los 90 millones de toneladas de CO2/año, significa alrededor de 26 millones de vehículos recorriendo, cada uno de ellos, 15 mil kilómetros.

Aspectos socioambientales

El director Spalding mencionó, además, que la Entidad tiene más de 100 hectáreas de áreas protegidas, con 1.560 kilómetros de franja de protección, que va hasta Salto del Guairá. “A nivel mundial, la ITAIPU tiene 7,5 hectáreas por cada MW, por capacidad instalada. No existe otra usina en el mundo que pueda decir lo mismo. La ITAIPU no sólo se limitó a la producción energética, sino al cuidado ambiental”, agregó.

Detalló que la ITAPU, lado paraguayo, tiene 75 mil hectáreas que están bajo su protección, y las otras 25 mil ha de bosques, están a cargo del lado brasileño.

Igualmente, abordó acerca del proyecto Paraguay Biodiversidad, y del gran trabajo realizado por la Dirección de Coordinación para levantarlo, dado que cuando asumieron la administración de la Entidad, en agosto del 2013, estaba prácticamente perdido; con una donación de 6 millones de dólares del GEF (Banco Mundial) al borde de dejarse sin efecto.

Resaltó que ahora el proyecto tiene nuevo brío, con trabajo en comunidades indígenas, con más de mil familias campesinas beneficiadas directamente, mediante la protección de los bosques, sin dejar de lado la producción. También hizo mención del proyecto ITAIPU Preserva, la mayor acción de reforestación de una usina en el mundo.

“ITAIPU no sólo genera energía limpia y renovable, sino también produce oxígeno para 22 millones de personas al día, certificado por la WWF. En junio de este año, la UNESCO aceptó que ITAIPU forme parte de la Red Mundial de Reserva de Biosfera, es la primera vez que una central hidroeléctrica integra esta red mundial, y es un reconocimiento a los esfuerzos que hace la Entidad para proteger los bosques”, aseveró el director.

Transferencia al Estado

Por otra parte, el doctor Spalding se refirió a la transferencia que realiza la ITAIPU al Tesoro Nacional, mencionando que el año pasado, con 103.098.366 MWh, la Binacional pagó más de 500 millones de dólares a los gobiernos paraguayo y brasileño, respectivamente, divididos en partes iguales.
En concepto de royalties y Fonacide, la ITAIPU y Yacyretá transfirieron a las gobernaciones y municipios, el año pasado, G. 1.493.359.789.246, de los cuales, al departamento de Caaguazú, le correspondió en el 2016, 103.541.923.445 de guaraníes; 40 mil millones más que el año 2015, que fue 62.082.433.449 guaraníes.

Hizo hincapié que cumpliendo el Tratado y sus anexos, la ITAIPU transfiere al Estado Paraguayo royalties, compensación por cesión de energía, y utilidades de capital y resarcimiento por gastos administrativos a la ANDE y, sumado al presupuesto propio de la Margen Derecha, se inyectó al país más de US$ 1.000 millones en el 2016.

Política energética

Durante su conferencia, el director Spalding también abordó el hecho histórico de que en octubre del año 2016, el Presidente de la República aprobó la política energética del país, con proyecciones a corto plazo (2023), mediano plazo (2035) y largo plazo (2040).

“En el 2023, los objetivos de la Política Energética Nacional incluye la definición de los temas que deberán negociarse entre los Gobiernos, con relación a los Anexos “C” del Tratado de ITAIPU”, acotó.

Igualmente, citó las acciones sociales que lleva adelante la ITAIPU en todo el país, a favor de la gente: Barrio San Francisco, Sembrando Oportunidades, producción récord de alevines, aulas móviles, reparación de hospitales, entre otros. En materia de becas universitarias, dijo que Caaguazú tiene 160 becarios de la ITAIPU.

Mencionó, además, la visita ilustre del exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon a la Central Hidroeléctrica, y el compromiso de la ITAIPU de alinear sus acciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La charla interactiva con los universitarios de la Carrera de Ciencias de la Producción, de Caaguazú, terminó con un intercambio de ideas, y plantación de arbolito. Además, se habló de la posibilidad de que los jóvenes hagan pasantía en una de las reservas.