Medio Ambiente
Tamaño de la letra
27/09/2012
Itaipu lanzó la campaña Yvy pytu

Con la meta de plantar 500 mil arbolitos nativos, Itaipu Binacional llevará adelante la campaña “Yvy Pytu”, con Municipalidades, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, en cuatro Municipios del Alto Paraná.

El lanzamiento de la campaña se realizó el jueves 27 de septiembre, en el Colegio Nacional Takurupuku, de la Ciudad de Herdandarias, con la presencia de gerentes y técnicos de la Superintendencia de Gestión Ambiental de Itaipu, representantes de la municipalidad local, estudiantes y educadores.

También estuvieron presentes referentes universitarios y de la Asociación de Scout Mangoré, de Ciudad del Este, quienes encauzarán el voluntariado durante la campaña que se desarrollará en un año, hasta alcanzar la meta de cultivar 500 mil plantas.

María Ignacia Avalos, directora del Colegio Takurupuku, al dar la bienvenida a los presentes en el acto de lanzamiento, expresó la satisfacción por compartir un espacio para un proyecto muy importante.

“Tanto nos preocupa nuestro ambiente, que cuando nos ocupamos pienso que la tierra aplaude, entonces, este ocuparnos que nos converge esta mañana realmente nos llena de alegría a los adultos, porque con eso estamos enseñando a nuestros jóvenes cómo debemos tratar a nuestra madre tierra”, manifestó.

Daniel Pereira Mujica, habló en represetación de la Supeintendencia de Gestión Ambiental de Itaipu, y agradeció a la comunidad educativa por brindar el espacio y la voluntad para sumarse a tan loable proyecto.

Pereira explicó que el proyecto consiste en plantar 500 mil especies nativas, asimismo, la intención es trabajar con instituciones educativas, municipios, comunidades organizadas y asentamientos. Dijo que para el efecto, Itaipu pone a disposición su infraestructura, los plantines y el equipo técnico para trabajar con la comunidad.

Destacó que los jóvenes universitarios que están apoyando el proyecto, ya lanzaron en las redes sociales la información sobre la campaña, e indicó que los vecinos pueden acoplarse a la campaña a través de los sistemas de comunicación que se van habilitando.

Eduardo Calonga, presidente de la Asociación de Padres de la Cooperadora Escolar, expresó el apoyo a la campaña, al informar que esta organización ha tomado la iniciativa para que el año próximo, uno de los requisitos de inscripción sea la entrega de un arbolito a ser plantado en la comunidad del joven.

Comentó que esta iniciativa implicaría la plantación de unos 300 arbolitos en los entornos comunitarios de Hernandarias.

Por su parte, Mauro Zacarías, estudiante de la Carrera de Ingeniería Ambiental, dijo que como universitarios del área tienen un gran compromiso, y que están dispuestos a demostrar la fuerza de la juventud para el bien común.

Anunció que con un grupo de 50 jóvenes universitarios estarán trabajando en parques, avenidas, asentamientos y comisiones vecinales, en favor de la campaña Yvy Pytu. “Queremos demostrar que se puede trabajar en cooperación, conjuntamente con las comunidades y lograr la participación de todos”, expresó.

Francisca Miño, presidenta de la Asociación Scout Mangoré de Ciudad del Este, señaló que se suman a la campaña y mencionó que la organización scaut está trabajando para una mejor sociedad, formando a niños y jóvenes para el servicio.

“Estamos aquí presentes dando nuestro apoyo y les animo a cada uno de ustedes a apadrinar un arbolito, a ser padrinos de una vida que hay que cuidar y mantener. El compromiso es de todos nosotros a favor de la vida”, expresó, al calificar que el proyecto es sostenible y que depende de toda la comunidad.

A su turno, Néstor Galeano, director de Medio Ambiente de la municipalidad de Hernandarias, expresó el respaldo de la institución comunal a la iniciativa de Itaipu Binacional.

Recordó que la municipalidad, a través de la Dirección de Medio Ambiente, está realizando una serie de actividades en el marco de la campaña de arborización, que en este año ya ha superado las 2 mil plantas en diferentes espacios publicos.

Indicó que de esta manera se está tratando de reponer lo que la sociedad misma destruyó. Recordó, que hoy día, apenas 8 por ciento -constituido por las reservas boscosas- es lo que queda como remanente en el país.

Impacto ecológico positivo

Esta campaña obedece a los objetivos del plan estratégico de Itaipu, de contribuir efectivamente para el desarrollo sostenible de las áreas de interés, de garantizar que sus acciones directas estén articuladas y estructuradas con los gobiernos y sociedades de ambos países, buscando mejorar la calidad de vida y un desarrollo social y económicamente justo, respetando el medio ambiente.

Estarán involucrados los municipios de Hernandarias, Ciudad del Este, Presidente Franco y Minga Guazú; y los espacios seleccionados para la arborización son escuelas, plazas y asentamientos del Área de Embalse.

Cooperarán con la ejecución de la campaña, educadores, escolares, estudiantes de colegios y univesidades, además de voluntarios de organizaciones sociales. El voluntariado será coordinado por la Asociación de Scout del Paraguay, a través del Grupo Mangoré, de Ciudad del Este.

Daniel Pereira Mujica, técnico de la Superintendencia de Gestión Ambiental, el proyectista y coordinador del desarrollo de la campaña, remarcó que la meta es la plantación de 500 mil arbolitos nativos en instituciones educativas, centros comunitarios, plazas, asentamientos urbanos y rurales, asi como comunidades indígenas.

El proyecto beneficiará a las poblaciones de influencia de los cuatro Municipios más cercanos a Itaipu, es decir; Minga Guazú, Hernandarias, Presidente Franco y Ciudad del Este..

Anunció también que ya se han realizado las visitas previas y la evaluación técnica por parte de Itaipu, de los lugares a ser forestados. En cuanto a la financiación del proyecto, será sin ningún costo adicional, porque serán utilizados recursos y producciones genuinas de la entidad, con los que ya se cuentan ( plantines, trasporte, tractores, técnicos). “Se prevé un impacto muy positivo en términos ecológicos y de salud ambiental de las comunidades afectadas”, resaltó Pereira.

Además, no se trata de plantar solamente, agregó Pereira Mujica, sino de tomar conciencia de la importancia del cuidado ambiental. A tal efecto, la entidad a través de la División de Educación Ambiental, realizará diferentes charlas con los técnicos e ingenieros ambientales y con las comunidades beneficiadas para valorar y cooperar en el mantenimiento y cuidado de las plantas.

Los lugares de plantación estarán georeferenciados técnicamente, para facilitar su ubicación y dar seguimiento al desarrollo de los plantines. Por otro lado, el Cuerpo de Bomberos de Itaipu cooperará con el riego de las plantas, en caso de una eventual sequía.

Con esta campaña se apunta a reponer la vegetación en las comunidades, plantar en donde no existen árboles, brindar los cuidados técnicos adecuados y la vinculación con la población y organizaciones e instituciones, en la comprensión y cuidados culturales para reparar y cuidar el ambiente, según especificó el técnico.

Como parte de este proyecto también se prevé la participación de un equipo con más de 50 voluntarios, que ya se ha conformado por estudiantes de la carrera de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ingeniería Agronómica, de la Universidad Nacional del Este y de los Boys Scout del Alto Paraná. Hasta el momento se tienen 50 instituciones georeferenciadas para la aplicación de los trabajos. “Es una excelente iniciativa que una vez más Itaipu presta al área de influencia y lo hacemos con la predisposición y profesionalismo de los compañeros vinculados”, enfatizó Daniel Pereira.

Audio
Porque el nombre de Itaipu. Explicación del Ing. Enzo Debernardi. Gentileza: Radio Ñandutí