Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Itaipu marca presencia
Tamaño de la letra
02/03/2015

Con una importante presencia de Itaipu Binacional, por medio del Proyecto Paraguay Biodiversidad y la Asesoría de Energías Renovables (ER.GP), se llevó a cabo la expoferia “Agroshow Copronar 2015”, del 25 al 27 de febrero, en la localidad de Naranjal, departamento de Alto Paraná.

En su 15ta Edición, Agro Show Copronar contó con la presencia de la Itaipu Binacional mediante un stand, donde los miles de visitantes pudieron apreciar e interiorizarse sobre los proyectos y las acciones que se llevan a cargo en la Asesoría de Energías Renovables (ER.GP) y Paraguay Bio.

La mencionada feria es organizada anualmente por la Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal (Corpronar), en un campo de 25 hectáreas, ubicado en la localidad de Naranjal, al sur del departamento de Alto Paraná. En esta edición, más de 170 empresas nacionales e internacionales participaron como expositores.

Marcando presencia

Rubén Alderete.

“Desde hace unas ediciones venimos marcando presencia en esta Expo Agro Show Copronar. Esta vez, los directivos de esta cooperativa se acercaron a la Itaipu solicitando apoyo. Y como es una cooperativa, que coopera con el desarrollo del agro y con la protección del medio ambiente, Itaipu con gusto accedió a la solicitud y por eso estamos aquí, marcando presencia con dos sectores, en donde se desarrollan grandes acciones que tienen repercusión en la sociedad, como el proyecto Paraguay Bio y la Asesoría de Energías Renovables”, explicó el compañero Rubén Alderete, de la Dirección de Coordinación Ejecutiva.

Alderete resaltó que hay coincidencias con la Copronar, con lo que la Itaipu realiza, principalmente con la ER.GP y el proyecto Paraguay Bio. Comentó que se programa, conjuntamente con los directivos de Agro Show Copronar, llegar a un punto de acuerdo para realizar futuros acuerdos o convenios en el ámbito medioambiental.

“Prueba del interés de fortalecer las relaciones, es que por primera vez, este año, ya tenemos un stand, en donde se distribuyen las plantas, materiales alusivos a lo que la entidad apunta en el ámbito medioambiental. Sabemos que llegar a la concreción conlleva ciertos requisitos de ambas instituciones.

Creo que este 2015 ya se firmará un convenio, hay un interés de los directores de la entidad, especialmente del director Pedro Domaniczky, quien es encargado en este caso de llevar adelante el proyecto de cooperación interinstitucional”, indicó.

Difusión de acciones

Gerardo Alfonso Pereira.

Por su parte, el compañero Gerardo Alfonso Pereira, de la ER.GP, explicó que, conforme instrucciones del Asesor Pedro Domaniczky, estuvieron presentes en el Agro Show Copronar, para hacer lo que normalmente realizan, que es difundir los proyectos de energías renovables, desarrollados en la Asesoría.

“Con la maqueta que exponemos al público, nos sentimos en casa, porque representa a un proyecto de aquí, de Naranjal, que se está desarrollando en la Granja San Bernardo, uno de los proyectos insignia de la ER.GP, que consiste en la generación de energía a partir de efluentes porcinos que producen gas, con esto se produce energía eléctrica”, comentó.

Afirmó que, desde el inicio de la expoferia, pudieron percatarse de que la gente está muy interesada, más aún porque se ha presentado, por primera vez, la maqueta que es propia de la granja San Bernardo. En la misma se puede visualizar cómo funciona todo el proceso utilizado para la generación de energía. Aseguró que con la maqueta es mucho más fácil ilustrar todo este proceso, así aprenden desde niños pequeños, estudiantes y mayores de edad.

El equipo de la Asesoría de Energías Renovables expuso a los visitantes, todos los detalles acerca del proyecto de la Granja San Bernardo, en Naranjal.

“El proyecto de la granja San Bernardo ya es una realidad, está funcionando, se encuentra en los últimos ajustes, previos a la inauguración que se realizará este año. Este proyecto es el mejor ejemplo de lo que es una alianza público privada, porque de esto hacen parte, La Granja San Bernardo, que es una empresa privada, está la ANDE e Itaipu Binacional. Se trabajó desde un principio en conjunto. La ANDE se encargó del motor generador y los técnicos, Itaipu colaboró con la compra de los filtros, que es un componente muy costoso del proyecto y esencial, y la granja se encargó del Biodigestor instalado, produciendo gas”, explicó.

Acotó que una de las atribuciones de la ER.GP es difundir, tratar de hacer conocer lo que son las energías renovables. “Para nosotros es una forma de difundir los conceptos de las energías renovables, aprovechando la cantidad de personas que visitan nuestro stand”, dijo.

Ceremonia de apertura

El viernes 27, en horas de la mañana, se llevó a cabo la ceremonia de apertura oficial del “Agroshow Copronar”, donde estuvieron presentes el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini; ministro de la Secretaría del Medio Ambiente, Rolando de Barros Barreto; el Gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías, entre otras autoridades del sector público y privado.

La ceremonia de apertura oficial contó con la presencia de autoridades locales y nacionales.

Durante el acto, el presidente del Consejo de Administración del Copronar Darci Bartolozzo, mencionó que durante sus 15 años, el Agro Show Copronar, ha acompañado y propiciado la diversificación productiva, con compromiso y respeto al medio ambiente, siendo hoy una muestra expositiva de varios rubros de agregación de valores.

Darci Bartolozzo.

“Llegar a los 15 años de esta aventura, llamada Agroshow Copronar, no hubiera sido posible sin el acompañamiento de las empresas expositoras. Iniciamos la primera edición con 32 empresas y en la presente edición nos acompañan más de 170 firmas. No nos resta más que reconocer y agradecer el apoyo y la confianza brindada en este espacio de trabajo”, mencionó.

Comentó además que Narajal es un distrito por el que las autoridades de la cooperativa Copronar trabajan. Indicó que “Agroshow Copronar”, más allá de ser un espacio para la producción, es un símbolo de identidad distrital, de identidad comunitaria.

“Creemos en ese sentido que en adelante es necesario contar con personas que acompañen e impulsen el desarrollo y el crecimiento de nuestra comunidad. Mucho trabajo nos queda por hacer, hoy cumplimos 15 años de este emprendimiento que nos ha afianzado como comunidad, para seguir creciendo”, expresó

Trabajo e inversión

Jorge Gattini.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, expresó que son conscientes de que la tecnología debe ir acompañada del capital humano, ya que son complementos. Comentó que se necesita invertir en lo que es conocimiento, a nivel de los pequeños productores y trabajar de manera conjunta. Afirmó que el MAG está haciendo todo el esfuerzo de ir trabajando coordinadamente con todos los demás entes.

“Quiero que sepan que el Gobierno siempre les va a dar reglas claras, para que puedan desempeñarse social y económicamente en un marco de futuro bien claro. Considérennos compañeros, porque sabemos que el trabajo y la inversión es lo que va a sacar adelante al Paraguay. Nosotros estamos para servir al productor”, aseguró.

Aseveró que, en un año y medio, no se han escuchado indicios de corrupción en el Poder Ejecutivo, afirmó ser absolutamente transparentes y mencionó que todas las acciones están a disposición del sector público, en las páginas webs.

“Cuenten con nuestro apoyo, no solo del ministro de Agricultura, sino de todos los ministros del Poder Ejecutivo, porque esas son las indicaciones que tenemos del presidente de la República, Horacio Cartes. Felicitaciones por los logros obtenidos”, finalizó.