Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Itaipu podría trabajar en producción de hidrocombustibles para vehículos
Tamaño de la letra
26/03/2010

Representantes del Parque Tecnológico de  Itaipu (PTI) anunciaron, desde Italia, las  nuevas propuestas de desarrollo de energía limpia y sostenible que se implementa en el país europeo. Se reunieron con autoridades del Parco Scientifico e Tecnológico di Genova, Italia, ya que tienen la intención de implementar una planta piloto productora de hidrocombustible  en Paraguay, conjuntamente con Itaipu.

 

Los delegados paraguayos Fernando Camacho, en representación del Director General;  Franklin Boccia, miembro del Consejo de Administración; Calixto Saguier, director ejecutivo del PTI y José Bogarín,  director técnico del PTI, se reunieron con autoridades del Parco Scientifico e Tecnológico di Genova, Italia, para concertar una carta de intención que permitirá la instalación de una planta piloto, productora de hidrocombustibles en Paraguay. La misma será firmada el próximo lunes en la referida ciudad italiana.

 

“Estuvimos recorriendo la universidad, viendo los prototipos de nuevas formas de energía, justamente porque apuntamos a la instalación del  prototipo de productor de hidrógeno en el PTI de Itaipu. Es decir,  la Universidad de Génova, con sus investigadores financiados por los empresarios del Parque Tecnológico, invertirá en Paraguay y, conjuntamente con Itaipu, podrá instalar una planta piloto productora de un combustible de origen no-fósil”; especificó Calixto Saguier.

 

Explicó también, que uno de los dos tipos de combustible que esta planta podría producir es el hidrometano, un material que rápidamente podría adaptarse en el mercado, porque los vehículos pueden funcionar con una adaptación simple y poca inversión, como los que se mueven a gas. Añadió en otro momento, que una propuesta,  es hacer en forma paralela la planta piloto de hidrógeno para avanzar en la investigación. “Lo importante es el intercambio de técnicos entre las plantas de Paraguay e Italia”, señaló.

 

Cuestión energética mundial

Los combustibles de orígenes fósiles- petróleo y gas- son muy importantes en la matriz energética mundial. Sin embargo, la problemática ambiental obliga a la valoración de la energía renovable y sustentable como la energía hidroeléctrica. Paraguay es uno de los mayores productores de energía hidroeléctrica en el mundo.

 

Con el Parque Tecnológico de Itaipu, se pretende combinar los recursos hídricos del país, junto con las investigaciones realizadas por científicos italianos, a favor de la producción de combustibles más limpios y menos contaminantes.

 

“Paraguay tiene una gran posibilidad. Hoy las grandes empresas de automóviles están trabajando con prototipos de vehículos que utilizan energía alternativa a la de los hidrocarburos. El problema de aplicación es el costo. En Paraguay, hay recursos y puede ser viable. Hasta ahora, el problema que debe solucionarse, es la forma de transporte de la materia prima al país. Los investigadores deben buscar el material que permita comprimir el hidrógeno para transportarlo”, concluyó Saguier.